Fondo de Conservación de Bosques Tropicales | WWF

Serranía de San Rafael
© Fernando Allen for WWF Paraguay

Canje de Deuda por Naturaleza

En muchos países en vías de desarrollo, la combinación de una pesada deuda junto con los ajustes económicos, producen una severa presión sobre los recursos naturales. El programa de canje de deuda por naturaleza introducido en los años 80`, sirve como herramienta para aumentar la ayuda hacia la conservación del medio ambiente, mientras se reduce la deuda externa de esos países.
Al respecto es importante recordar que el 18 de enero del año 2005, el tesoro de los Estados Unidos declaró elegible al Paraguay para el Canje de Deuda por Naturaleza, al cumplir el país con los criterios de elegibilidad, uno de los requisitos es el Acuerdo "Stand By" firmado con el Fondo Monetario Internacional.

También hay que señalar que mediante la Ley N° 3003 se aprobaron los acuerdos entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la Republica del Paraguay, en el marco del programa Tropical Forest Coservation de (TFCA), para el establecimiento de un fondo de conservación de Bosques tropicales y de un Consejo de Conservación de Bosques tropicales, y la reducción de ciertas deudas mantenidas con los Estados Unidos y sus agencias.

El consejo está formado por representantes del Congreso Nacional que son: la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Hacienda, representantes del Gobierno de los Estados Unidos y 4 representantes de la sociedad civil:
  1. Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD);
  2. Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo;
  3. Pro-Chaco Pantanal y Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco Sudaméricano;
  4. WWF a través de su representante: titular, Lucy Aquino.
A través de este acuerdo, el monto de 7.400.000 dólares, que forma parte de la deuda externa de Paraguay y que fue canjeado por el Gobierno Nacional mediante un acuerdo con el Gobierno Americano, permitirá crear un fondo para la conservación de nuestros bosques tropicales.

La suma mencionada permitirá financiar proyectos ambientalmente sostenibles y duraderos, vinculados a la protección de los bosques tropicales, en el marco de convocatorias públicas. Se beneficiarán principalmente los proyectos con un alto componente de inclusión social, y específicamente dirigidos a las comunidades indígenas.

Las áreas involucradas en este proyecto son: Parque Nacional San Rafael, Parque Nacional Caazapá, Reserva de Recursos Manejados Yvyturuzú, Reserva Privada Tapytá y Reserva Privada Ybicuí.

En éstos momentos el Consejo está llamando a concurso de méritos y actitudes para el cargo de Director Ejecutivo del Fondo para el Canje de Deuda.
Salto Ñacunday
	© Fernando Allen / WWF Paraguay