Un país detrás de la lluvia | WWF

Un país detrás de la lluvia

rel=
Augusto Roa Bastos
© Fundación Roa Bastos

Llegamos al límite. Regresemos

WWF Paraguay suma acciones en pos de la conservación de los recursos naturales en Paraguay impulsando la campaña “Un país detrás de la lluvia”.

La Fundación Augusto Roa Bastos y los realizadores audiovisuales Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia, se unieron al desafío de lograr un compromiso nacional ante la crisis ambiental, apostando a las acciones que WWF plantea.

“Un país detrás de la lluvia”

Con el fin de instalar un compromiso real a nivel país sobre el tema ambiental, teniendo presente la postura que Paraguay debe asumir para la Conferencia de las Partes (COP) a realizarse en Lima, Perú en diciembre de este año, basamos la campaña en la obra póstuma del afamado escritor Augusto Roa Bastos Ecología y Cultura en la cual él se describe como defensor de los recursos naturales:

“Soy un opositor acérrimo a esta suerte de suicidio colectivo que estamos practicando con la destrucción de la naturaleza. Yo me opongo a esto como ser humano”

En esta campaña WWF revive a Roa Bastos, el Roa ambientalista, a través de la magia del cine en una producción inédita con fragmentos de cuentos y afirmaciones del escritor. Apoyados en los datos científicos que el equipo técnico de WWF recaba año a año.

Hemos llegado al límite, regresemos

A causa de la indiscriminada deforestación en Paraguay se perdió el 90% de la cobertura boscosa en la Región Oriental, es decir, 20 árboles cada 10 segundos. En el periodo de diciembre 2013 hasta agosto del 2014 la superficie afectada por el desmonte alcanzó la cifra de 11.714 hectáreas, en tanto que, en todo el año 2013 fueron deforestadas un total de 43.188 hectáreas en la Región Oriental.

Por otro lado en el Chaco se reportan deforestaciones de hasta 280.000 hectáreas al año. Por esta deforestación el Paraguay ha sido nuevamente nombrado, por la conocida revista científica Science, como el país con mayor rango de deforestación en el mundo.

Urge el compromiso del Estado

Esta iniciativa contempla diversas acciones en conjunto con instituciones aliadas, empresas, organismos estatales, entre otros.
  • Apoyo al desfile de moda “Asunción Nos Une” a realizarse en la Plaza Uruguaya
  • Exposiciones de fotográficas de alumnos de la Universidad Americana en la Casa de Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”
  • Concurso de fotografía en conjunto con La Obra Fotógrafos
  • Apoyo a concurso de literatura de la Fundación Augusto Roa Bastos
  • Conversatorio ambiental con alumnos de la Universidad Nacional de Asunción
  • Paseos ciclísticos
"Creo que la única forma de vivir es establecer un sentido de responsabilidad. Lo menos que podemos hacer es contribuir" Augusto Roa Bastos
Augusto Roa Bastos
	© Fundación Roa Bastos
Spot 1 - El niño en el bosque
Spot 2 - Animación

Periodo de la campaña

El lanzamiento fue el 15 de octubre del 2014 y las actividades irán hasta el 28 de marzo del 2015, finalizando en el gran evento denominado La Hora del Planeta.
Aviso para los medios de prensa
	© Brandon / WWF Paraguay