Global Warming Collection - La revolución de la moda sostenible | WWF

Global Warming Collection - La revolución de la moda sostenible

Posted on
04 junio 2020


La revolución de la moda sostenible es el concepto plasmado en la Global Warming Collection, que consta de ocho vestidos inspirados en las consecuencias del calentamiento global en los últimos años. Las piezas creadas por la diseñadora Emma Viedma forman parte de una campaña creativa de la agencia ONIRIA en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con los investigadores científicos de Berkeley Earth y la empresa textil Texciclo.
 
Esta línea nos invita a reflexionar y nos demuestra que a través de nuestras elecciones como consumidores de moda es posible disminuir el impacto que ocasionamos al medioambiente. Al elegir reutilizar, intercambiar vestuarios, comprar en tiendas de segunda mano y/o a donar a otros que necesitan, la cadena útil de estos implementos se alarga con lo cual impactamos positivamente sobre nuestros recursos naturales.
 
Emma Viedma, la diseñadora de los vestuarios del Global Warming Collection, nos cuenta que se inspiró en los resultados estadísticos del Instituto de Berkeley Earth que realiza monitoreos sobre el progresivo aumento del calentamiento global en el mundo. “Sus movimientos, ondas y altibajos fueron estampados a través de retazos de colores. Busqué expresar sensaciones de frialdad, calidez, como también desórdenes y explosiones visuales”, expresó emocionada.
 
La diseñadora explica que cada vestido lleva un estilo único, si bien, ya había reutilizado materias primas o componentes libres de cualquier elemento que pueda dañar al medioambiente, reconoce que fue un desafío utilizar cien por ciento elementos reciclados de Texciclo en una colección.
 
 “Disfruté mucho de todo el proceso porque aprendí bastante”, destaca Emma. 
 
Por su parte, la Directora País de WWF-Paraguay Lucy Aquino, resalta que el objetivo de esta iniciativa es lograr que las personas sean conscientes de que los desechos del fast fashion (colecciones por estación) los cuales se ubican en segundo lugar como causantes del calentamiento global.
 
Para WWF-Paraguay, los consumidores responsables son aquellos que dan mayor vida útil a sus prendas, no dejándose llevar por las ultimas colecciones estacionales necesariamente, con el fin de evitar desechar vestuarios.
 
“Necesitamos que el consumo responsable se vuelva una tendencia. Esperamos que las personas comprendan cuán importante son sus decisiones de compra, ante esto, los tres elementos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social, nos permiten analizar responsablemente nuestras acciones, exigiendo información acerca de la compra”, expresa Lucy.
 
La directora de WWF cree que después de la pandemia, deberíamos ser más exigentes al elegir que vamos a consumir en prendas y en consecuencia las empresas deberán adoptar una mayor transparencia, entregando mayor cantidad de información para ganar la confianza de los clientes.
 
 “En el futuro el consumidor responsable e informado premiará con su compra a aquellas industrias que velan por el bienestar de las personas, del planeta y de sus empresas”, destaca.
 
El proceso de una confección sostenible
Emma Viedma confiesa que tras la crisis por COVID-19, decidió explorar una nueva fórmula de moda y arte, volviendo a emplear colecciones anteriores y creando prendas de materiales perdurables para que la Global Warming Collection sea mucho más simple y duradera en el tiempo.
 
Nos relata que cuando comenzó a confeccionar esta línea se encontró con un enorme desafío, el de enfrentar muchos miedos y paradigmas que mantenía hace años. “Siempre elaboré mis colecciones con un 70% de materiales de lujo y altos costos. Esto fue todo lo contrario, de igual manera disfruté inspirándome y dándole un toque de mi firma”, rescata.
 
En cuanto a la contribución del proyecto Texciclo, la fundadora y propietaria Cristina Jure cuenta que la razón de existir de su emprendimiento siempre fue el de crear soluciones colaborativas mediante los residuos y retazos de la industria. “La Global Warming Collection se trata justamente de la creación en conjunto. Así que para mí fue un honor trabajar con mentes tan brillantes, creativas y líderes en la lucha para evitar el calentamiento global que constituye la crisis planetaria más grande que ya estamos enfrentando”, afirma.
 
Añade que esta iniciativa nos permite demostrar una problemática poco conocida y unirla con una solución muy sencilla, la reutilización de nuestros recursos. “Vemos la versatilidad y el enorme valor de esos desechos de materia prima a la hora de crear prendas hermosas”, finaliza Jure.
 
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo porque desperdicia toneladas de agua y sobrecarga los vertederos municipales.
 
Exposición virtual y subasta
Todas las piezas de la Global Warming Collection podrán apreciarse en una exposición virtual que estará disponible tanto en la página web como en las redes sociales de la WWF-Paraguay. Además, serán subastadas próximamente, y lo recaudado será destinado a la Red de apoyo a asentamientos, para el proyecto de “Puntos de higiene” a ser ejecutado por Hábitat, TECHO y OCA para ayudar a la lucha contra el COVID19.
 
Los vestuarios no tuvieron ningún costo de producción debido a que la reconocida diseñadora de alta costura donó su trabajo y utilizó los residuos textiles del proyecto Texciclo.
 
Más sobre la WWF
El cambio climático es uno de los objetivos globales de la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés). Desde 2015 impulsa una estrategia de trabajo con seis objetivos: clima y energía, océanos, vida silvestre, bosques, agua y alimentos.
 
Su misión es frenar la degradación del medioambiente y construir un futuro en el que el ser humano conviva en armonía con la naturaleza. Por eso, trabaja a partir de los siguientes ejes: conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, promover la reducción de la contaminación y el consumo responsable.