Políticas Públicas | WWF

Políticas Públicas



Legislación y Cabildeo área clave para la conservación

Una de las áreas claves del trabajo para la conservación de biodiversidad en un país, es el trabajo de cabildeo en los estamentos de gobierno.

Desde sus inicios de trabajo en el Paraguay, WWF ha trabajado de manera conjunta con otras organizaciones de la sociedad civil, para la creación y aprobación de un marco jurídico que apunte a la conservación y el desarrollo sustentable de los recursos naturales del Paraguay.

En este contexto en el año 2004 el parlamento nacional, aprueba la ley de Deforestación Cero, que impide el cambio de uso de suelo para fines agropecuarios.

Asimismo, en el año 2006 se aprueba la Ley 3001 "DE VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES" Conocida como Ley de Servicios Ambientales, la misma tiene por objetivo:

  1. Propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales,
  2. contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales que la República del Paraguay ha asumido por medio de la Ley N° 251/93 “QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE CAMBIO CLIMATICO ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO - LA CUMBRE PARA LA TIERRA -, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL”, la Ley N° 253/93 “QUE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA, ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO - LA CUMBRE PARA LA TIERRA -, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL”, y la Ley N° 1.447/99 “QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO".
 
	© WWF Paraguay
Presion agricola sobre los cursos hídricos
© WWF Paraguay
  •  
	© Montserrat Cosp
  •  
	© Fernando Allen for WWF Paraguay