Todo el mundo vivió La Hora del Planeta sumando su voz por la naturaleza | WWF

Todo el mundo vivió La Hora del Planeta sumando su voz por la naturaleza

31 marzo 2021

El sábado 27 de marzo se realizó la edición anual de La Hora del Planeta, en formato virtual, por segundo año, debido al contexto de la pandemia del Covid-19.

La Hora del planeta es una campaña mundial de WWF y constituye el movimiento ambiental masivo del cual forman parte más 190 países cada año.

Durante todo el mes de marzo se realizaron en Paraguay y otras partes del mundo, varias actividades en el marco del evento, que incluyeron una serie de webinars de educación ambiental, talleres de reciclaje, una feria presencial de eco-emprendedores, concurso de arte,  caravana de autos y biciclos eléctricos, plogging, todos con el objetivo de enseñar a las personas que sus acciones individuales sumadas a las de otras personas, pueden crear un gran impacto para ayudar a la protección de la naturaleza y mitigar el cambio climático en el planeta.

Debido a las restricciones sanitarias de la pandemia en Paraguay, La Hora del Planeta, que desde el 2009 se desarrollaba como un evento presencial, se realizó en formato digital por segundo año, con una transmisión de la web oficial lahoradelplaneta.org.py y redes sociales de WWF-Paraguay, además se sumaron otras organizaciones, empresas y medios afiliados.

El sábado 27 de marzo a las 19:00 hs inició el evento con espectáculos artísticos musicales, presentaciones de danza y acrobacia aérea en telas, además de recetas de cocina y mucho más, para llegar a las 20:30 hs momento del apagado de 60 minutos, durante el cual se compartieron los apagados simbólicos de edificios y monumentos históricos más importantes de Asunción y otras ciudades del país.

La Hora del Planeta Paraguay 2021 en números
  • 26 municipios conectados
  • 48 edificios y munmentos apagaron sus luces
  • 62 organizaciones públicas y privadas dieron su apoyo
  • 221.000 impresiones en redes sociales
  • 35.000 visualizaciones del evento virtual
Lucy Aquino, directora y representante País de WWF-Paraguay, dio un mensaje e hizo un llamado a toda la ciudadanía y en especial a los jóvenes instando a unirse a esta hora maravillosa y reconciliase con el planeta. Mencionó además que “estamos todos muy conmocionados por la pandemia y que es el momento de reflexionar y reconciliarnos con nuestra madre tierra”.

Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19, La Hora del Planeta 2021 buscó unir de forma digital a las personas invitándolas a sumar su voz por la naturaleza.

Este suceso global se adelantó a los momentos clave de este año, en los que los líderes del mundo están tomando decisiones críticas en cuanto a la naturaleza, al cambio climático y al desarrollo sostenible, lo que establecerá el rumbo del futuro del planeta y dependerá de estas decisiones que se eviten otras pandemias.

El 2021 es un año crucial para la humanidad. Mientras el mundo intenta cambiar el rumbo y recuperarse de los estragos que está dejando el COVID-19 y reconstruirse, se busca poner a la naturaleza al centro de nuestros esfuerzos de recuperación con el fin de que las economías y sociedades estén preparadas en el futuro.

La Hora del Planeta es un momento crítico de unión de todos los sectores de la sociedad para hacer un llamado urgente a realizar acciones que reviertan la pérdida de la biodiversidad y garanticen un mundo positivo para la naturaleza en el 2030.

Los lemas de la edición de este año fueron #ConsumoResponsable y #PorLaNaturalezaYLasPersonas, mensajes con los cuales se busca motivar a toda la ciudadanía a impulsar acciones positivas para el país y el mundo.

A nivel nacional las instituciones públicas que dieron su respaldo a esta iniciativa fueron  el Instituto Forestal Nacional, la Secretaria Nacional de Turismo que declaró de Interés turístico Nacional a la Hora del Planeta 2021, el Congreso Nacional a través de Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). declaró a su vez al evento de interés institucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión ODS Paraguay, la Secretaría de Defensa del Consumidor, Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), la Secretaría Nacional de Deportes y el Banco Nacional de Fomento.

Por otra parte, la Municipalidad de Asunción declaró de interés municipal a esta nueva edición del evento y otras municipalidades se unieron a la celebración, entre las que podemos citar a las ciudades de Yaguarón, Caacupé, Cecilio Báez, Areguá, Atyra, Lambaré, Itá, Villa Elisa, Ciudad del Este, Carmelo Peralta, Coronel Oviedo y así también la Gobernación de Caaguazú.

Las organizaciones privadas “Amigas del Planeta” que dijeron presente al evento fueron el Villamorra Shopping, Banco Continental, Aseguradora Tajy, Coca-Cola-Paraguay, Control Union, Aquamac, el Hotel Five, Mafado, Cartones Yaguareté y Empresas Asociadas, Cadena Real, Sistema B, Bancard, Nutrihuevos, Paseo La Galería, Banco Itaú, la Conmebol, Asociación Paraguaya de Fútbol, Hotel Palmarogá, Hotel Guaraní, Bike Spirit y muchas otras.

A nivel de organizaciones de la sociedad civil se contó con el respaldo de OPADES, Caacupé Te Quiero Verde, la Asociación de Scouts del Paraguay, Guyra Paraguay, A Todo Pulmón, la Asociación Eco Pantanal, Pilar Sustentable, Para La Tierra, Acción Por la Crisis Ambiental en Paraguay – ACA PY, Areguá Natural, Pacto Global, Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay - ACUPY y la Estación de Bomberos de Villa Elisa.

Los medios de comunicación que se aliaron como “media partners” fueron ABC Color, Venus Media y 5 Días.
A nivel de instituciones educativas brindaron su presencia y colaboración la Universidad Nacional de Asunción, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental - AECIAM, el Colegio Aula Viva, Centro Educativo María Serrana, Universidad del Pacífico y la Universidad Comunera.

WWF-Paraguay agradece a todas estas instituciones, empresas, sector público, sociedad civil organizada por todo su apoyo.

Brinda una mención especial a los grupos musicales que animaron la celebración central como Azuncion Revival, Salamandra, los de danza como Academia Yerutí y Volarte, y a conductores que cada año nos acompañan como Yehimy Alinson y desde este año a los que se sumaron Joaquín Serrano y Kassandra Frutos.

La Hora del Paneta es una celebración anual, pero les invitamos a todos los ciudadanos del mundo se unan en una constante vigilia de buenas acciones que cambien nuestros hábitos, comportamientos y manera de vivir. “La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana” señaló el Papa Francisco.

Para más información:
Cinthya Duarte– Oficial de Comunicaciones - cduarte@wwf.org.py

Para revivir el evento te compartimos la grabación: