WWF reconoce al sector privado como actor clave para lograr la sostenibilidad | WWF

WWF reconoce al sector privado como actor clave para lograr la sostenibilidad

06 octubre 2020

Considerando que el sector privado es un actor cada vez más importante para acelerar las acciones y compromisos climáticos, WWF trabaja ardua y sinérgicamente con ellos para lograr la sostenibilidad en todo el proceso productivo.

El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos y el consumo en las próximas décadas aumentará la demanda de alimentos y fibras, así como el impacto en los recursos naturales de nuestro planeta. Las proyecciones de crecimiento y demanda a futuro hacen imperativo establecer alianzas para que el sector privado obtenga, procese y gestione los recursos de manera más sostenible para satisfacer la creciente demanda y, al mismo tiempo, proteger la naturaleza.

Trabajando con el sector privado, WWF busca reducir el impacto negativo sobre los hábitats y las especies. La transformación de la forma en que se obtienen y procesan los bienes proporcionan beneficios para todos y puede resultar en ganancias tangibles para las empresas al asegurar la continuidad de la producción y el acceso a las materias primas a largo plazo.

En Paraguay, WWF viene trabajando de manera colaborativa con el sector privado para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Así se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 sobre alianzas. De esta manera los actores contribuyen a mejorar la gobernanza ambiental, los sistemas de transparencia, la identificación de mejores prácticas productivas y el desarrollo de incentivos para la adopción de modelos innovadores de producción y protección de recursos naturales a lo largo de la cadena de valor de commodities.

El involucramiento del sector privado en estas iniciativas ha sido clave para lograr consensos sobre criterios de sostenibilidad e implementar pilotos de producción de exitosos y escalables. En este sentido, cuatro plataformas, la Alianza para el Desarrollo Sostenible, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, la Mesa de Finanzas Sostenibles y la Mesa Redonda de la Soja Responsable han sido clave para el logro de estos resultados, bajo los auspicios de USAID, Fundación Betty y Gordon Moore, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, la Comunidad Europea y el Ministerio del Ambiente de Alemania.

La Alianza para el Desarrollo Sostenible, promueve iniciativas en el sector privado en medidas de mitigación del cambio climático, dentro de la cadena de valor de la carne. En el marco de la Alianza, la Cooperativa Neuland, la Corporación Financiera de Desarrollo, la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, la Asociación de Productores Brahman, el Frigorífico Guaraní, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible que nuclea a 24 actores y FECOPROD federación que reúne a 24 cooperativas de la producción han invertido en asistencia técnica, investigación, desarrollo de sistemas de monitoreo y verificación de producción sostenible, desarrollo de principios y criterios de sostenibilidad, así como en campañas de educación y concienciación.

Estas acciones han impactado positivamente a una escala geográfica de alrededor de 500.000 ha del Chaco donde se implementan mejores prácticas de producción y gestión ambiental para la protección de hábitats naturales y especies silvestres con justicia social, gracias al trabajo de aproximadamente 550 productores.
WWF reconoce los esfuerzos realizados por los productores y su papel fundamental en la promoción de los sistemas de producción sostenible a una escala nacional. Trabajando en Alianza con el sector primario, se espera ampliar el impacto de las acciones de sostenibilidad a 5.000.000 de ha en áreas de importancia del Chaco.

A nivel de industrias de la carne, la Alianza ha apoyado al Frigorífico Guaraní para desarrollar un sistema de verificación del cumplimiento legal de sus proveedores y una política de responsabilidad con los bosques que le permitirá proveer carne libre de deforestación, a los mercados con mayores exigencias ambientales en el mundo, posicionando a Paraguay como un productor de alimentos que incorpora criterios sociales y ambientales en su cadena de valor.

