10 trucos para ahorrar energía en casa | WWF

10 trucos para ahorrar energía en casa

Posted on
21 octubre 2020


¿La factura de energía es la que más te cuesta? Hoy, Día de la Eficiencia Energética te contamos estos simples trucos para reducir el costo de tu factura. Así también le darás un respiro al Planeta.


1. Limpia lámparas y bombillos


Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50 % de luminosidad. Al limpiar las lámparas, puedes usar focos de menor potencia y ahorrar hasta 20 % en el consumo de electricidad.


2. Pásate a LED


Este tipo de bombillos consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 %.
 

3. Toma duchas cortas


El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado.
 

4. Desconecta los aparatos que no utilices


Así estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento.


5. Apaga el aire acondicionado si no estás en casa.


En ciudades con temperaturas altas, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para este uso.


6. Usa la lavadora llena.


Así reducirás la cantidad de veces que la utilices por semana y también reducirás el desperdicio de agua.


7. Cuando cocines, alista de una sola vez todos los alimentos de la nevera.


Cada vez que se abre la puerta, sale aire frío y entra aire caliente. Para compensar el aumento de temperatura en su interior, la nevera debe utilizar energía para volver a bajar la temperatura. Evita abrir la puerta innecesariamente y durante largo tiempo.


8. Deja que la comida se enfríe antes de meterla a la nevera.


Por la misma razón anterior, nunca pongas comida caliente en el refrigerador.


9. Si compras electrodomésticos, prefiere los que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía.


El consumo de los electrodomésticos se mide por su etiqueta. Las etiquetas de clase A (color verde) garantizan que las máquinas funcionan con el menor gasto de energía posible.


10. Ubica le nevera lejos del horno o microondas.


Para que el compresor de la nevera no tenga que trabajar todo el tiempo, no la dejes cerca de ninguna fuente de calor como hornos o, incluso, de la luz solar directa.