Iniciativa de Transformación de Mercados MTI | WWF

rel=
Campo de soja en el Bosque Atlántico del Alto Paraná
© Fabi Fliervoet / WWF Paraguay

Hacia sistemas de producción sostenibles para Paraguay

¿Qué es la Iniciativa MTI?
La Iniciativa de Transformación de Mercado (Market Transformation Inniative - MTI) es una iniciativa global impulsada por WWF para reducir nuestra huella humana global.

Esta iniciativa propone un modelo alternativo en el cual los commodities (productos primarios) sean producidos a precios asequibles con un impacto medioambiental notablemente menor, y que mediante la creación de una importante demanda de este tipo de productos, los mercados de commodities puedan orientarse hacia una mayor sostenibilidad con el medio ambiente.

WWF tiene como objetivo promover la adopción de buenas prácticas agrícolas y el uso sostenible de la tierra basados en un informe científico de los impactos ambientales claves.

La visión de WWF Paraguay es estimular el desarrollo económico, social y rural a través de la producción sostenible de alimentos y la conservación de los paisajes naturales, incluidos los bosques, que a través del cambio de hábitos -tanto de los productores como de los mercados- será viable, sostenible e incorporada al proceso de producción.

WWF identificó cuatro principales commodities en Paraguay: soja, carne, caña de azúcar y madera. El enfoque económico- científico de la Iniciativa MTI en nuestro país ayudará a desarrollar planes y gestionar proyectos pilotos para la transformación del mercado mediante el uso eficiente de los recursos naturales, sin comprometer la disponibilidad de los mismos o afectar los ecosistemas.

Además, WWF Paraguay seguirá trabajando en la implementación de estrategias regionales, en colaboración con una red de trabajo internacional y centros de estudio de los países consumidores, para influir a los mercados en la adopción de prácticas responsables, así como obtener un compromiso del sector financiero para replicar estas estrategias entre sus aliados.

La misión de la Iniciativa MTI se inspira en una forma de hacer conservación en paralelo a la dinámica propia del desarrollo económico, es decir, promover una forma de desarrollo que respete y valorice el capital natural

Reporte Internacional MTI

© WWF
Un informe de los resultados obtenidos en los últimos 5 años para la transformación de mercados a nivel global.

Iniciativa de mercado de WWF-Paraguay
El informe “Análisis social, económico y ambiental de la producción de soja y carne de Paraguay”, fue realizado por Investigación para el Desarrollo, dentro del marco de la iniciativa de Transformación de Mercados de WWF-Paraguay.

Con el crecimiento poblacional y el aumento substancial de la demanda de alimentos, semillas, fibras y combustibles, podríamos estar incurriendo en una crisis de seguridad alimentaria de manera mucho más rápida de lo que pensábamos en un principio.

Los efectos del cambio climático que estamos experimentando hoy en día podrían dañar irreversiblemente la base de los recursos naturales, de la cual dependen la agricultura y la producción ganadera.

El siguiente informe desea reflejar y analizar la situación de Paraguay con respecto a la producción de soja y carne.

MTI en el mundo

La inciativa MTI centra su actividad en empresas de sectores, como los comerciantes, fabricantes, minoristas y bancos que se relacionan con el siguiente conjunto de productos básicos (commodities):
Para mayor información aquí

Reporte el Crecimiento de la Soja

© WWF
Un estudio de WWF que analiza la acelerada expansión del sector de la soja en Sudamérica y su impacto económico, social y ambiental.