Alianzas Estratégicas | WWF

Alianzas Estratégicas

Cada año WWF-Paraguay estrecha sus vínculos institucionales con otra organizaciones, instituciones y empresas que actúan en área ambiental.

Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social

El convenio firmado entre la STP y WWF establece un marco de acciones conjuntas para desarrollar programas en diversas actividades como: Cooperación para el desarrollo sostenible e inclusivo, cooperación técnica, tecnológica y de innovación, científica, capacidad profesional.
Logo de la STP
	© STP
Logo de la STP
© STP

ITAIPU Binacional

El objetivo del convenio firmado entre ITAIPU y WWF es la ejecusión en conjunto de proyectos de investigación, capacitación, entrenamiento en áreas de interés relacionadas con las conservación de la naturaleza en general y en particular con el Proyecto "Paraguay Biodiversidad", ejecutado por la ITAIPU.

Paraguay Biodiversidad es un proyecto que asiste los continuos esfuerzos de la República del Paraguay a fin de lograr in desarrollo económico sustentable en base a los recursos naturales en el área del Proyecto: (a) estableciendo el corredor de conservación Mbaracayú-San Rafael dentro de tierras públicas y privadas a través de prácticas sustentables de gestión del bosque nativo para la conectividad biológica; (b) incentivar prácticas agrícolas sustentables que mantengan la biodiversidad dentro de paisajes productivos, aumentando al mismo tiempo la productividad e integrando la conservación de la biodiversidad; (c) dortalecer la capacidad institucional del MAG a fin de implementar técnicas de conservación en el paisaje rural; (d) fortalecer la capacidad institucional de la SEAM a fin de mejorar el conocimiento referente a las actividades de conservación de bosques y de la biodiversidad, incluyendo el monitoreo y la aplicación de dichas actividades; (e) fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Logo de ITAIPU Binacional
	© ITAIPU
Logo de ITAIPU Binacional
© ITAIPU

RTRS (Mesa Redonda de Soja Responsable)

WWF se encuentra entre las organizaciones participantes como miembros de la sociedad civil.
La Asociación Internacional de Soja Responsable (RTRS, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de múltiples partes interesadas cuyo objetivo es facilitar un diálogo global sobre la producción de soja económicamente viable, socialmente equitativa y ambientalmente apropiada.
Asociación Internacional de Soja Responsable
	© RTRS
Asociación Internacional de Soja Responsable
© RTRS

A Todo Pulmón Paraguay Respira

Surgió como una campaña con el objetivo de restaurar el Bosque Atlántico del Alto Paraná
A través de la creación de corredores biológicos para conectar bloques de bosques que quedaron aislados. Hoy, A Todo Pulmón es una organización de la sociedad civil, que con el apoyo de WWF y otras organizaciones trabajan para cumplir este objetivo.

La organización no consiste solamente en plantar árboles, sino en reconstruir bosques nativos, mejorar los espacios públicos y recuperar calidad de vida y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la reforestación.

A Todo Pulmón - Paraguay respira
	© A Todo Pulmón - Paraguay respira
A Todo Pulmón - Paraguay respira
© A Todo Pulmón - Paraguay respira

Fundación Moisés Bertoni

WWF esta trabajando en varios proyectos conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni con los objetivos de:
  • Reforestación y recomposición del corredor biológico que une el Parque Nacional Caazapá y la reserva natural privada Tapytá.
  • Desarrollar una iniciativa para apoyar a las pequeñas familias de agricultores en las comunidades pobres en la Cuenca del Río Mboi Cae a través de los mecanismos REDD + y mejorar el sustento de las comunidades pobres.
  • Establecer bases para el manejo del jaguarete en la ecorregión Bosque Atlántico.
  • Establecer el Programa de Adecuación Legal en Mboi Cae
	© Fundación Moisés Bertoni
© Fundación Moisés Bertoni

