La protección de los Bosques para el Beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima | WWF

ParLu, un enfoque Multi-Nivel

Con una población en rápido crecimiento y una acelerada expansión de la ganadería y la producción agrícola mecanizada (principalmente la soja), el 90% de la cobertura forestal del Bosque Atlántico ha desaparecido. Una situación similar está ocurriendo en el Pantanal.

Es así que, la progresiva y acelerada desaparición de los bosques ha llevado al surgimiento de condiciones ambientales y sociales intolerables para los pequeños agricultores de ambas regiones. Las condiciones se han agravado por la falta de gobernabilidad y el uso y abuso de los recursos naturales sin una adecuada planificación del uso de la tierra.

El Paraguay se ha embarcado en el proceso de preparación para Reducir la Deforestación y Degradación forestal (REDD+)  a fin de disminuir las emisiones de CO2, conservar los bosques y su biodiversidad, por tanto se apoyó la elaboración de una estrategia nacional, con políticas socio ambientales y económicas viables, así como el desarrollo de capacidades.

WWF-Paraguay y el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU) llevaron a cabo el proyecto ParLu (Paraguay Land Use), fue una iniciativa que duró 3 años dentro de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (ICI).

ParLu trabajó en el Bosque Atlántico y el Pantanal para apoyar el plan nacional REDD+ (Reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación ambiental) y el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del Paraguay.

Organizaciones responsables

Metas y Objetivos

  1. Evaluar la situación de la tenencia de la tierra en el Bosque Atlántico y el Pantanal, así como causas subyacentes de la deforestación y desarrollar líneas base de la cobertura forestal y el stock de carbono para ambas ecorregiones.

  2. Apoyar el desarrollo del Plan nacional REDD+ en el Bosque Atlántico y el Pantanal integrando el enfoque subnacional en el marco nacional REDD+

  3. Cooperar en el desarrollo del protocolo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA)

  4. Contribuir al diseño y puesta en operación de un sistema para monitorear, medir, reportar y verificar los impactos de la estrategia REDD+ a nivel local.

  5. Desarrollar iniciativas REDD+ para diferentes situaciones políticas, sociales y económicas.

  6. Comunicar los resultados y avances a través de las conferencias internacionales, plataformas web, y talleres.