El polvo de yerba mate es reconocido por Fondo de Innovación a nivel global | WWF

El polvo de yerba mate es reconocido por Fondo de Innovación a nivel global

Posted on
01 julio 2019


La propuesta denominada “POLVO DE YERBA MATE - UN SÚPER ALIMENTO PARA LA CONSERVACIÓN” ha sido seleccionada entre las 5 mejores iniciativas por el Fondo de Innovación 2019 de WWF Internacional, entre una veintena de proyectos de todo el mundo, que fueron considerados para este reconocimiento.

Esta iniciativa se categoriza como innovadora por fomentar el uso gastronómico del polvo de yerba mate en distintas recetas tradicionales y regionales. Este proceso de generación de capacidades y resultados, forma parte del trabajo desarrollado por WWF-Paraguay con productores de pequeña escala, a través del Proyecto MATE (Market access and territorial empowerment / Acceso a mercados y empoderamiento territorial), que se desarrolla desde el año 2017, en 5 comunidades de Alto Paraná.

El Fondo de Innovación 2019 otorga un estímulo económico a los proyectos ganadores. Este monto permitirá a las líderes de la Asociación de Mujeres “Virgen del Rosario”, que son quienes generan el producto a partir del cultivo de la yerba mate con técnicas agroforestales sostenibles; gestionar un plan de negocios para impulsar el producto en el mercado local y buscar otros accesos con una oferta formal e instalada.

El proyecto MATE apoya a cinco comunidades distribuidas en los municipios de Raúl Peña, Tavapy y Ñacunday, del Departamento de Alto Paraná. Esta iniciativa promueve la mejora de las condiciones socioeconómicas de poblaciones rurales, busca elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de una agricultura sostenible, adaptada al cambio climático. Estas grandes consignas se logran desde el trabajo de empoderamiento de las comunidades rurales, por medio de la diversificación de cultivos y la restauración de tierras degradadas.

MATE impulsa el desarrollo de capacidades para la adaptación al cambio climático y prácticas de agricultura de conservación para la sostenibilidad. En este proceso, los pobladores aprenden sobre producción de alto valor, con mayores posibilidades de acceso a mercados y elección de los consumidores, ofreciendo como producto destacado yerba mate de alta calidad.

Un eje que caracteriza al proyecto MATE es el enfoque de equidad de género en el que se lleva a cabo, empoderando a mujeres; y de inclusión social, trabajando con jóvenes, de modo a que lideren la producción comunitaria, mediante el establecimiento de negocios independientes. Esto se traduce en la generación de oportunidades, y disminuye la migración del campo a la ciudad.