WWF abre llamado para consultoría para la contratación de redactor y editor técnico para documentación ambiental del chaco paraguayo | WWF

WWF abre llamado para consultoría para la contratación de redactor y editor técnico para documentación ambiental del chaco paraguayo

Posted on
13 marzo 2019


I. Antecedentes
El Proyecto SuLu (Sustainable Land Use) es una cooperación entre las oficinas de la WWF en tres países (Colombia, Alemania y Paraguay) y es financiado por el BMUB (Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety) del gobierno alemán, a través de su iniciativa IKI (International Climate Initiative).
 
El Proyecto SuLu en el Paraguay se desarrolla en la Ecorregión Pantanal y Área de Influencia, que incluye las superficies de: la Reserva de la Biósfera y los distritos de las municipalidades del Chaco central que están trabajando con la WWF en otros proyectos complementarios, dentro del Programa Chaco.
 
Este proyecto se propone crear capacidades en y con los actores de la Ecorregión Pantanal y su área de influencia, para lograr una planificación territorial y zonificación ejemplar en Bahía Negra, que sea climáticamente inteligente y que tome en cuenta los valores de biodiversidad, carbono y agua, con especial énfasis en las sabanas y pastizales naturales, y que con esto se pueda lograr una producción agrícola sostenible en la zona.
 
Para lograr esto, una de las actividades que se desarrolla en el marco del proyecto consiste en generar información relevante sobre el área de estudio.  Por lo tanto, se está trabajando en la elaboración de un “Atlas del Chaco Paraguayo” diseñado de manera atractiva, el cual resumirá información de manera texto, estadísticas, figuras y gráficos y permitirá visualizar mapas de manera ilustrativa.
 
El atlas servirá como herramienta para actores locales, partes interesadas, etc. Podrá ser utilizado como una información base para la discusión y la toma de decisiones en cuanto al manejo de las áreas naturales y poder así realizar una planificación territorial; y, por otro lado, se podrá utilizar como material educativo y medio de divulgación del proyecto para aumentar la conciencia sobre la fragilidad y la complejidad de las sabanas y los ecosistemas de pastizales abordados, y las medidas necesarias para una mayor protección.
 
II. Objetivo de la Contratación
La WWF Paraguay busca contratar los servicios de 1 redactor y editor técnico para apoyo en la preparación del “Atlas ambiental del Chaco Paraguayo”, mediante bases de datos provenientes de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) y WWF-Paraguay (WWF-PY).

III. Productos 
Los productos consistirán en un documento técnico para revisión de los equipos técnicos que contribuyan a la generación del “Atlas ambiental del Chaco Paraguayo”. El/la contratado/a deberá redactar el contenido de acompañamiento de figuras y cuadros; redacción de la introducción y portada del documento; revisión y edición de citas de literatura, actualización de datos de cada cita o referencia. Asimismo, se encargará de generar tablas, cuadros estadísticos, y figuras, provenientes de información bibliográfica o cartografías generadas por las instituciones referentes del Atlas (DLR y WWF-PY).  
 
Todo el documento deberá ser escrito en español e inglés (incluyendo texto dentro de tablas y figuras).  Se le proveerá un documento borrador con la tabla de contenido e información ya existente que el/la consultor/a debe completar. Se requerirá el estado de avance constante por medio de las instituciones para darle un seguimiento y acompañamiento en el proceso de generación del contenido del Atlas para su revisión. El/la consultor/a deberá trabajar en los cambios sugeridos e incorporar las ediciones correspondientes al documento final (mapas, figuras, fotos, etc.). La consultoría tendrá una duración de 2 meses.
 
IV. Actividades 
Sin perjuicio que se identifiquen actividades adicionales relativas al tema, para lograr los productos más arriba enumerados, la consultoría deberá realizar las siguientes actividades generales:
  • Generar un documento borrador para revisión de equipos técnicos que incluya portada, presentación, índice, texto, cuadros, figuras, fotos (proveídas por WWF-PY) mapas (proveídas por la DLR Alemania), pies de tablas, títulos de cuadros, y todos los elementos necesarios que compongan la totalidad del Atlas final.
  • Generar, tablas, figuras y cuadros estadísticos a partir de información obtenida por revisiones bibliográficas (llevadas a cabo por el/la consultor/a) o cartografías (proveídas por DLR).
  • Elaboración de un documento final que integre todas las ediciones sugeridas por el equipo técnico de WWF-PY y DLR.
V. Dependencia y Supervisión 
El/la consultor/a trabajará bajo la supervisión directa del equipo técnico en sistemas de información geográfica de WWF-PY y la DLR.  Los productos presentados por la presente consultoría deberán contar la aprobación de ambas instituciones como así también el visto bueno de WWF-Alemania para el pago de los honorarios previstos. 
 
 
VI. Perfil Requerido 
  • Preferentemente con estudios orientados hacia la ecología, ciencias agronómicas, ambientales, forestales o geográficas.
  • Poseer un perfecto dominio del idioma del inglés oral y escrito (deseable).
  • Amplio conocimiento ecológico y biológico de la región de del Chaco Paraguayo.
  • Capacidad de generar e interpretar tablas y figuras provenientes de datos estadísticos o información cartográfica.
  • Capacidad de revisión, colección e interpretación de información bibliográfica.
  • Experiencia en escribir textos científicos/técnicos en inglés y español (preferentemente con publicaciones en revistas indexadas internacionales).
  • Conocimiento de sistemas de información geográfica SIG y/o Sensores Remotos y/o haber participado de capacitaciones en SIG y/o Sensores Remotos (altamente deseable, no excluyente).
  • Manejo de programas informáticos (Word, Excel).
 
VII. Condiciones
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones y productos previstos en el marco de la presente consultoría. El/la consultor/a debe contar con factura legal vigente.
  • Se requiere presentar una propuesta técnica y económica acorde las actividades y productos a ser entregados. En caso de no contar con un perfecto inglés (científico-técnico) se sugiere subcontratar los servicios de un traductor e incluirlo en el presupuesto.
Las propuestas (técnica y económica), el CV y la carta de intención deberán ser enviadas por correo electrónico a contrataciones@wwf.org.py con copia a agill@wwf.org.py hasta el 27 de marzo de 2019 con el asunto “Consultoría Atlas”.