MATE | WWF

MATE

Acceso a mercados y empoderamiento territorial para la mejora de las condiciones socioeconómicas de poblaciones rurales del Bosque Atlántico.

© WWF-Paraguay

Acceso a mercados y empoderamiento territorial para la mejora de las condiciones socioeconómicas de poblaciones rurales del Bosque Atlántico.

Duración del proyecto: 4 años (2017 – 2020)

Áreas de implementación: 5 comunidades, con un total de 223 familias de Raúl Peña, en el municipio del mismo nombre; Virgen del Rosario y Dolores en el Municipio de Tavapy y las comunidades de Punta Yovái y Torocua’i en el Municipio de Ñacunday (Departamento Alto Paraná).

Tipo de proyecto: Proyecto de mejora de la calidad de vida de pobladores rurales a través de la promoción de una agricultura sostenible adaptada al cambio climático.

Temas claves: Seguridad alimentaria, yerba mate, producción limpia, acceso a mercados más exigentes, aumento de ingresos económicos de productores.

Implementadores: WWF-Paraguay

Financiación: El Proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de su agencia ejecutora Engagement Global GmbH (EG)

Objetivo estratégico

Trabajar con comunidades rurales dentro de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraguay para mejorar la calidad de vida de los pobladores y aumentar la resiliencia al cambio climático a través de la diversificación de cultivos y la restauración de tierras degradadas.

Sub-objetivos

  1. Incrementar la seguridad alimentaria en las comunidades.

  2. Desarrollar capacidades sobre la adaptación al cambio climático y cómo adoptar prácticas de agricultura de conservación para la sostenibilidad a largo plazo.

  3. Desarrollar capacidades sobre seguridad de la tenencia de la tierra y procesos de certificación. 

  4. Producir productos de alto valor con mayor acceso al mercado para los productos agrícolas (tanto nacionales como internacionales), como yerba mate de alta calidad. 

  5. Empoderar a las mujeres y los jóvenes para que lideren la producción comunitaria mediante el establecimiento de negocios independiente.

  6. Eliminar la presión de las comunidades para trasladarse a las grandes ciudades debido a la expansión de las plantaciones de soja en sus tierras.