Presentan el protocolo de consulta y consentimiento libre con pueblos indígenas | WWF

Presentan el protocolo de consulta y consentimiento libre con pueblos indígenas

Posted on
31 enero 2019


En la mañana de este miércoles se realizó el acto de presentación del Decreto Nro. 1039, de fecha 28 de Diciembre de 2018, “Por el cual se aprueba el «Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay»”. El evento se llevó a cabo en el local del Polideportivo “Villa Choferes de Chaco” del Distrito de Mariscal Estigarribia, y contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este protocolo se basa en la Constitución de la República del Paraguay, específicamente en el capítulo V de los Pueblos Indígenas, en el cual se incorpora explícitamente el principio de la participación de los Pueblos desde sus valores culturales, al establecer que “se garantiza a los Pueblos Indígenas, el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales”.

El documento es el resultado de un trabajo de más de 9 años y fue elaborado por representantes de organizaciones indígenas, entre ellos, de las asociaciones miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Cabe destacar que, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y su Coordinación de Asuntos Indígenas, y en el marco de lo establecido en su ley de creación, artículo 15 “la SEAM, ahora MADES, ejercerá autoridad en los asuntos que conciernan a su ámbito de competencia y en coordinación con las demás autoridades competentes leyes como la ley Nº 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” y su modificación 919/96; acompaño desde el año 2014 la elaboración del documento, que hoy se convirtió en una reglamentación oficial.

En representación del MADES, participó la Lic. Blanca Brítez de Casaccia, Coordinadora de Asuntos Indígenas.

Fuente: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)