Ministerio del Ambiente y WWF fortalecen lazos a través de la firma de un convenio de cooperación | WWF

Ministerio del Ambiente y WWF fortalecen lazos a través de la firma de un convenio de cooperación

Posted on
11 marzo 2019


El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y WWF-Paraguay firmaron un convenio de cooperación durante el evento “Pantanal, Agua y Vida”, que se realizó el día 28 de febrero, en el Villa Morra Shopping. El documento, que establece las cláusulas de colaboración interinstitucional, fue suscrito por el Ministro del MADES, Ariel Oviedo, y la Directora Nacional de WWF, Lucy Aquino.

En esta ocasión se presentó un documental sobre el Pantanal paraguayo, producido por WWF-Paraguay, con el apoyo del Ministerio Federal del Medio Ambiente del Gobierno de Alemania y el MADES. Este audiovisual será difundido en plataformas digitales y medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer la importancia del Pantanal como ecorregión y su impacto en la zona, la dinámica ribereña, el transporte fluvial, las comunidades, la biodiversidad y las políticas públicas e iniciativas privadas que están siendo impulsadas para garantizar el desarrollo sostenible. 

El material audiovisual fue elaborado en el marco del proyecto “Planificación climáticamente inteligente de sabanas y pastizales (Sustainable Land Use)” de WWF. Este trabajo conjunto promueve el uso apropiado del humedal más grande del mundo -compartido entre Brasil, Bolivia y Paraguay- que conocemos como Pantanal. El proyecto busca, además, la incidencia en políticas públicas a través del ordenamiento del territorio y la promoción e implementación de buenas prácticas entre los actores locales, tanto de instancias públicas como privadas, que interactúan en esa zona del país.

Cabe mencionar que los gobiernos de Paraguay, Brasil y Bolivia firmaron en el año 2018 la Declaración del Pantanal. Este documento compromete a los 3 países en los que se extiende el humedal más grande del mundo a establecer medidas, tanto a nivel nacional como trinacional, para proteger el Pantanal, conservando su inmensa biodiversidad, garantizando modelos de desarrollo sostenible, ajustados a la vulnerabilidad e importancia natural de esta ecorregión.

En el evento compartimos los resultados de lo que WWF viene realizando en la zona del Pantanal, con apoyo del Gobierno Nacional, los Gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y los productores comprometidos con el desarrollo y la conservación, como dos ejes que pueden coexistir.