Llamado a consultoría sobre barreras y soluciones de agronegocios sostenibles | WWF

Llamado a consultoría sobre barreras y soluciones de agronegocios sostenibles

Posted on
24 septiembre 2020


A. Antecedentes:

El Proyecto Consumo y Producción Sostenibles (CPS), llevado a cabo por WWF-Paraguay es financiado por el Ministerio del Ambiente Alemán a través de su Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI), con WWF-Alemania como contraparte. El mismo inició en el año 2016 en 3 países del Sudeste Asiático; Tailandia, Filipinas e Indonesia. WWF-Alemania decidió, luego, replicar la experiencia en Sudamérica, y así, el año 2020 comienza en Colombia y en Paraguay.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a los gobiernos nacionales en su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como parte de los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático. Esto lo hace mediante la promoción de CPS en el sector agroalimentario e integrando las estrategias de CPS en las políticas nacionales de mitigación y los esfuerzos de protección del clima. Ayudará a promover la conservación de la biodiversidad y la salud de la cuenca al mejorar el manejo forestal y las prácticas de agricultura.


B. Objetivo:

Identificar las barreras, obstáculos y posibles soluciones para asegurar la inclusión de productores agrícolas al sector minorista del país, utilizando diferentes estándares preestablecidos y realizando consultas que aseguren el máximo nivel de representatividad por parte de los diferentes actores clave y agrupaciones agrícolas (ej. SPG).
Analizar y proponer diferentes esquemas que permitan facilitar a los productores el acceso al mercado minorista y a otros sectores de alto valor para la comercialización de productos agrícolas dentro del país.


C. Descripción de la consultoría:
  • Análisis de barreras y oportunidades: Identificación de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas que afecten la inclusión de productores agrícolas al sector minoristas (Ej. Análisis FODA)
  • Validación de resultados: validación participativa de debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas identificadas con actores claves del sector productivo, incluyendo, pero no limitando a organizaciones, gremios, asociaciones y otras nucleaciones del sector agrícola.
  • Recopilación de datos y elaboración de informe preliminar: recopilación de datos generados durante las etapas de análisis y validación de resultados, incluyendo informes, minutas de reuniones, fotos y otros documentos de respaldo correspondientes. Elaboración de un informe preliminar que refleje de manera clara y concisa los siguientes puntos:
  • Principales obstáculos para acceso al sector minorista por parte de productores agrícolas
  • Propuestas de soluciones para asegurar el acceso al sector minoristas por parte de productores agrícolas
  • Elaboración de informe final: Elaboración de un informe final sintetizando los principales obstáculos a los que se enfrentan los productores agrícolas al momento de acceder al sector minorista y otros sectores comerciales de interés, indicando para cada obstáculo una posible estrategia resolver o superar la barrera identificada.
La metodología debe ser participativa, se definirá quienes serán parte del proceso de mapeo de acuerdo con la experiencia del equipo implementador y las sugerencias del consultor. El mapeo debe poder arrojar una idea del contexto social, económico y político y debe representar gráficamente las categorías y posiciones identificadas.

D. Duración de la consultoría:
Tres meses a partir de la firma del contrato.

Siendo el cronograma de trabajo el siguiente:

Primer mes: Análisis de barreras y oportunidades, y validación de resultados de análisis 
Segundo mes: Recopilación de datos y preparación de informe preliminar
Tercer mes: Presentación de resultados


E. Presentar presupuesto detallado y productos a entregar: 
  • Producto 1: Análisis de barreras y oportunidades
  • Producto 2: Informe preliminar
  • Producto 3: Informe final de consultoría y presentación de resultados

Postulación: enviar propuesta económica y Curriculum Vitae (CV) del consultor/a o equipo de consultores al correo electrónico contrataciones@wwf.org.py hasta la fecha 10 de octubre 2020, con el asunto “Consultoría sobre Barreras y Soluciones de Agronegocios”. Para consultas relacionadas a la convocatoria el correo es osuarez@wwf.org.py