Ley de Deforestación Cero | WWF

Ley de Deforestación Cero



Moratoria para el cambio de uso de suelo

Uno de los trabajos más importantes de la WWF-Paraguay se centró en promover la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental del Paraguay. Éste fue logrado en equipo con otras organizaciones locales que trabajaron uniendo sus fuerzas con las nuestras para la aprobación de dicha Ley.
Antes de la implementación de la Ley de Deforestación Cero en el año 2004, Paraguay era uno de los países con mayor índice de deforestación en Sudamérica.

Esta problemática da origen a una estrategia desarrollada por WWF-Paraguay a través de la implementación de un plan de escenarios locales de manera conjunta con líderes comunitarios y representantes del gobierno, que mientras relaciona estas situaciones (problemáticas) con los programas y soluciones propuestas por WWF internacional.

Como fruto de dicho trabajo, WWF-Paraguay en alianza con otras organizaciones ambientales, sectores del gobierno y la sociedad elaboran el proyecto de Ley de Deforestación Cero, que fue aprobado en el año 2004. La misma ha sido modificada por  la Ley 3.139/06, ampliada por la Ley 3.663/08 y modificada nuevamente por la Ley 5.045/13, donde fue extendida hasta el año 2018.

Esta ley consiste en, prohibir temporalmente (5 años) el cambio de suelos de uso forestal a suelos agrícolas y/o ganaderos, pero no implica la extracción de rollos de los remanentes forestales.

WWF-Paraguay trabaja para demostrar que el uso sostenible de los recursos naturales es posible, cuando existe un acercamiento y conocimiento de la comunidad sobre las prácticas agrícolas ganaderas alternativas.
Hectáreas deforestadas en el BA 
	© Laboratorio SIG / WWF-Paraguay
Hectáreas deforestadas en el BA
© Laboratorio SIG / WWF-Paraguay