Cuenca del Río Monday | WWF

Cuenca del Río Monday



Campaña de comunicaciones 2012 rel=
Campaña de comunicaciones 2012
© Oniria / WWF

Proyecto de Restauración de bosques para la protección de causes hídricos

WWF y Coca Cola, con el apoyo de los Municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco y A Todo Pulmón Paraguay Respira, están llevando a cabo el proyecto de Restauración de bosques nativos en la Cuenca del Río Monday.

El proyecto consistió en involucrar a las autoridades locales, productores y comunidades en la gobernanza sustentable del bosque y del agua, realizando un programa de reforestación y regeneración de bosques en las márgenes del Río Monday.

Manteniendo y restaurando la cobertura boscosa al margen de los ríos y arroyos; los bosques se encargan de reducir la erosión del suelo y el riesgo de inundaciones, además de proveer nutrientes para el suelo.

Zona de trabajo rel=
Zona de trabajo
© Andrea Garay / WWF Paraguay

​Sitio del proyecto

Municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco; anteriormente cubiertos por grandes extensiones de Bosque Atlántico.
Zona de trabajo dentro de la Cuenca del Monday 
	© Andrea Garay / WWF Paraguay
Zona de trabajo dentro de la Cuenca del Monday
© Andrea Garay / WWF Paraguay
Cuenca del Monday
Presidente Franco y Ciudad del Este

Objetivos

Restauración de bosques
Restauración de bosques ribereños con las autoridades locales y comunidades creando compromiso para la gobernanza sustentable del agua y bosque.

Reconocimiento local
Que las comunidades y propietarios reconozcan la relación entre la protección de bosques y  cursos de agua y sus beneficios directos en el mejoramiento de la salud de las personas y el sustento familiar.

VIDEO

Restaurando los bosques, aseguramos el agua
Visita al monumento Moisés Bertoni 
	© Andrea Ferreira / WWF Paraguay

Resultados

Reforestaciones en la zona del proyecto rel=
Reforestaciones en la zona del proyecto
© Andrea Garay / WWF Paraguay
Lugares reforestados 
	© Andrea Garay / WWF Paraguay
Lugares reforestados
© Andrea Garay / WWF Paraguay
Zonas reforestadas
  • Un total de 33 pequeños propietarios (menos de 20 hectáreas) y 5 grandes terratenientes (más de 20 hectáreas) se han comprometido voluntariamente a restaurar o confinar a sus tierras.
  • Un total de 112 hectáreas fueron restauradas en la cuenca del Monday. En Ciudad del Este 32 hectáreas y en Presidente Franco 80 hectáreas. Esta cantidad sobrepasa la meta original. Es importante aclarar que WWF y ATP (A todo pulmón) han donado un total de 39.370 plantines, el resto de los plantines fueron adquiridos por los terratenientes.
  • WWF promovió la sostenibilidad del proyecto, estableciendo una estrecha alianza con la Gobernación del Alto Paraná. El proyecto fue declarado de Interés Regional.
  • Se desarrollaton talleres (3) en Ciudad del Este y Presidente Franco dirigido a pequeños propietarios; gracias al apoyo del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Las capacitaciones se centraron en el derecho ambiental y las metodologías/técnicas para plantar árboles y su monitoreo.