Todo un país vivió La Hora del Planeta

22 marzo 2016

La noche del sábado 19, Paraguay apagó sus luces desde las 20:30 hasta las 21:30hs como un compromiso simbólico dentro del el marco de La Hora del Planeta, la mayor acción climática en simultáneo a nivel global.  Así, el evento central tuvo su sede al Villa Morra Shopping en Asunción, contando también con la activa participación de 8 ciudades del interior como Ciudad del Este (Alto Paraná), Presidente Franco (Alto Paraná), Hernandarias (Alto Paraná), San Joaquín (Caaguazú), Villa Santa María (Itapúa), Trinidad (Itapúa), Coronel Oviedo (Caaguazú) y Bahía Negra (Alto Paraguay).

Para la edición 2016, La Hora del Planeta tuvo como lema “Paraguay Jajapo porã: por un futuro sustentable. ¡Involúcrate!”, con el fin de valorar las acciones positivas en pos del desarrollo y conservación en el Gran Chaco Americano. Este evento contó con la participación de organizaciones “Amigas del Planeta” como: Cuerpo de Paz, A Todo Pulmón, Asociación de Scouts del Paraguay y varios grupos scouts del país, Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Defendamos el Defensores, Guyrá Paraguay, Fundación Moisés Bertoni, ClimaPY,  entre otras.

Durante el show central de la Hora del Planeta participaron más de 600 personas, las cuales celebraron esta fiesta ambiental al ritmo de grupos musicales, zumba, coreografías y más, donde los principales protagonistas fueron los niños, quienes transmitieron poderosos mensajes en pos de la conservación. A esta celebración se sumaron un paseo ciclístico de 10km y una feria de stands de todas las empresas, instituciones y ONGs amigas del planeta, reunidas bajo un mismo propósito: identificar al Chaco como una ecorregión valiosísima para Paraguay y el mundo.

Lucy Aquino, Directora y Representante País de WWF-Paraguay, felicitó a los presentes y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales  y empresas por unir su voz y dar una señal al mundo. Al participar de esta Hora del Planeta “ustedes ya son parte del cambio. El futuro de nuestro planeta está en nuestras manos. Estar dando este signo a los países del mundo, tiene un importantísimo valor para las generaciones futuras”.
En Paraguay fueron más de  20  empresas y organismos del estado las que decidieron apagar sus luces como señal de respaldo: Cervecería Paraguaya S.A, Villa Morra Shopping, Import Center con su marca Bike Spirit, Gimnasio Marta Avilés, Bar La Cachamba, Hard Rock Café, Universidad Privada del Este, Colegio Estado de Israel, Colegio Santa Elena, Escuela Domingo Savio, Gráfica Nobel, Cooperativa San Cristóbal,  Paraguay Teas, BBVA, Farmacenter, MAPFRE, Accor Hotels, Grupo al Aire, Sudameris Bank, Bici Centro, Banco Regional, Visión Banco, Universidad Nacional de Asunción, Personal, CIDESA, CCPA, Unilever con su marca OMO  entre otras.

Los edificios emblemáticos de nuestro país también se sumaron al apagón simbólico como: Centro Cultural El Cabildo, El Palacio de López, las instalaciones de Itaipú Binacional (Alto Paraná) y Ruinas Jesuíticas (Itapúa).

Y no podemos dejar de mencionar a las personalidades que impulsaron la iniciativa alzando su voz a través de las redes sociales y siendo parte del show central como Nacho Rodas, Marilé Unger, Paola Maltese, Florencia Carrizosa yJorge Ratti.

USA TU PODER POR UN PARAGUAY SUSTENTABLE

El show central de La Hora del Planeta se realizó el 19 de marzo, desde las 20:00hs hasta las 21.30hs en el estacionamiento del Villa Morra Shopping (VMS). En medio de un ambiente acogedor, el Gran Chaco Americano fue el protagonista de las diversas acciones que se desarrollaron: el símbolo de La Hora del Planeta, 60+, a cargo de CERVEPAR en conjunto con los voluntarios de WWF-Paraguay, así como la imagen de un panda gigante hecha de velas a cargo de la escuela Domingo Savio.

Asimismo, durante el show central se transmitieron impactantes imágenes que reflejan la biodiversidad del Chaco a través de la pantalla gigante del VMS, se bailó al ritmo de zumba a cargo del Gimnasio Marta Avilés, zancos y batucadas auspiciadas por la Cooperativa San Cristóbal; mientras que la buena música la puso el grupo Bruma. Las organizaciones locales también impulsaron iniciativas ecológicas durante el evento como la recolección de pilas, por parte de alumnos de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción.