WWF-Paraguay llama a consultoría para creación de capacidades para el desarrollo sostenible de comunidades rurales en el Chaco Central | WWF

WWF-Paraguay llama a consultoría para creación de capacidades para el desarrollo sostenible de comunidades rurales en el Chaco Central

Posted on
18 febrero 2019


ANTECEDENTES
La Alianza para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa que busca desarrollar incentivos para la incorporación de prácticas sostenibles en la producción de carne y soja, con el fin de facilitar el acceso de estos productos a nuevos mercados internacionales. Además de promover un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques del país, en el marco de la legislación ambiental vigente y atendiendo a las necesidades de desarrollo integral de las comunidades locales. Integran esta alianza WWF-Paraguay y USAID/ Paraguay, en conjunto con Minerva Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC) y la Asociación de Municipios del Chaco Central.
 
A pesar del fuerte crecimiento económico de la región del Chaco Central en los últimos años, muchas comunidades – como aquellas localizadas en el Cruce Boquerón, en el distrito de Loma Plata – se encuentran rezagadas en acceso a servicios básicos (agua y saneamiento, salud, educación, capacitación para el trabajo, capacitación para la implementación de buenas prácticas, entre otros). En el marco del trabajo de la iniciativa Alianza para el Desarrollo Sostenible, del cual forma parte la Asociación de Municipios del Chaco Central, se busca enfrentar esta situación por medio de la creación y/o promoción de las condiciones necesarias para el desarrollo socioeconómico integral de la región y sus habitantes.
 
METAS
A través de la consultoría, se busca contribuir a alcanzar las metas de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, en lo que refiere al fomento de medios de vida alternativos para comunidades rurales, al mismo tiempo en que contribuirá con el municipio en el cumplimiento de sus metas de desarrollo socioambiental. En ese sentido, se buscará fomentar el desarrollo de la comunidad, basado en un programa de asesoramiento técnico, que permita el empoderamiento de las familias para que, de forma autónoma, puedan identificar necesidades, planificar soluciones y tomar cursos de acción hacia la mejora de sus condiciones de vida. La asistencia se enfocará, particularmente, en la identificación y promoción de oportunidades económicas, basadas en la pequeña producción de alimentos. Asimismo, se buscará desarrollar y/o fortalecer las capacidades técnicas a nivel local, a fin de que dicha asistencia técnica sea sostenida.
 
OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
  1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades necesarias para prestar asistencia técnica local a comunidades rurales del Chaco Central, a fin de promover su desarrollo de manera sostenible y en convivencia armónica el medio ambiente que los rodea, contribuyendo asimismo a los objetivos de desarrollo socioeconómico de los municipios de la región.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Ofrecer asesoramiento técnico en prácticas sostenibles y medios de vida alternativa a, por lo menos, 100 (cien) familias de las comunidades de San Miguel, Villa Boquerón, Primer Intendente y Urunde´y, del distrito de Loma Plata.
  2. Facilitar la capacitación de técnicos locales, a fin de que puedan realizar trabajos de asistencia técnica en las comunidades rurales de Loma Plata.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
  • Ofrecer asistencia técnica sostenida a familias de las comunidades de Cruce Boquerón. El programa a desarrollar deberá contemplar la realización de un diagnóstico de línea base y posterior evaluación, a fin de monitorear efectivamente el desarrollo de las familias asistidas.
  • Capacitar a profesionales técnicos locales para la prestación de asistencia técnica a nivel familiar.
  • Socializar los trabajos con la Municipalidad de Loma Plata.
PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS
  • Técnicos locales con conocimientos y capacidades para conducir trabajos de asistencia técnica utilizando como medio de monitoreo y evaluación la metodología del semáforo.
  • Al menos 100 familias son asistidas para mejorar sus capacidades de administración financiera, salud familiar, manejo de residuos, manejo sostenible del agua y los bosques.
  • Al menos 10% de las familias asistidas mejoran sus condiciones al cabo de 11 meses de implementación de sus planes de trabajo.
  • Escuelas y colegios locales adquieren conocimientos sobre manejo sostenible y conservación de la biodiversidad; reforestación y manejo sostenible del agua.
INDICADORES PRINCIPALES
  1. Al menos 100 familias asistidas en medios de vida alternativos (producción de animales menores, producción de frutihortícola, producción forestal)
  2. Al menos 10 familias que mejoran sus condiciones, subiendo al menos un nivel en el semáforo con énfasis en condiciones socioambientales.
TIEMPO ESTIMADO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO
El tiempo estimado para la ejecución del trabajo será de 1 (un) año, contados a partir de la firma del contrato.
 
PRESUPUESTO ECONOMICO
Las propuestas no podrán superar los 75.000 USD.
 
PERFIL DEL PRESTADOR DE SERVICIOS
  • El prestador de servicios (consultor, empresa consultora o institución) deberá tener por lo menos 5 (cinco) años de experiencia comprobada en asistencia técnica a familias de comunidades rurales de la región del Chaco Central, de preferencia, en temas relacionados a la pequeña producción agropecuaria, producción sostenible y medio ambiente.
  • Estructura administrativa y contable con suficiente capacidad comprobada para una correcta administración de recursos financieros destinados a la implementación de las actividades previstas para el logro de los objetivos trazados.
  • Movilidad y equipamientos propios para la realización de la asistencia técnica a las comunidades mencionadas.
 
TERMINOS PARA LA POSTULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Propuesta técnica, indicando: objetivos, propuesta metodológica para la asistencia técnica a familias y para la capacitación a técnicos locales, identificando actividades concretas, metas, plan de monitoreo, y cronograma aproximado de ejecución de las actividades.
  • Curriculum Vitae del prestador de servicios (consultor, empresa consultora o institución) indicando experiencia de trabajo y capacidad administrativa y financiera.
  • Propuesta económica en guaraníes y en dólares.
 
Tabla Nº1. Criterios de evaluación
Criterio de evaluación Descripción Puntaje
Experiencia de trabajo 5 (cinco) años de experiencia comprobada en asistencia técnica a comunidades rurales de la región del Chaco Central (30 puntos) 30 puntos
Propuesta técnica Propuesta técnica, indicando: objetivos, propuesta metodológica para la asistencia técnica a familias y para la capacitación a técnicos locales, identificando actividades concretas, metas, plan de monitoreo, y cronograma aproximado de ejecución de las actividades (30 puntos) 30 puntos
Propuesta económica Propuesta económica en Gs. y en USD 40 puntos
Total 100 puntos
En caso de que existan más de un oferente solvente que cumpla con todos los requisitos establecidos (posean el mismo puntaje total), un Comité Evaluador determinará cuál de ellos es el mejor calificado para ejecutar el contrato, utilizando los criterios en el siguiente orden:
  • El desempate se determinará por el consultor, empresa consultora o institución que haya obtenido el mayor puntaje en el Curriculum Vitae,
  • Si aún persiste la igualdad se procederá al desempate optando por el consultor, empresa consultora o institución que haya obtenido el mayor puntaje en la propuesta técnica.
  Caso sea necesario, se llevarán a cabo entrevistas individuales con los oferentes a fin de completar el proceso de evaluación y selección.
 
Las propuestas deberán ser enviadas por correo electrónico a contrataciones@wwf.org.py con copia a cmorales@wwf.org.py hasta el 28 de febrero de 2019.