Monitoreo Satelital de la deforestación | WWF

Monitoreo Satelital de la Deforestación

© WWF Paraguay

WWF-Paraguay por medio de su Laboratorio de SIG (Sistema de Información Geográfica) lleva a cabo en forma cuatrimestral el monitoreo satelital del Bosque Atlántico a fin de identificar las áreas deforestadas. Para ello se utilizan las imágenes satelitales LANDSAT proveídas de forma gratuita por USGS por sus siglas en inglés (United States Geological Survey).

La metodología consiste en análisis multitemporales de las imágenes satelitales mencionadas, en donde varias imágenes de diferentes fechas son superpuestas a fin de interpretar visualmente los cambios en el uso de la tierra durante el periodo en estudio. Una vez identificadas las áreas deforestadas se delimitan las zonas a fin de cuantificar la superficie afectada.

Los resultados son reflejados en mapas temáticos que ilustran la localización de las deforestaciones detectadas. Estos mapas son entregados a las autoridades de aplicación (Instituto Forestal Nacional, Secretaria del Ambiente y Ministerio Público, entre otros) a fin de que se tomen las medidas o sanciones pertinentes a cada caso. Es importante mencionar que el Paraguay cuenta con la Ley N° 2.524/04, "De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosque”, la cual ha sido modificada por la Ley 3.139/06, y posteriormente extendida por la Ley 5.045/13, hasta el año 2018.

Mapas de Monitoreo Satelital de la deforestación

El Bosque Atlántico (BA) en Paraguay constituye una de las 15 ecorregiones del Complejo Ecorregional “Bosque Atlántico” y abarca los países de Argentina, Brasil y Paraguay. En Paraguay involucra a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá y posee una superficie aproximada de 8.500.000 hectáreas (Olson et al. 2002).

Desde el año 2005 WWF-Paraguay con el apoyo técnico de la Asociación Guyra Paraguay viene realizando trabajos de monitoreo satelital de la deforestación dentro de los límites del Bosque Atlántico en Paraguay. A partir del año 2007 WWF-Paraguay crea el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, con el objetivo de continuar con el monitoreo satelital de la deforestación, a fin de verificar el cumplimiento de la Ley 2.524/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, la cual ha sido modificada por la Ley 3.139/06, ampliada por la Ley 3.663/08 y posteriormente modificada por la Ley 5.045/13, donde la misma fue extendida hasta el año 2018. Si bien esta ley permitió la reducción de la deforestación, no ha logrado evitar la deforestación a “cero” para lo cual fue creada.

Informes