WWF y Yaguarete Reciclaje se unen para promover la cultura del reciclaje y el consumo responsable | WWF

WWF y Yaguarete Reciclaje se unen para promover la cultura del reciclaje y el consumo responsable

Posted on
03 julio 2019


La Organización Mundial de Conservación (WWF) y la empresa Recicladora del Este S.A. (Yaguarete Reciclaje) unieron sus esfuerzos para llevar adelante acciones de promoción de la cultura del reciclaje y consumo responsable, a través de la firma de convenio marco. El evento fue este 03 de julio, a las 10:30 hs, en la Planta Industria de Cartones Yaguarete, ubicada en Puerto Pinasco y Sexta, Laurelty, de la Ciudad de Luque.

En Paraguay, un ciudadano promedio produce 1,5 kg de residuos al día, del cual solo un 10% llega a ser reciclado. Esto, a la larga, genera un problema ambiental y de salud pública ante el continuo incremento de volumen de residuos en lugares públicos y/o vertederos, contaminación del suelo y fuentes de agua cercanas, proliferación de enfermedades, entre otros. Según datos de Yaguarete Reciclaje, cerca del 91% de los residuos producidos en casa pueden ser reciclados o reutilizados, sin embargo, al mezclarlos con otros desechos, menos de un 30% logra ser rescatado.

En este contexto, el objetivo del convenio entre WWF y Yaguarete Reciclaje es promover iniciativas de sensibilización que contribuyan la cultura de reciclaje, el consumo responsable y la acción climática, así como la difusión de información a la población sobre las soluciones de infraestructura que impulsa Yaguareté Reciclaje a través de sus puntos de recolección a nivel nacional. Finalmente, ambas instituciones realizarán un intercambio técnico que permita diseñar campañas de alto impacto en Asunción y ciudades del interior a fin de contribuir en la reducción de producción de residuos a través de una buena clasificación de los mismos.  

Cabe resaltar que WWF es una organización internacional con más de 19 años en Paraguay, desarrollando iniciativas de conservación en ecorregiones prioritarias como el Bosque Atlántico, Chaco, Cerrado y Pantanal. Como parte de sus esfuerzos, destaca el impulso de acciones de sensibilización y colaboración con todos los sectores como el público, privado, academia, comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil.  

Por su parte, Yaguareté Reciclaje es una empresa asociada a Cartones Yaguarete, creada en el 2004, la cual forma parte de su cadena de reciclaje y producción de materia prima a través de la recolección, clasificación y comercialización de papeles y cartones en desuso. Además, Yaguarete Reciclaje impulsa el programa “Crecé Reciclando” en alianza estratégica con instituciones del Estado, empresas, colegios y organizaciones de la sociedad civil, que estimula la creación de negocios inclusivos con recicladores en situación de vulnerabilidad.
 
Contacto:
Lidia Núñez, Gerente de Comunicaciones, WWF. E-mail: lnunez@wwf.org.py