Cambio Climático | WWF

Cambio Climático



Definamos

Empecemos a definir al CLIMA como "Promedio del Estado del Tiempo", o más rigurosamente, como a una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades de interés durante períodos de tiempo que pueden ser de meses a miles o millones de años. El período normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras que el sistema climático consiste en cinco componentes principales: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la superficie terrestre y la biosfera, y las interacciones entre ellas, este sistema evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna debido a forzamientos externos.
Por cierto sobre esta base tenemos que el cambio climático es una importante variación estadística en el estado medio del clima, que persiste durante un largo período de tiempo normalmente decenios o incluso más, ya que esto se debe a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de los recursos naturales que poco o nada raciona.

El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), define al "cambio climático" como: un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, es decir, se distingue dos fenómenos en el "cambio climático"; los atribuidos las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y aquellas de "variabilidad climática" atribuidas a las causas naturales.

Convenio Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático (CMCC) tiene por objetivo la "estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático".

Los principales "Gases de Efecto Invernadero" en la atmósfera terrestre son: el dióxido de carbono (CO2), , el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) el vapor de agua (H2O) y el ozono (O3), además existe una serie de gases totalmente producidos por el hombre de efecto invernadero en la atmósfera, como los haló - carbonados y otras sustancias que contienen cloro y bromuro

El METANO (CH4): es un gas de efecto invernadero, producido por la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de residuos en vertederos, digestión animal, descomposición de residuos animales, y distribución de gas natural y petróleo, producción de carbón, y combustión incompleta de combustible fósiles.

El OXIDO NITROSO (N2O): es un potente gas de efecto invernadero emitido con los usos de cultivos en tierras, especialmente el uso de fertilizadores comercial y orgánico la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico, y la quema de biomasa.

El DIÓXIDO DE CARBONO (CO2): es el gas que se produce de forma natural, y también como subproducto de la quema de combustibles fósiles y biomasa, cambios en el uso de los suelos y otros procesos industriales. Es el principal gas antropogénico de efecto invernadero que afecta al equilibrio de radiación del planeta.

Los "Gases de Efecto Invernadero" absorben la radiación infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por la misma atmósfera debido a los mismos gases, y por las nubes. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro del sistema de la troposfera terrestre denominándole efecto invernadero natural. Estos gases de efecto invernadero se encuentran en la atmósfera, ya sea de forma natural y los antropogénicos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, las nubes.

Fuente: Karin Saleb de PPN
 
 
	© WWF
Ayuda a detener +2°
© WWF
Consejos Practicos 
	© WWF Paraguay
Consejos Prácticos
© WWF Paraguay
  •  
	© WWF
  •  
	© WWF Paraguay