Tecnología y conservación: una innovadora herramienta para optimizar el sistema de monitoreo de bosques en Paraguay | WWF

02 septiembre 2020

El 31 de agosto, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y WWF-Paraguay llevaron a cabo un evento virtual de socialización de la herramienta Priorización de Alertas GLAD en Paraguay.

A pesar de la vigencia de leyes que regulan el cambio de uso del suelo en Paraguay, la deforestación ilegal continúa amenazando a los bosques, los cuales brindan servicios ambientales esenciales para el bienestar humano. Esto lleva a plantear acciones para optimizar el control y monitoreo de los mismos.

Mediante un proceso de co-creación, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y WWF-Paraguay trabajaron para fortalecer el sistema de monitoreo de bosques, con el fin de lograr un control casi en tiempo real de la deforestación. Como resultado, se desarrolló la herramienta “Priorización espacial de alertas GLAD en Paraguay”, la cual permite identificar casos recientes de deforestación ilegal en áreas prioritarias para la conservación de manera automática, objetiva y transparente.

Para ello, se adaptó la metodología Places to Watch (Weisse et al 2017), la cual utiliza las alertas de deforestación GLAD (del laboratorio Global Land Analysis and Discovery de la Universidad de Maryland) como insumo principal. Esta nueva herramienta identifica automáticamente casi en tiempo real los cambios de uso de suelo en áreas prioritarias para la conservación, considerando criterios ambientales y legales. Fue desarrollada en la plataforma Google Earth Engine la cual permite a los usuarios una menor inversión de tiempo y recursos. Cuenta además con la consistencia y respaldo de datos globales actualizados y su interacción con otros datos de fuentes oficiales generadas en el país.

Este proyecto fue posible gracias al financiamiento del Global Forest Watch a través del Ministerio Noruego de Clima y Medio Ambiente (KLD) y el apoyo del proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible financiado por USAID/Paraguay. El mismo contó con un fuerte componente de desarrollo de capacidades, a través de un programa virtual de entrenamiento, en el cual participaron más de 90 actores clave encargados del monitoreo y gestión sostenible de los bosques nativos, pertenecientes a instituciones gubernamentales, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Participaron del evento de socialización más de 100 personas, representantes de todas las instituciones involucradas en el proceso de creación, así como de las que formaron parte del programa de entrenamiento, medios de comunicación y la sociedad civil en general. Durante este evento se anunció que estarán a disposición de todos los interesados videos tutoriales y la guía del usuario en la página web de WWF (wwf.org.py), a modo de facilitar la aplicación de la herramienta.

Además, se busca seguir desarrollando la misma, de manera conjunta en el futuro, potenciar sus ventajas, ir adaptando a las necesidades de las diferentes instituciones y explorar posibles sinergias con otras plataformas y metodologías sobre monitoreo de bosques, con el fin de lograr un impacto positivo en la conservación y un manejo sostenible del patrimonio natural del Paraguay.

Más información:
Lucy Aquino, Directora y representante país - laquino@wwf.org.py
Alejandra Gill, Oficial de Sistemas de Información Geográfica - agill@wwf.org.py
Cinthya Duarte, Oficial de Comunicaciones - cduarte@wwf.org.py