¿Qué hacemos en WWF-Paraguay? | WWF

¿Qué hacemos en WWF-Paraguay?



Áreas de trabajo de WWF-Paraguay

Entre las principales áreas de trabajo de WWF-PY se encuentran:
  • Cambio climático y bosques
El Paraguay se ha embarcado en el proceso de preparación para la aplicación del mecanismo de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, para “Reducir la Deforestación y Degradación Forestal, el Manejo Sostenible de Bosques, la Conservación de los Stocks de Carbono y el Aumento de las Reservas Forestales en los países en Vías de Desarrollo” (REDD+). WWF-Paraguay, WWF-Alemania y el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU), llevan a cabo el proyecto ParLu (Paraguay Land Use). El mencionado proyecto, apoya la implementación de mecanismo REDD en Paraguay desde el 2013 al 2016. ParLu trabaja en el Bosque Atlántico y el Pantanal para apoyar el plan nacional REDD+ y el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del Paraguay.
  • Iniciativa de Transformación de Mercados (MTI por sus siglas en inglés)
Es una iniciativa que promueve un mercado más sostenible que valorice y asegure la disponibilidad de los recursos naturales, identificando a nivel mundial 15 materias primas de gran impacto en la biodiversidad, agua y clima. En Paraguay, WWF implementa proyectos enfocados en 2 de estas materias primas: soja y carne.
  • Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC)
​A través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales para incidir en políticas de desarrollo sostenible a través de alianzas con el sector gubernamental y privado. El fortalecimiento de las OSC promueve un mayor empoderamiento de los actores locales sobre el valor y servicios de los ecosistemas, y de esta manera el cabildeo de políticas públicas favorables para la conservación. Asimismo, las OSC fortalecidas permiten el empoderamiento de aquellas comunidades menos favorecidas para acceder a sus derechos y oportunidades de desarrollo inclusivo.


Enfoques trasversales
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Conformado por un equipo técnico encargado del análisis de imágenes satelitales actualizadas para un monitoreo periódico de los cambios en la cobertura forestal del Bosque Atlántico. Al respecto, este trabajo colabora con las autoridades pertinentes proveyendo información que facilite la fiscalización del cumplimiento de las leyes ambientales en esta ecorregión. Asimismo, SIG brinda un importante soporte al desarrollo de los proyectos de WWF, facilitando los procesos de monitoreo y evaluación de resultados a través de mapas, así como varios análisis sobre la situación de las unidades de conservación.
  • Fortalecimiento de reservas naturales
WWF apoya la conservación de las áreas silvestres protegidas que en la mayoría de los casos contiene los remanentes boscosos más importantes del país y brinda apoyo a aquellas instituciones locales en la creación y gestión de reservas privadas.
  • Comunicación y educación ambiental
A través de campañas de educación y actividades de sensibilización para que la ciudadanía conozca, valore y se involucre en iniciativas ambientales dentro de sus localidades. Asimismo, WWF promueve una red de voluntarios a nivel nacional con el objetivo de formar futuros líderes y embajadores ambientales.
  • Reforestación de Paisajes
Conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, WWF impulsa reforestación de paisajes enfocados a corredores de biodiversidad con miras a la conexión de bloques forestales para recuperar la funcionalidad ecosistémica de los sistemas forestales.
  • Impulsa herramientas financieras y legales para la recuperación de los bosques y humedales
​Desde el 2006 impulsa la implementación de herramientas como “Regímenes de Pagos por Servicios Ambientales” ante los entes estatales. A través de trabajos de cabildeo y capacitaciones a propietarios de bosques, WWF promueve las inscripción de los mismos -especialmente aquellos más vulnerables- ante las instituciones gubernamentales para prepararlos a ser sujetos de Pagos por Servicios Ambientales en su comunidad. Al mismo tiempo promueve a todo nivel la adecuación a las leyes de protección de reserva forestal y de bosques rivereños.
  • Promueve Mejores Prácticas Agropecuarias
La combinación de asistencia técnica en mejores prácticas agro-alimentarias y agro-forestales alivia la presión de deforestación y degradación hacia el bosque nativo, conservando valiosos servicios ecosistémicos y generando beneficios para la gente, el clima y la naturaleza. La promoción de mejores prácticas agrícolas que incluyan cultivos nativos perennes combinados con especies de árboles nativos, así como Yerba Mate, hierbas medicinales y aromáticas, permiten recuperar tierras degradas y construir comunidades resilientes.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania. 
	© Difusión OFicial UN Climate Change
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania.
© Difusión OFicial UN Climate Change
Ganadería sostenible en el Chaco paraguayo 
	© WWF Paraguay
Ganadería sostenible en el Chaco paraguayo
© WWF Paraguay
Mapa de análisis multitemporal 
	© Laboratorio SIG / WWF-Paraguay
Mapa de análisis multitemporal
© Laboratorio SIG / WWF-Paraguay
Reserva Natural del Bosque Mbaracayú  
	© Fabi Fliervoet / WWF-Paraguay
Reserva Natural del Bosque Mbaracayú
© Fabi Fliervoet / WWF-Paraguay