WWF y la Municipalidad de Loma Plata acuerdan fomentar gestión sostenible del territorio | WWF

WWF y la Municipalidad de Loma Plata acuerdan fomentar gestión sostenible del territorio

Posted on
01 septiembre 2020


La Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF por sus siglas en inglés) y la Municipalidad de Loma Plata firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional. El acto se realizó el miércoles 02 de septiembre de 2020, en el local de la municipalidad. 
 
Por parte de WWF firmó el acuerdo Lucy Aquino, Directora y representante país y por parte de la Municipalidad, el Intendente Walter Aloisius Fernando Stockl Nopper.
 
El objetivo principal de este acuerdo es impulsar iniciativas conjuntas y mecanismos innovadores, a fin de trabajar por el desarrollo sostenible y la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales en la zona de responsabilidad del Municipio de Loma Plata.

Esta alianza busca fomentar la gestión sostenible del territorio, incluyendo la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos, que garanticen la calidad ambiental del Municipio de Loma Plata y sobre todo la fiscalización del cumplimiento de las normativas municipales, en concordancia con las normativas ambientales nacionales.

Entre las actividades previstas en el marco de este convenio están; el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para el municipio, incluyendo estudios prediagnósticos y la promoción de alianzas interinstitucionales además de la identificación e implementación de un manejo del territorio municipal, balanceando los beneficios ambientales, sociales y económicos, incluyendo cuestiones urbanas, la gestión sostenible y conservación de los recursos hídricos, suelo y de biodiversidad.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por WWF desde el año 2015. La Alianza para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF y USAID/Paraguay, en conjunto con Athena Foods, Wildlife Conservation Society (WCS), Cooperativa Neuland, International Finance Corporation (IFC) y la Asociación de Municipios del Chaco Central, que busca la incorporación de prácticas sostenibles en la producción de carne, promoviendo un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de los bosques, en el marco de la legislación ambiental vigente.

Mediante este convenio ambas instituciones buscarán contribuir al mejoramiento de la gobernanza ambiental y territorial en el municipio de Loma Plata.

Más información:
Lucy Aquino, Directora y representante país - laquino@wwf.org.py
Martín Mongelos, Oficial de Producción y Mercados Sostenibles - mmongelos@wwf.org.py
Cinthya Duarte, Oficial de Comunicaciones - cduarte@wwf.org.py - 0982 958630