El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la extensión de la Ley de Deforestación Cero para la Región Oriental por 10 años | WWF

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la extensión de la Ley de Deforestación Cero para la Región Oriental por 10 años

Posted on
11 diciembre 2020


Asunción, 11 de diciembre- Cumpliendo con su compromiso de promulgar antes del viernes 11 de diciembre 2020, la Ley de Deforestación Cero, el presidente Mario Abdo Benítez comunicó el jueves 10, pasadas las 18:00 h. a través de cuenta oficial de Twitter, que ya había firmado la prórroga y extensión de la Ley de Deforestación Cero, señalando que era un paso importante para la conservación de los bosques nativos y haciendo además un llamado a cuidar y valorar nuestros recursos naturales.
 
Luego de lograr la aprobación por mayoría en la Cámara de Diputados en la sesión del miércoles 9 de diciembre, sin que se incluyeran modificaciones al proyecto presentado y aprobado en Senadores una semana antes, se remitió el texto al Ejecutivo para su promulgación.
 
La extensión de la Ley 6.256, denominada Ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental fenecía el 14 de diciembre de este año.
 
Entre las razones más importantes solicitadas para la extensión de dicha Ley por 10 años, se estipulaba dar un tiempo suficiente para la recuperación de los bosques altamente degradados, alterados y dar un tiempo para que se puedan reconectar y recuperar su funcionalidad; además que se implemente adecuadamente el mecanismo financiero para que los tenedores de bosques reciban los beneficios establecidos por ley en los regímenes de servicios ambientales y que las condiciones de las instituciones que salvaguardan el patrimonio natural de estos bosques se fortalezcan.
 
Para obtener la ampliación de esta Ley, la Coalición denominada #PorLosBosques, conformada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría ambientales, sociales y de salud, venían trabajando en el proyecto de la extensión de la Ley 6.256 junto a entes del estado como el INFONA, CONADERNA y el MADES.
 
Felicitamos al Sr. Presidente de la República, por esta importante decisión y celebramos esta victoria de la sociedad civil organizada, que trabajó en coordinación con entes del estado para garantizar la defensa de los últimos remantes bosques nativos en la Región Oriental, legado que pertenece a todos y a todas y a las futuras generaciones.
 

Contacto de Prensa:
Iara Duarte – Gerente de Comunicaciones de WWF-Paraguay (0971) 111.787