WWF abre llamado a consultoría para Coordinador/a para la Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay

10 junio 2021

Términos de Referencia (TDR)

1. Antecedentes

Los cambios que se registran en la economía mundial, con una creciente tendencia hacia la producción y el consumo responsable, también llegan al sector financiero, los grandes inversores cambiaron su enfoque y hoy, además de la rentabilidad se espera generar impactos positivos que mejoren la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Como resultado de las nuevas exigencias por parte de los inversores y las tendencias a nivel global, surgen las finanzas sostenibles.

Existen diferentes definiciones de finanzas sostenibles, y la mayoría de ellas coinciden en que se refieren a aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión agregando valor a lo que se conoce como “business as usual”. Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más informada y concienciada.

Paraguay ha logrado importantes avances en el desarrollo de las finanzas sostenibles; con la creación de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) en el 2012, el sector financiero ha marcado pautas y lineamientos desde entonces, logrando la unión de entidades financieras con el fin de impulsar el compromiso socioambiental de la mismas. Así también ha establecido alianzas estratégicas con actores relevantes con los cuales comparte objetivos comunes.

Otro hito importante se presenta en el 2018; cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) emite la Resolución Nº 8 “Guía para la gestión de riesgos ambientales y sociales para las entidades reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay”, la cual debe ser implementada por todas las entidades financieras reguladas en forma gradual. Con esta acción, el ente regulador se hace partícipe en la promoción de las finanzas sostenibles; trabajo ya iniciado en forma voluntaria por la MFS y sus miembros. Además, cabe destacar que ese mismo año y como precedente a la norma emitida, el BCP firmó un convenio de cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En ese sentido, y en la búsqueda de dar continuidad a las acciones y alianzas establecidas, en el año 2019 la Superintendencia de Bancos junto con el MADES realizan la convocatoria para formar una mesa de trabajo, con el fin principal de aunar esfuerzos con miras al desarrollo y las finanzas sostenibles. Esta unión se fortalece con la incorporación de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Desde el año 2020, la mesa de trabajo es denominada Alianza Público-Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay (APPFS).

La APPFS es un grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles, incidiendo en las políticas públicas que impactan en el sector financiero y aportan al crecimiento y desarrollo de Paraguay.

La APPFS suma esfuerzos con actores claves para liderar acciones que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos, en este sentido; ha empezado a trabajar juntamente con WWF-Paraguay. La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) es una de las mayores organizaciones de conservación del mundo, con 5 millones de miembros y una red mundial de oficinas y socios que operan en más de 100 países.

La misión de WWF es conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de los recursos naturales sea sostenible y hacer que el consumo sea más sostenible. Abordar las externalidades ocasionadas por la producción de commodities es una cuestión de múltiples niveles, dadas las complejidades de los sistemas alimentarios mundiales, los diferentes retos a los que se enfrentan los mercados de producción y consumo primarios, y las interrelaciones entre los impactos de commodities en cuestiones globales como el cambio climático y la deforestación ilegal. WWF y varios socios están trabajando para abordar los impactos provocados por la producción no sostenible de commodities con todos los actores de la cadena de suministro y reconoce importantes sinergias en la conexión de este trabajo con las iniciativas del sector financiero y los organismos de regulación financiera y ambiental. WWF ha logrado generar conocimiento, experiencia y capacidad de trabajar simultáneamente con actores y sectores de diferentes zonas geográficas, en este sentido; WWF - ha logrado posicionarse como una entidad reconocida para impulsar esta iniciativa trabajando con  del sector público y del sector financiero en la aplicación de enfoques para mitigar los efectos del cambio climático y la deforestación en los países donde actúa.

La Iniciativa “Raising private bank standards for habitat conversion and sustainable seafood”, es una nueva propuesta regional apoyada por la Fundación Gordon y Betty Moore y dirigida por WWF. Tiene como propósito trabajar con bancos nacionales con vínculos o que operan en la Amazonia, el Cerrado y el Chaco y que han puesto en marcha planes para eliminar la deforestación relacionada con la producción y el comercio de productos alimentarios de sus carteras de préstamos, como resultado de la alineación con las plataformas del sector y la integración de orientaciones y herramientas en su toma de decisiones. En el marco de esta iniciativa se propone el fortalecimiento institucional de la Alianza Público-Privada para las Finanzas Sostenibles del Paraguay, mediante la contratación de un consultor con la función de coordinar las actividades de la plataforma.

Con el objetivo de asegurar la implementación del Plan Estratégico 2021-2023, WWF y la APPFS llaman a concurso a profesionales para llevar adelante la coordinación general de la iniciativa.

2. Objetivo general de la consultoría

Contratar un profesional consultor que asuma como Coordinador/a General de la Alianza, con la responsabilidad de implementar los lineamientos y objetivos definidos en el Plan Estratégico.

3. Tareas y responsabilidades:

Plan Estratégico:
  • Responsable para la elaboración e implementación de un plan de trabajo en función a los objetivos estratégicos prioritarios.
  • Desarrollar el mapeo de grupos de interés y establecer un plan de abordaje al mismo.
  • Plantear propuestas que permitan alcanzar los objetivos establecidos.
  • Seguimiento y apoyo a las entidades miembros para el cumplimiento de las actividades que le sean asignadas.
  • Desarrollar estrategias para lograr el compromiso continuo de las máximas autoridades de las entidades miembros, para garantizar la sostenibilidad de la Alianza.
  • Gestionar alianzas estratégicas necesarias para el logro de las metas y objetivos.
  • Construir relaciones con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, tanto internacionales como nacionales, a fin de intercambiar experiencias, compartir conocimientos, influenciar en políticas o agendas de interés, colaborar y asociarse para liderar proyectos conjuntos.
  • Desarrollar un plan de comunicación.

Coordinación y Organización
  • Coordinar la interacción entre las entidades miembros y facilitar la comunicación entre los mismos.
  • Organizar y moderar las reuniones de trabajo, sean éstas entre los miembros como con otros actores.
  • Velar por el respaldo documental de las actividades de la Alianza.
  • Remitir informes a los miembros y aliados sobre el avance de implementación del Plan Estratégico.

4. Supervisión

La supervisión técnica del contrato está a cargo la Iniciativa “Raising private bank standards for habitat conversion and sustainable seafood” a cargo del Director de Mercados y Finanzas Sostenibles de WWF en Paraguay. El Coordinador/a seleccionado/a reportará su gestión al representante nombrado por la Alianza como contraparte de este proyecto.

5. Perfil profesional requerido
  • Título universitario de las carreras de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y/o afines, idealmente con una Maestría o estudios postgrados en Finanzas, Desarrollo Sostenible y/o afines.
  • Historial comprobado de al menos 5 años de experiencia profesional en el sector financiero, con conocimiento de estándares y regulaciones vigentes relacionadas a riesgos socioambiental, finanzas sostenibles, productos financieros verdes, entre otros.
  • Con experiencia en coordinación de proyectos, preferentemente con organismos de la cooperación internacional e iniciativas similares a esta Alianza.
  • Dominio de español e inglés hablado y escrito (excluyente).

6. El postulante deberá remitir
  • Una carta de presentación que contenga las razones por las cuales se postula a este llamado y la expectativa de honorarios correspondiente.
  • Un CV actualizado, detallando su formación académica y la experiencia profesional relevante para el cargo.
  • Referencias personales y profesionales.

7. Condiciones de contratación

Tipo de contrato: prestación de servicios por tiempo definido.
Dedicación: tiempo parcial, dando prioridad a las responsabilidades asumidas bajo este contrato.
Modalidad: híbrida; el consultor podrá prestar sus servicios desde su oficina, como también asistir a reuniones presenciales, respetando las medidas sanitarias vigentes y el protocolo de viajes de WWF Paraguay, así como otras políticas internas de la organización.

8. Plazo para postulaciones al cargo

Las propuestas deberán ser remitidas a yinsua@wwf.org.py, contrataciones@wwf.org.py y a  proyectos@mfs.org.py hasta el día 20 de junio de 2021.

9. Contacto para consultas

Todas las consultas referentes a esta consultoría deberán ser realizadas por escrito a yinsua@wwf.org.py en copia a contrataciones@wwf.org.py y proyectos@mfs.org.py  indicando en el título: “COORDINADOR/A PARA LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA DE FINANZAS SOSTENIBLES DEL PARAGUAY”. Las consultas podrán ser realizadas hasta el 16 de junio de 2021. Las respuestas a las consultas se realizarán en horario de oficina (lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hs).

10. Presupuesto y condiciones de pago
  • Valor del contrato sujeto a la propuesta económica negociada en dólares estadounidenses.
  • Todos los informes entregables deben ser presentados o traducidos al inglés, además del español, en formatos Word y PDF.
  • El plazo estimado para completar este trabajo es de 8 meses, con posibilidad de extensión previa evaluación.
  • El cronograma de pagos estará directamente ligado a la presentación y aprobación de informes técnicos periódicos a ser acordados y un informe técnico final (no es posible realizar pagos por adelantado) y estará vinculado al plan de trabajo.