Qué hacemos en WWF Paraguay

El Bosque Atlántico de Alto Paraná

Desde su instalación en el Paraguay, WWF ha trabajado de manera planificada y estructurada para el logro de las metas de conservación y recomposición del BAAPA.
Todo el trabajo a lo largo de la duración del proyecto, fue estratégicamente planificado de manera de garantizar su éxito.

Los objetivos del proyecto de Conservación y Recuperación del Bosque Atlántico del Alto Paraná son:
  1. Establecer un equipo ecoregional que sea capaz de coordinar las acciones de conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
  2. Desarrolla una red de instituciones a fin de compartir la visión de biodiversidad para la región.
  3. Desarrollo de la visión de biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
  4. Permitir el reconocimiento y la viabilidad de la misión del corredor biológico trinacional.
  5. Limitar el uso indiscriminado de los bosques.
  6. Incrementar el conocimiento público acerca del valor del Bosque Atlántico y difundir la importancia de su conservación y recuperación entre el público en general y autoridades.
  7. A través de iniciativas de conservación, desarrollar mecanísmos que provean a largo plazo el desarrollo susentable de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
BAAPA / ©: WWF Paraguay
Bosque Atlántico del Alto Paraná.
© WWF Paraguay

Áreas de trabajo

  •  Uso de la Tierra (PARLU)
Es un proyecto que contempla actividades de reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental (REDD+). Trabaja en el Bosque Atlántico y el Pantanal para apoyar al gobierno nacional, las organizaciones y productores que desarrollan el Plan Nacional REDD+ y el esquema de Pagos por Servicios Ambientales del Paraguay (PSA).
Conservación de agua dulce: 
Se llevan adelante proyectos de concienciación e implementación de buenas prácticas de uso de agua en localidades donde se encuentran los acuíferos.  
  • Transformación del Mercado (MTI)
Iniciativa que valorar el capital natural a través de un mercado más sostenible, es una iniciativa global que la WWF lleva adelante en varios países del mundo y que, en Paraguay, desea implementar con las principales materias primas (commodities).  
  • Adecuación Legal Forestal:
Es una herramienta de mediación y negociación ambiental entre propietarios de tierras que desean mantener, recuperar y conservar sus recursos forestales y, al mismo tiempo, lograr un desarrollo sustentable y adecuarse a las legislaciones ambientales. Este programa incluye adecuación de dueños de tierras con pasivos ambientales en el cumplimiento de la ley forestal 422 y de Protección de los bosques rivereños. Acompaña actividades de desarrollo alternativo de pequeñas comunidades, incluyendo el apoyo a viveros comunales y municipales.
 
  • Sistema satelital de Control
WWF controla periódicamente la cobertura boscosa por medio de imágenes satelitales,  a fin de identificar los cambios que se producen en el Bosque Atlántico y diseminar la información a las autoridades nacionales y la prensa, para promover la implementación de las leyes forestales.
  • Apoyo a Reservas:  
La WWF apoya las reservas dentro del Bosque Atlántico, en especial la reserva de San Rafael que constituye un bloque forestal muy importante para la conservación.  Además, WWF Paraguay promueve la creación de reservas privadas.
  • Comunicación y educación ambiental: 
Para que la ciudadanía conozca, aprecie y proteja nuestros valiosos recursos naturales, , la WWF desarrolla campañas de educación y comunicación relacionada a los proyectos que realiza. 
 / ©: WWF Paraguay
Gráfico de línea del tiempo
© WWF Paraguay

Linea del Tiempo

Esta linea del tiempo, representa el trabajo de WWF en Paraguay desde sus inicios hasta el año 2007.
En base a los seis objetivos específicos del proyecto, el trabajo a lo largo del tiempo, fue realizado de manera estructurada, considerando los diversos contextos socio políticos que identificaron al país durante dicho periodo.

Asi el primer eslabón de la cadena consistió en el desarrollo y coordinación para la creación de una visión de biodiversidad en toda la región, esto se realizó durante los años 1995, 1997 y 1999 y para ello organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones de enseñanza superior e investigación, se reunieron y aprobaron la conformación de una Iniciativa Trinacional de  conservación y desarrollo sostenible del Bosque Atlántico del Alto Paraná.