Llamado a concurso para la contratación de Asistente SIG para digitalización del catastro forestal | WWF

Llamado a concurso para la contratación de Asistente SIG para digitalización del catastro forestal

Posted on
06 agosto 2020


I. Antecedentes 

El marco del Proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, WWF-Paraguay promueve el fortalecimiento del Instituto Forestal Nacional (INFONA), y busca contratar un profesional junior con experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
 
El proyecto tiene como objetivo fomentar la coordinación y desarrollar herramientas para ayudar a crear un ambiente propicio, donde los líderes del mercado puedan desarrollar e implementar compromisos hacia la producción sostenible de carne y soja en todo el territorio paraguayo; disminuyendo la deforestación.
 
En relación a las actividades que involucran al Instituto Forestal Nacional (INFONA) y tienen incidencia en los logros de los resultados del Proyecto, la sistematización geoespacial de la Base de Datos del Catastro Forestal correspondiente a las propiedades que cuentan con registro, permitirá al INFONA obtener un sistema integrado y complementario para la gestión de la información forestal y el monitoreo de la dinámica de los cambios de uso/cobertura de la tierra.
 
 
II. Objetivo de la Contratación
 
La WWF-Paraguay busca contratar los servicios de 1 (un) Asistentes SIG para apoyo técnico en la Sistematización de la Base de Datos Geoespacial del Departamento de Catastro y Archivo de Planes del INFONA que abarca las regiones del Chaco y la Oriental del Paraguay.
 

III. Productos
 
Los productos consistirán en informes de avance y un informe final. Los informes de avance contendrán un detalle de las actividades desarrolladas por el consultor para el apoyo en el procesamiento y sistematización de la información catastral forestal existente en el Departamento de Catastro y Archivo de Planes de la Institución. Las actividades consistirán en el procesamiento, revisión y verificación de la base de datos del Catastro Forestal Nacional de la región occidental (Chaco) como prioridad, siendo estos los límites, alternativos y PDF que ya se encuentran disponibles en la Dirección de Monitoreo de Bosque Nativo.
 
El informe final contendrá el detalle de todas las actividades relacionadas a la sistematización e incorporación de información geoespacial a la Base de Datos del Departamento de Catastro y Archivo de Planes realizadas en la presente consultoría. Incluyendo los metadatos de todos los documentos procesados durante la consultoría, discriminando tipo de Plan, fecha/año, por región, departamento, así como actividades pendientes identificadas, si las hubiere. Igualmente, el informe debe contener un resumen de todas las reuniones, capacitaciones, apoyo, soporte u otras actividades en las que el contratado participó, durante el periodo de duración de la consultoría y/o cualquier otra información relevante que considere oportuno comunicar relevante a este contrato.
 
 
IV. Actividades
 
Sin perjuicio que se identifiquen actividades adicionales relativas al tema, para lograr los productos más arriba enumerados, la consultoría deberá realizar las siguientes actividades generales:
  • Apoyar las actividades de digitalización de capas de información de las propiedades que cuentan con Planes forestal aprobados por el INFONA, para actualización de la Base de datos Geoespacial del Catastro Forestal.
  • Apoyo en la elaboración de informes y reportes de las actividades realizadas para la obtención de los productos solicitados.
  • Apoyar los trabajos de revisión y ajustes metodológicos del proceso de sistematización.
  • Establecer una Base de datos Geoespacial, que contenga toda la información disponible relacionada a las propiedades y/o propietarios que cuentan con registro en el INFONA, en formato SIG.
 
V. Dependencia y Supervisión
 
El/la consultor/a trabajará bajo la supervisión directa del laboratorio de SIG de WWF. Los informes de los productos de la presente consultoría deberán contar con su aprobación y el visto bueno del Director de la consultoría por parte de WWF Paraguay para el pago de los honorarios previstos. La sede u oficina para ejecución de las actividades será en el Departamento de Catastro y Archivo de Planes dependiente de la Dirección de Monitoreo de Bosque Nativo (INFONA).
 
VI. Perfil Requerido
  • Recibido de las carreras de Ingeniería Forestal, Ambiental, Agrónomo, Geógrafo o similar. De preferencia para la realización de una pasantía curricular.
  • Manejo de programas informáticos.
  • Haber cursado materias específicas en SIG y/o Sensores Remotos y/o haber participado de capacitaciones en SIG y/o Sensores Remotos (excluyente).
  • Excelentes habilidades en el manejo de programas informáticos de SIG como ArcGIS y Google Earth (excluyente).
  • Manejo de programas SIG de código libre (QGIS, etc).
  • Interpretación de imágenes satelitales de resolución alta y media (deseable).
  • Manejo conceptual y práctico sobre el procesamiento digital de imágenes satelitales y SIG para el análisis multitemporal de cobertura forestal, y digitalización de límites y coberturas de la tierra de propiedades rurales (deseable).
  • Excelentes habilidades para la sistematización, organización y análisis de datos geoespaciales y redacción de documentos técnicos.
  • Manejo de herramientas de geoposicionamiento, navegación y georreferenciamiento (digitalización de mapas disponibles en otros formatos).
  • Conocimientos en la construcción de estructuras de metadatos.
  • Apoyo y soporte en las actividades del Departamento de Catastro y Archivo de Planes y de la Dirección de Monitoreo de Bosque Nativo.
  • Elaboración de mapas temáticos con base a productos de teledetección y cartográficos.
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones y productos previstos en el marco de la presente consultoría. El consultor/a debe contar con factura legal vigente.
 
VII. Condiciones para la postulación
 
Enviar curriculum vitae y propuesta económica a contrataciones@wwf.org.py con copia a agill@wwf.org.py. Las propuestas se recibirán hace el 21 de agosto de 2020.