Paraguay presenta caso de referencia en la 17ª Conferencia de carne bovina y ovina en África. | WWF

Paraguay presenta caso de referencia en la 17ª Conferencia de carne bovina y ovina en África.

Posted on
18 junio 2019


Los escenarios económicos, sociales y ambientales de la carne bovina y ovina fueron debatidos en la reciente Conferencia Anual realizada en Namibia, África, organizada por agri benchmark (red global que pertenece al Instituto Thünen de Alemania, principal asesor del área de agricultura del gobierno alemán). La 17ª edición de esta reunión global convocó a representantes de varios países y regiones del mundo, entre el 7 y el 12 de junio reciente.

Este encuentro anual incluye workshops y salidas de campo en las que se dan a conocer los últimos desarrollos y comparaciones internacionales del mercado de la carne bovina y ovina; se presentan análisis económicos a nivel de estancias, y la incidencia de las dinámicas macroeconómicas en los distintos sistemas productivos.
La Red agri benchmark viene trabajando en la sostenibilidad de modelos de producción y las alternativas que tienden a incrementar la oferta del sector en respuesta a la demanda existente, sin comprometer el bienestar económico, ambiental y social.

Martín Mongelós, Oficial de Proyectos de WWF-Paraguay, presentó en la conferencia anual los resultados del trabajo realizado en Paraguay con agri benchmark, en el marco del proyecto “Planificación climáticamente inteligente en sabanas y pastizales, a través de la incidencia política, ordenamiento y buenas prácticas” (SuLu, por sus siglas en inglés). El proyecto SuLu, apoyado por el Gobierno de Alemania, a través de WWF-Alemania, impulsa -principalmente- la modelación de escenarios económicos que permiten la implementación de mejores prácticas ganaderas en el Pantanal y el Alto Chaco.

La presentación del caso propuesto por WWF-Paraguay se incluyó en la agenda de la conferencia anual como un enfoque de alternativas sostenibles de producción, en una región en la que la ganadería es un sostén de la economía, y genera desafíos claves para el Estado, los productores, las instituciones y las comunidades en la gestión de los recursos naturales, la mirada social y cómo estos factores deben apuntar a disminuir brechas de inequidad.

Durante la conferencia se destacó que el modelo presentado por Paraguay, en el que se integran agricultura y ganadería en una zona del Chaco, es muy complejo, teniendo en cuenta unas 175 estancias, en 40 países. Cabe destacar que fueron presentados otros trabajos que involucran el rol del cambio climático en la toma de decisiones del sector productivo, así como la incidencia de los predadores en los sistemas de producción.