WWF Paraguay | WWF

WWF-Paraguay

©: Guyra Paraguay / WWF Paraguay

En el año 2000 WWF abrió una oficina de proyectos en Paraguay con el objetivo de implementar programas para la recuperación, conservación y manejo sostenible del Bosque Atlántico, ecorregión identificada por WWF como prioritaria por su gran diversidad biológica y su situación de alta vulnerabilidad. Actualmente, WWF-PY, consolidada como oficina país, ha expandido sus esfuerzos implementando proyectos ambientales locales en las ecorregiones del Gran Chaco, Cerrado y Pantanal a través del involucramiento y alianzas con líderes comunitarios, representantes de gobierno, sector productivo, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestra Misión

Mantener los paisajes y la biodiversidad mediante la promoción de modelos sostenibles de producción junto con la sociedad y estimular la cooperación entre productores, gobierno con la sociedad civil y comunidades.

La visión de WWF Paraguay se basa en cinco pilares:

Biodiversidad: mantener los paisajes que garanticen la conservación de la diversidad biológica y procesos ecológicos, corredores funcionales y servicios ambientales para así disminuir la deforestación y detener la contaminación;

Sostenibilidad: promoviendo otros modelos de producción sostenible, manejo forestal sostenible, reforestación e implementación de nuevas estrategias de conservación como el Pago por Servicios Ambientales (PSA), mejores prácticas de producción;

Sociedad: promoviendo un sistema más sostenible de convivencia entre el hombre y la naturaleza. Colaborando con un desarrollo económico y social justo para la población;

Apropiación: trabajando en una estrecha colaboración con las ONG locales e internacionales, estimulando la participación de los productores, entidades gubernamentales y comunidades.

Replicabilidad: de manera que la experiencia adquirida pueda ser utilizada y replicada en otras regiones del país y el mundo.

Áreas de trabajo

Plan estratégico
  • Cambio Climático: El Paraguay se ha embarcado en el proceso de preparación para la aplicación del mecanismo de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas para “Reducir la Deforestación y Degradación Forestal, el Manejo Sostenible de Bosques, la Conservación de los Stocks de Carbono y el Aumento de las Reservas Forestales en los países en Vías de Desarrollo - REDD+”. 

  • Iniciativa de Transformación de Mercados (MTI por sus siglas en inglés):
    Iniciativa que promueve un mercado sostenible que valorice y asegure la disponibilidad de los recursos naturales. En Paraguay, WWF implementa proyectos enfocados en el uso sostenible de las materias primas: soja y carne.

  • Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC): El fortalecimiento de las OSC promueve un mayor empoderamiento de los actores locales sobre el valor y servicio de los ecosistemas, y de esta manera el cabildeo de políticas públicas favorables a la conservación. 
    Asimismo, las OSC fortalecidad permiten el empoderamiento de aquellas comunidades menos favorecidas para acceder a sus derechos y oportunidades de desarrollo inclusivo.

     

Enfoque transversales

  • Monitoreo de la deforestación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG)

  • Fortalecimiento de reservas naturales

  • Comunicación y educación ambiental

  • Reforestación de paisajes

  • Impulsa herramientas financieras y legales para la recuperación de los bosques y humedales

  • Promueve Mejores Prácticas Agropecuarias

  • Fortalecimiento de Políticas Públicas