Procedimientos para reclamos relacionados a proyectos de WWF | WWF

Procedimientos para reclamos relacionados a proyectos de WWF

World Wide Fund for Nature (WWF) ha establecido un dispositivo para recibir y responder a cuestiones planteadas por grupos de interés que puedan verse afectados por las actividades de conservación respaldadas por WWF, dispositivo que constituye un mecanismo clave para reforzar la aplicación de las Políticas y salvaguardas sociales de WWF (según se define esta expresión más abajo). La gestión pronta y eficaz de los reclamos contribuye a resolver los conflictos, mejora la comprensión mutua, refuerza la asunción de responsabilidades y sienta los cimientos para una mayor colaboración. Este proceso estará disponible en el sitio web público de WWF (wwf.panda.org) y deberá compartirse con los grupos de interés durante la fase de diseño del proyecto y en el marco de otros contactos adecuados.

Políticas y salvaguardas sociales de la red WWF
  1. Declaración de principios sobre pueblos indígenas y conservación de WWF.
  2. Política de WWF sobre pobreza y conservación
  3. Política de género de WWF
  4. Marco de trabajo: Conservación y derechos humanos
  5. Directrices de WWF: Prevención de las restricciones de derechos y del traslado y reubicación de pueblos indígenas, comunidades tribales y comunidades locales (pendiente de aprobación)
  6. Otras políticas y salvaguardas pertinentes de WWF elaboradas y comunicadas a la red WWF
Las políticas y salvaguardas sociales de WWF pueden consultarse en WWF social policies: (http://wwf.panda.org/what_we_do/how_we_work/people_and_conservation/wwf_social_policies/).

Criterios de admisibilidad: ¿Quién puede presentar un reclamo?
Se considera una “Parte afectada” a cualquier comunidad o grupo (de como mínimo dos personas) que considere que se está viendo o podría verse afectada negativamente por un incumplimiento por parte de WWF de las Políticas y salvaguardas sociales de su red en el diseño o la ejecución de actividades de proyectos de WWF. Cualquier Parte afectada puede presentar un reclamo. Los representantes que presenten un reclamo en nombre de una Parte afectada deben justificar con documentos específicos que han sido apoderados para representarla. Debido a que este proceso de gestión de reclamos relativas a proyectos está orientado al diálogo directo y la interacción entre todas las partes, no se aceptarán reclamos presentados de forma anónima, aunque los reclamantes sí podrán solicitar que su reclamo sea tratada en condiciones de confidencialidad. Existe el riesgo de que este tratamiento confidencial pueda limitar la capacidad para dar una respuesta satisfactoria a los reclamos; en caso de que la confidencialidad esté obstaculizando el proceso, se informará de ello a los reclamantes.

Proceso de presentación de reclamos
El Proceso de resolución de reclamos de WWF se encuentra bajo la supervisión del Director General de WWF Internacional. Los reclamos deberán remitirse al Responsable de reclamos relacionados a proyectos de WWF Internacional por correo electrónico a la dirección ProjectComplaint@wwfint.org, o por correo postal a la dirección Project Complaints, Director General Office, WWF International, Avenue Mont Blanc 27, 1196 Gland, Suiza. Los reclamos pueden presentarse en la lengua materna de la Parte afectada.

El reclamo deberá incluir la siguiente información:
  • Nombre y apellidos, y datos de contacto, del reclamante.
  • Cuando no sea presentada directamente por el reclamante, un documento justificante de que los representantes de las personas afectadas han sido apoderados a tales efectos.
  • El proyecto o programa concretos objeto de reclamo, con indicación de la región y el país.
  • El daño que está produciendo o podría producirse.
  • La política o disposición social pertinente (en caso de conocerse esta información).
  • Cualquier otra información o documento que sean pertinentes (por ejemplo, la fecha del incidente).
  • Las eventuales medidas adoptadas hasta la fecha para resolver el problema, incluidos los contactos con WWF.
  • Las soluciones propuestas.
  • Si se ha solicitado un tratamiento confidencial (indicando el porqué).
Proceso de consideración de reclamos
El Responsable de reclamos relacionados a proyectos de WWF Internacional acusará recibo y, en un plazo de 10 días hábiles, evaluará la admisibilidad del reclamo y proporcionará una respuesta en cuanto a si es o no admisible, de acuerdo con los criterios ya indicados.

En caso de que el reclamo sea admisible, el Responsable de reclamos relacionadoss a proyectos notificará a la oficina o programa concernidos de WWF, solicitándoles que proporcionen una respuesta. La oficina o programa concernidos deberán transmitir una respuesta al Responsable de reclamos relacionados a proyectos en un plazo de 10 días hábiles, con información sobre cómo tienen previsto investigar la reclamación y cuál es el calendario para este proceso. El Responsable de reclamos relacionados a proyectos comunicará esta información a la Parte afectada. A continuación, la oficina o programa concernidos investigarán el asunto con el apoyo técnico que pueda ser necesario, por ejemplo indagando en las cuestiones planteadas y estableciendo un diálogo con la Parte afectada y otras partes concernidas. Partiendo de los resultados obtenidos, la oficina o programa de WWF colaborarán con las partes concernidas para elaborar un plan de acción y un calendario con las diferentes medidas necesarias para resolver los problemas identificados. Debe documentarse y comunicarse, de acuerdo con las modalidades acordadas entre las partes, un resumen de las cuestiones planteadas, las medidas adoptadas, las conclusiones alcanzadas, el plan de seguimiento y el calendario de ejecución, resumen que se transmitirá al Responsable de reclamos relacionados a proyectos. (Cuando se haya solicitado el tratamiento confidencial del reclamo, el Responsable de reclamos relacionados a proyectos debe comunicar la respuesta a la Parte afectada.) En función de las necesidades existentes, WWF Internacional proporcionará el apoyo necesario para dilucidar, evaluar y resolver las cuestiones planteadas, incluso mediante la contratación de aportaciones de expertos externos, cuando proceda.

Control
En los planes de acción acordados deberá establecerse el calendario aplicable al control regular del proceso hasta la resolución de la reclamación. El Responsable de reclamos relacionados a proyectos debe coordinar el dispositivo de control organizando comprobaciones periódicas del estado de progreso de los planes de acción, hasta su íntegra finalización, reuniendo para ello a las partes concernidas y los asesores técnicos en el marco de llamadas, reuniones u otras formas de comunicación. Además, WWF evaluará la eficacia de este proceso de resolución de reclamos con una periodicidad anual, e identificará las eventuales necesidades de mejora.

Garantía de cumplimiento del proceso
A través del Responsable de Fajitas de carne tipo lomito arabe a proyectos, WWF Internacional deberá garantizar que las oficinas conocen y comprenden tanto este proceso como su responsabilidad en el cumplimiento del mismo.

Ausencia de represalias. WWF rechaza categóricamente y no tolerará ninguna forma de represalia contra aquellas personas que informen de buena fe de posibles problemas. Se impondrán medidas disciplinarias, incluida eventualmente la rescisión del contrato de trabajo, a cualquier empleado de WWF que ejerza represalias de este tipo. WWF adoptará todas las medidas que sean factibles para proteger a los informantes ante eventuales represalias. Se insta a cualquier persona que haya informado del comportamiento sospechoso de un empleado de WWF y que considere que, como consecuencia de ello, está sufriendo cualquier tipo de represalias, a informar de esta situación inmediatamente por los mismos canales que se han indicado en la presente.

Logo WWF