Sistema de Información Geográfica | WWF

Sistema de Información Geográfica

©: NASA-USGS

Desde el año 2005, la Organización Mundial de Conservación (WWF) cuenta con un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, SIG.

El objetivo de la creación del laboratorio fue en un principio la realización del monitoreo satelital de la Deforestación en el área ocupada por el BA a fin de verificar el cumplimiento de la Ley 2.524/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, la cual ha sido  modificada por la Ley 3.139/06, ampliada por la Ley 3.663/08 y posteriormente modificada por la Ley 5.045/13, donde la misma fue extendida hasta el año 2018.

 

ACTIVIDADES

Monitoreo satelital de la deforestación en el área ocupada por el Bosque Atlántico: El monitoreo se realiza en forma cuatrimestral utilizando imágenes satelitales LANDSAT, de distribución gratuita por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey USGS). Los resultados son representados en forma de mapas, a modo de ilustrar y localizar las áreas deforestadas, así como también en forma de gráficos y tablas a fin de cuantificar el avance de la deforestación en el BAAPA. Estos resultados son enviados a las autoridades de aplicación correspondientes, así como también a los medios de prensa para su difusión

Cursos de capacitación en el área de los GIS: El Laboratorio SIG de WWF llevó a cabo cursos de capacitación tanto en el área de los Sensores Remotos como los SIG y uso de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) dirigidos a técnicos de Municipalidades que formaban parte del PAL, así como también a funcionarios del Ministerio Público, la SEAM y demás instituciones públicas vinculadas a la administración de los recursos naturales. El objetivo de los cursos fueron para instalar capacidades SIG y que las puedan desarrollar en las instituciones en las que su utilización resulta fundamental para el desarrollo de las funciones.

Apoyo a las actividades realizadas por las autoridades vinculadas al área ambiental: El Laboratorio SIG brinda apoyo a aquellas instituciones que así lo requieran, dicho apoyo consiste en la provisión de imágenes satelitales y todo tipo de información geográfica solicitada, de mapas de diferentes tipos: de deforestación, de accesos a lugares de interés, de cambios en el uso de la tierra (análisis multitemporales), entre otros.