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, el capítulo paraguayo de la Mesa Global de Carne Sostenible, de la cual WWF forma parte, es una plataforma que reúne a todos los segmentos de la cadena de valor de la carne con el objetivo de promover una producción de carne sostenible en el Paraguay. La MPCS cuenta con más de 24 miembros plenamente adheridos del sector productivo, la industria, el mundo académico, el sector financiero, el sector público y las ONGs.

En 2019, la Mesa logró el consenso sobre los principios, criterios y atributos para la producción sostenible y está trabajando en la elaboración de un sistema de autoevaluación y verificación. Actualmente, los miembros de la Mesa están abocados a identificar mercados para la carne producida de manera sostenible a nivel nacional e internacional y facilitar el acceso bajo esquemas de trazabilidad y transparencia.

La Mesa de Finanzas Sostenibles, una plataforma de colaboración basada en una comprensión compartida de la importancia de la gestión de los riesgos ambientales y sociales en las operaciones financieras. La MFS fue fundada en 2013 por cuatro bancos líderes para promover las mejores prácticas ambientales y sociales en el sector bancario paraguayo. En la actualidad, trece bancos forman parte de la MFS y se han comprometido a asumir la responsabilidad de los riesgos ambientales y sociales que podrían derivarse de sus actividades de financiación. La MFS está llegando a sus clientes para estimular y financiar inversiones con un impacto ambiental y social positivo, contribuyendo así activamente al desarrollo sostenible de la región.

La MFS también es miembro de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y ha colaborado en la definición de sus principios y criterios para la carne sostenible en el Paraguay. Actualmente WWF trabaja con la MFS con el fin de promover el desarrollo de incentivos financieros que faciliten la implementación de las buenas prácticas productivas en la producción ganadera, así como herramientas de toma de decisiones a nivel del paisaje.

La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS): basados en los esfuerzos de promoción de producción sostenible, WWF se sumó a la iniciativa RTRS (por sus siglas en inglés) para demostrar que los productos básicos pueden producirse a precios accesibles con impactos ambientales reducidos. La RTRS ha desarrollado un estándar de certificación que incluye requerimientos para conservar áreas con alto valor de conservación, promover las mejores prácticas de gestión, asegurar condiciones de trabajo justas, y respetar los reclamos por la tenencia de tierras. El Estándar RTRS se fundamenta en 5 pilares que son: cumplimiento legal y buenas prácticas empresariales, condiciones laborales responsables, relaciones comunitarias responsables, responsabilidad ambiental y prácticas agrícolas adecuadas.

En el marco de la promoción de estándares de sostenibilidad para la producción de soja en la Región Oriental, WWF estableció acuerdos de cooperación con la Fundación Moisés Bertoni (FMB), grupo de productores de COPRONAR y otros productores independientes, así como con la empresa CEFETRA, un gran importador de harina de soja de Europa. Con la asistencia técnica de la Fundación Moisés Bertoni, en el marco de la Alianza para el Desarrollo trece granjas pertenecientes a 19 productores de la ecorregión del Bosque Atlántico, en la región Oriental, implementaron con éxito prácticas de producción sostenible y lograron la certificación de 15.872 hectáreas y 44.730 toneladas de soja.

WWF-Paraguay valora la labor de productores de pequeña, mediana y gran escala que apoyan el desarrollo sostenible, así como de comunidades y pueblos indígenas en su rol protagónico para el cuidado en sus tierras, de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales, respetando la dignidad humana. Así mismo reconoce la labor de muchas otras organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando con los sectores público y privado, para lograr un Paraguay capaz de producir más y mejores alimentos para su población y para el mundo con tecnología, innovación, conocimiento y financiamiento adecuado, en beneficio de la sociedad y de los recursos naturales.

Más información:
Lucy Aquino, Directora y representante país - laquino@wwf.org.py
Cristina Morales, Directora Alianza para el Desarrollo Sostenible cmorales@wwf.org.py
Calixto Saguier, Experto en Agricultura y Ganadería WWF Paraguay csaguier@wwf.org.py