PaCha | WWF

PaCha

Recursos compartidos, soluciones conjuntas

©: Martín Mongelós/ WWF-Paraguay

Alianza y promoción de la resiliencia climática, agua y seguridad alimentaria

Duración del proyecto: 5 años (2016 - 2020)

Áreas de implementación: Municipios de Bahía Negra y Fuerte Olimpo (Departamento de Alto Paraguay)

Tipo de proyecto: Construcción de capacidades

Implementadores: WWF-Bolivia y WWF-Paraguay

Financiación: Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (MFA-NL)

Objetivo estratégico: En el paisaje del Chaco-Pantanal, el ecosistema basado en Bienes Públicos Internacionales para el aprovisionamiento de agua, seguridad alimentaria y resiliencia climática están asegurados para el futuro a través de sistemas de gobernanza de múltiples partes interesadas mediante el fortalecimiento de las organizaciones locales de la sociedad civil.

Descripción del proyecto

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, la UICN NL, y WWF NL para desarrollar asociaciones entre el Ministerio del Medioambiente y las organizaciones de la sociedad civil (ONGs). El objetivo es aumentar la capacidad compensatoria de las ONGs del Sur, permitiendo la participación efectiva con otras partes interesadas, como el gobierno y las empresas, de forma que asuman la responsabilidad conjunta para el desarrollo sostenible del país.

El proyecto PACHA se implementa en las ecorregiones del Cerrado, Chaco y Pantanal de Bolivia, Paraguay y Brasil, teniendo como objetivo a largo plazo que la provisión de agua, la seguridad alimentaria, y la resiliencia al clima estén asegurados para el futuro, a través de la implementación de sistemas de gobierno efectivos, en diálogo constante con diversos sectores de la sociedad civil.

PACHA busca que para el 2020 la sociedad civil se encuentre lo suficientemente fuerte como para afrontar los desafíos del futuro, tiendo presente la realidad de un mundo cada vez más globalizado. Logrando que la misma se organice en plataformas estratégicas y participe en un diálogo constructivo crítico con las empresas y los gobiernos, para salvaguardar conjuntamente estos beneficios públicos internacionales vitales de una manera justa y equitativa.