Asociación Guyra Paraguay

Trabajando juntos en la protección del BAAPA y la consolidación de áreas de conservación mediante proyectos que buscan:
  • Restaurar las áreas deforestadas localizadas dentro de los bosques seleccionados, con el fin de recuperar su integridad ecológica y las funciones del bosque alteradas por la deforestación.
  • Fomentar el establecimiento de la regeneración natural en el corto plazo, acelerando los procesos naturales, impedidos por la instalación de pasturas y malezas como consecuencia de la deforestación sufrida.
  • Más
Guyra Paraguay
	© Guyra Paraguay
Guyra Paraguay
© Guyra Paraguay

Asociación Pro Cordillera San Rafael (PROCOSARA)

En el marco de esta colaboración PROCOSARA desarrolla actividades enfocadas en:
  • La vigilancia del bosque
  • El desarollo de una utilización sostenible de la tierra en los alrededores de la zona protegida.
WWF apoya a PROCOSARA en la financiación de controles y la recomposición de paisajística de San Rafael.
Asociación Pro Cordillera San Rafael
	© PROCOSARA
Asociación Pro Cordillera San Rafael
© PROCOSARA

Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay

WWF Paraguay formar parte del Consejo Directivo de Canje de Deuda por Naturaleza – Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.
El Fondo de Conservación es la entidad civil establecida en el marco del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza firmado entre los Gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el propósito de promover actividades destinadas a conservar, mantener y restaurar los bosques del Paraguay, apoyando el desarrollo sustentable del país
	© Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay
© Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay

Red Paraguaya de Conservacion en Tierras Privadas

La Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, tiene como objetivo promover la protección y uso sostenible de la diversidad biológica, a través del compromiso con el sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, en procesos que favorezcan el desarrollo de modelos económicos basados en la conservación y manejo de los recursos naturales. Para ello integra esfuerzos de conservación y uso sostenible a través de  experiencias en propiedades privadas que puedan generar beneficios ambientales, sociales y económicos.
Agrupa los propietarios de las 18 Reservas Naturales y 2 Servidumbres Ambientales.
Red Paraguay de Conservación de Tierras Privadas
	© Red Paraguay de Conservación de Tierras Privadas
Red Paraguay de Conservación de Tierras Privadas
© Red Paraguay de Conservación de Tierras Privadas

Cuerpo de Paz

WWF apoya el trabajo que los voluntarios del Cuerpo de Paz realizan en Paraguay con las siguientes metas:
  • Los ciudadanos estarán activamente involucrados en moldear un cambio positivo hacia los asuntos medioambientales que afectan a sus comunidades.
  • Los educadores tendrán un mayor entendimiento de los efectos de las acciones individuales y colectivas en los ambientes locales donde ellos viven y trabajan.
Logo de Cuerpo de Paz
	© Cuerpo de Paz
Logo de Cuerpo de Paz
© Cuerpo de Paz

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Agrarias
El objetivo dentro del marco de cooperación entre ambas instituciones es impulsar la investigación científica, la extensión y la formación académica universitaria, prácticas profesionales, intercambios de experiencias, publicaciones e intercambio editorial entre ambas partes, y en general, para alentar acciones que conduzcan al fortalecimiento del quehacer científico y tecnológico.
FCA / UNA
	© FCA / UNA
FCA / UNA
© FCA / UNA

Para el desarrollo sustentable
El convenio firmado entre GEAM y WWF tiene por objeto la implementación de un Programa de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Reciclables en las instalaciones de WWF-Paraguay, y la donación de los residuos reciclables al proyecto PROCICLA, gerenciado por GEAM, en el marco de los principios de Responsablidad Social y Ambiental de la Organización.
	© GEAM
© GEAM

Fundación Parque Tecnológico Itaipu

El convenido firmado entre el PTI y WWF establece un marco de acciones conjuntas para desarrolar programas en diversas actividades como: cooperación técnica, académica, tecnológica y de innovación, científica, capacidad profesional.
Logo del PTI
	© PTI