Consultoría para la contratación de un profesional(es) para la redacción de un artículo científico basado en los resultados de una metodología de zonificación sostenible en Paraguay | WWF

Consultoría para la contratación de un profesional(es) para la redacción de un artículo científico basado en los resultados de una metodología de zonificación sostenible en Paraguay

Posted on
30 julio 2020


 Antecedentes
 
Los cambios de cobertura de la superficie terrestre junto con las variaciones de los patrones de uso del suelo observados en las últimas décadas, reflejan la estrecha interacción entre las actividades humanas y su influencia sobre la superficie terrestre y otros recursos naturales. Factores como el acelerado crecimiento de la población humana a escala global y el incremento de los requerimientos de producción de alimentos, han contribuido significativamente a la expansión e intensidad de la agricultura, y otras actividades económicas, así como la presión que estas actividades ejercen sobre los recursos y el entorno natural.
 
Es así, que el incremento de la demanda global de la producción de alimentos, junto con el desarrollo socioeconómico de áreas menos desarrolladas, han motivado la conversión de los ecosistemas naturales. Dicho desarrollo, especialmente cuando no se contempla una planificación del territorio y tampoco medidas que busquen garantizar el desarrollo sostenible y ampliar el manejo de las cuencas hidrográficas, la cobertura forestal, las áreas protegidas y sus conexiones, afecta la distribución, cantidad y calidad de los servicios de los ecosistemas. Dentro de los servicios ecosistémicos más afectados cabe mencionar los de regulación hídrica, de conservación de hábitat y biodiversidad, entre otros relevantes para el bienestar de los habitantes y sus sistemas productivos.
 
Si bien existen evidencias del esfuerzo y compromiso de la comunidad internacional para salvaguardar los ecosistemas naturales, la biodiversidad y las reservas de carbono, es fundamental que los gobiernos nacionales y locales cuenten con herramientas e información necesarias para elaborar planes de desarrollo que incluyan criterios ecológicos, sociales y económicos, apuntando así hacia un desarrollo sostenible. En este contexto, y con el objetivo de abordar la necesidad de planificación territorial en el Chaco Paraguayo, WWF a través de su programa Chaco-Cerrado-Pantanal busca apoyar la planificación territorial en esta región donde convergen 4 grandes ecorregiones: el Pantanal, Cerrado, Médanos y Chaco Seco. Para este proceso de planificación y desarrollo territorial, se considera fundamental contar con herramientas y metodologías que generen evidencias científicas para planificar el uso de la tierra, promoviendo la conservación de áreas de alto valor ecológico o que provean servicios ecosistémicos relevantes local y regionalmente.  
 
WWF a través de sus proyectos y como objetivo estratégico, busca que los ecosistemas forestales, de pastizales y de humedales se mantengan y protejan a través de mecanismos financieros y de gobernanza. Por ello promueve la planificación del territorio permitiendo una producción sostenible en conjunto con la conservación de ecosistemas que aseguren los stocks de carbono, la conservación de la biodiversidad y la provisión de agua en cantidad y calidad en el territorio, fortaleciendo las capacidades de los actores locales.
 
Como herramienta para la planificación del uso sostenible de la tierra y la promoción de la conservación, en el marco de los proyectos de WWF, se ha implementado una metodología de planificación territorial adaptada a las condiciones relevantes del Chaco y Pantanal. Esta metodología está basada en la utilización de información geográfica que incorpora criterios como el de áreas protegidas públicas y privadas, franja de protección de cauces hídricos, red de drenajes y cauces intermitentes, integridad ecológica, singularidad ecosistémica e importancia biológica, además de otras variables como stock de carbono, erosión eólica, entre otros.
 
Resultados de este proceso de zonificación y priorización de áreas de conservación a partir de un modelo de árbol de decisiones, que conjugó las diferentes capas de información geográfica y la asignación de categorías a los criterios definidos, han dado la posibilidad de generar el mapa de zonificación ambiental y de uso sostenible del suelo del área de estudio. Este proceso permitió identificar, por un lado, sabanas, pastizales, humedales, bosques y otras áreas prioritarias para la conservación; y por el otro, identificar los vacíos de información geoespacial del área de estudio, junto con la necesidad de disponer de información actualizada que permita la mejora continua de la herramienta.
 
Como parte de la estrategia del programa Chaco Pantanal de WWF, para lograr cambios duraderos y que puedan ser replicados en otras regiones, se propone la presentación de sus resultados a nivel internacional, con el objeto de someter a consideración de la comunidad científica, inversores y consumidores estos resultados y que puedan beneficiarse de los mismos. Es por esto que WWF Paraguay, a través de los proyectos SuLu y PaCha, identifica la necesidad de elaborar un documento científico que englobe y describa de forma clara y pertinente los resultados obtenidos en este proceso.
Así mismo, se espera que el documento final detalle el proceso de aplicación de la metodología, tanto del desarrollo de cada uno de sus componentes, los procesos de consulta realizados, la información generada por primera vez a nivel nacional, el mapa de visualización final, las recomendaciones para su interpretación, así como las limitaciones e investigaciones futuras.
 
