Áreas Silvestres Protegidas con los que trabajamos | WWF

Áreas Silvestres Protegidas con los que trabajamos



Parques Nacionales

Son varios los parques nacionales que se encuentran dentro del área de cobertura del Bosque Atlántico en el nuestro país.
WWF Paraguay, trabaja principalmente en Canindeyu y con los parques nacionales ubicados dentro de lo que se conoce como el bloque sur del Bosque Atlántico, que corresponde a los departamentos de Itapúa, Caazapá y Caaguazú.
 

Características

Según Resolución Nº 200/01 de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Las características de los parque nacionales, son:

  • El uso público controlado que incluye actividades de recreación, turismo e investigación científica,
  • La realización de actividades tendientes al mantenimiento de servicios ambientales,
  • El inmueble sobre el que se asienta el área es propiedad pública,
  • La administración es exclusiva de la autoridad de aplicación.
Esta resolución, específica acerca de las zonificaciones que debe tener un parque nacional  y los usos y  actividades que se pueden llevar a cabo dentro de las áreas protegidas.

Todas las áreas silvestres protegidas deberán ser divididas en zonas de manejo, atendiendo a los objetivos de la categoría que ostenta, así como a las condiciones naturales destacadas en la elaboración del plan de manejo respectivo, el artículo 32 de esta resolución lo señala de esta manera y menciona que la zonificación deberá incluirse en el plan de manejo del área.

Por el otro lado el artículo 33, establece que para los fines de zonificación se utilizarán 10 zonas de manejo, adecuadas a los parámetros internacionales y nacionales.

El artículo 34, dice que las diferentes categorías de manejo podrán presentar todas o algunas de las zonas de manejo.

El artículo 35 establece que todas las zonas deberán estar correctamente demarcadas y señalizadas, haciendo uso de todos aquellos elementos y menismos necesarios para tal fin, pudiendo citarse de manera no excluyente a los letreros y carteles de señalización, las balizas y los cercados de diferentes tipos entre otros.
Gentileza del diario ABC Color (19/11/2008)

 
	© Fernando Allen
Carapa
© Fernando Allen
  •  
	© wwf paraguay