¿Cómo trabajamos? | WWF

¿Cómo trabajamos?

A nivel internacional

La Organización Mundial de Conservación, WWF por sus siglas en inglés, es la mayor organización de conservación del mundo, con oficinas en 100 países y en 5 continentes.

WWF cuenta con más de 6.200 colaboradores que forman parte de su staff permanente y trabaja con el apoyo de más de 5 millones de personas en diferentes ecorregiones identificadas bajo peligro o con gran vulnerabilidad.

Desde 2015, WWF impulsa una nueva estrategia de trabajo en relación a 6 objetivos globales denominados prácticas: clima y energía, océanos, vida silvestre, bosques, agua y alimentos. A éstos, se suman otros 3 temas transversales, que permiten una interconexión entre las mismas: mercados, finanzas y gobernanza. Esta nueva estrategia de trabajo busca unificar la presencia global y los múltiples puntos fuertes de la Red WWF en una visión vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al respecto, WWF-Paraguay (WWF-Py) viene complementando sus iniciativas y planificando sus actividades a mediano y largo plazo en base a 5 de los 6 objetivos globales: clima y energía, vida silvestre, bosques, agua, y alimentos; así como en los 3 temas transversales.

Durante la Conferencia Anual WWF 2016, realizada del 6 al 10 de junio en Zambia, se destacó el proceso de cambio e innovación  impulsado por toda la Red WWF en busca de incrementar la eficacia de sus esfuerzos y así reducir las presiones y amenazas a la los ecosistemas, procesos ecológicos y el desarrollo sustentable. Esta nueva estrategia permitirá a WWF convertirse en una organización más cohesionada, más innovadora y más orientada a resultados de gran impacto en la conservación.

En Paraguay

WWF-Paraguay incluye cuatro ecorregiones en su ámbito de trabajo, siendo la mayoría de ellas transfronterizas: el Chaco (compartido con Argentina y Bolivia), Cerrado, Pantanal (compartido con Brasil y Bolivia) y el Bosque Atlántico (con Argentina y Brasil). Actualmente, la Oficina está implementando proyectos en todos ellos.

WWF tiene diferentes estrategias en las cuatro ecorregiones, ya que el contexto y el enfoque del trabajo también varían.

La visión de WWF-Paraguay se basa en 5 componentes:

• Biodiversidad: mantener paisajes que garanticen la conservación de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, corredores en funcionamiento y servicios ecosistémicos para detener la deforestación y la contaminación;

Sostenibilidad: promover otros modelos de producción sustentable, la reforestación e implementación de nuevas estrategias de conservación como los pagos por servicios ecosistémicos (PSE);

• Sociedad: creando así un sistema más sustentable de convivencia entre el hombre y la naturaleza, así como proporcionando un desarrollo económico y social equitativo para la población local;

Propiedad: trabajar en estrecha cooperación con ONG locales e internacionales, al tiempo que se estimula la propiedad y equidad entre productores, instituciones gubernamentales y comunidades;

• Replicabilidad: de manera que las experiencias adquiridas pueden ser utilizadas y replicadas en otras regiones.

Visión

© Sonia Delphin / WWF-Paraguay

“Mantener la integridad de los paisajes y la protección de la biodiversidad mediante la promoción de modelos de producción sustentable junto con la sociedad, a la vez que estimula la propiedad y equidad entre los productores, el gobierno y las comunidades”.