Objetivo de la Contratación
 
La Organización WWF-PY busca contratar servicios profesionales bajo la modalidad de consultoría para la redacción de un artículo científico sobre la metodología de zonificación aplicada, que contribuya a la estrategia de generación, comunicación y difusión de conocimiento de los resultados obtenidos en el marco de sus proyectos de la Ecorregión Chaco Pantanal.
 
Productos Esperados
 
En conjunto, los productos esperados de la presente consultoría buscan garantizar la elaboración de un documento claro, preciso y de calidad para su posterior revisión, evaluación y publicación en revistas de impacto a ser seleccionadas por el equipo WWF-PY.
 
El/La consultor/a o grupo de consultores/as deberá elaborar los siguientes productos esperados (PE):  
 
PE1: Minuta de la reunión de discusión del tema de interés a publicar del equipo WWF-PY. En esta reunión, WWF-PY se compromete a entregar los documentos, metodología y resultados al consultor sobre el tema central del artículo científico a elaborar y responderá todas las dudas que el consultor tenga sobre el tema. Sumado a esto, debe entregarse un Informe inicial que detalle la propuesta (estructura y contenido) del artículo y un plan de trabajo que incluya las diferentes actividades que se desarrollarán junto a su cronograma. WWF-PY revisará el plan de trabajo propuesto y confirmará su aceptación o enviará las modificaciones que considere pertinentes.
 
PE2: Primer Borrador de Avance del documento. Este producto contendrá los primeros apartados desarrollados por el consultor según su metodología de redacción, los cuales permitirán a WWF-PY revisar la focalización y pertinencia del artículo científico. Además, debe elaborarse una lista de potenciales revistas científicas y su impacto en las que se podría publicar el artículo científico. Esta lista deberá ser revisada en conjunto con el equipo de WWF-PY.
 
PE3: Documento Final [entendido como First Draft para revisión por pares]. WWF-PY revisará el documento y aportará sugerencias o modificaciones hasta su aceptación. Asimismo, se deberá elaborar un repositorio de los artículos científicos consultados y utilizados para la redacción del documento. Este producto consiste en la lista de los artículos que serán referenciados y consultados sobre el tema, con sus respectivos pdf.
 
PE4: Copia de que el Documento Final (Draft ready for submission) ha sido enviado a una revista para arbitraje. Esto será realizado en coordinación con el Autor de Correspondencia.
 
Supervisión
 
El/La consultor/a o grupo de consultores/as trabajará bajo la supervisión directa del equipo técnico de WWF-PY, así como de aquellos que estén específicamente asignados a la supervisión de los productos objeto de la presente consultoría.
 
Perfil Requerido
  • Profesional/es preferentemente de alguna de las siguientes áreas de las ciencias: biológicas, ambientales, agronómicas, forestales o geográficas.
  • El/La consultor/a o grupo de consultores/as deberá tener conocimientos y experiencia relacionados a la redacción de artículos científicos, así como del tema sobre el cual se deberá redactar: elaboración de mapas, análisis multicriterio, uso sustentable del suelo y/o planificación territorial, ecorregiones del Chaco Paraguayo. Se valorará tener experiencia en la elaboración y redacción de productos similares.
  • Capacidad de interpretar tablas y figuras provenientes de datos estadísticos o información cartográfica.
  • Poseer dominio del idioma inglés (especialmente escrito).
  • Capacidad de redacción, revisión y análisis crítico de información bibliográfica y de los resultados a ser evaluados para la publicación.
  • Manejo de repositorios de información técnica y científica.
  • Experiencia en redacción de textos científicos en inglés y español, preferentemente con publicaciones en revistas indexadas.
  • Manejo de programas informáticos (Word, Excel) así como de Sistemas de Información Geográfica relativos al tema seleccionado.
Condiciones
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones y productos previstos en el marco de la presente consultoría en el periodo de tiempo planeado. El periodo de contratación será desde la fecha de firma del contrato hasta 90 días, para el cierre técnico y administrativo deben estar todos los productos entregados, aprobados por WWF y pagados acordemente.
  • El consultor responsable técnico debe tener disponibilidad de dedicación del tiempo suficiente a esta consultoría para lograr los productos previstos en el tiempo establecido y enviar un breve estado de avance por correo electrónico al equipo de WWF quincenalmente.
  • El/la consultor/a debe contar con factura legal vigente.
  • La redacción del artículo científico debe ser en inglés.
  • En caso de requerir traducción o revisión del documento en inglés, se sugiere subcontratar los servicios de un traductor e incluirlo en el presupuesto.
  • El formato del artículo científico deberá ajustarse al formato de la revista científica seleccionada.
  • WWF-PY proporcionará mapas, tablas, gráficos e informaciones de base así como la metodología para cada criterio entre otras informaciones. Si son necesarios gráficos, mapas adicionales o ilustraciones, WWF facilitará la elaboración de los mismos.
  • Coautoría: El/La o grupo de consultores/as que hagan aportes concretos en la redacción del manuscrito participarán como coautores del documento.
 -       Postulación: enviar carta de intención, propuesta económica, esquema de desembolso y Curriculum Vitae (CV) del consultor/a o equipo de consultores al correo electrónico contrataciones@wwf.org.py con copia a mgaray@wwf.org.py hasta la fecha 08 de agosto 2020, con el asunto “Consultoría Redacción de Artículo Científico Chaco - Pantanal”.