WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

Posted on
10 junio 2021


● La nueva plataforma de WWF ‘Los bosques primero’ involucra a empresas de todos los sectores para acelerar los compromisos de sostenibilidad, deforestación cero y conversión.

Asunción, junio 10 de 2021. A medida que la deforestación y la degradación forestal continúan a un ritmo alarmante y la acción sobre deforestación cero y conversión se rezaga, WWF ha lanzado Los bosques primero, una nueva plataforma que involucra a empresas, comunidades y organizaciones de todos los sectores para acelerar un cambio positivo en paisajes críticos.

“Las empresas y los inversores de todo el mundo se encuentran en una posición única para permitir enfoques innovadores que conserven y mejoren los beneficios de los paisajes forestales productivos y ricos en biodiversidad, al tiempo que satisfagan algunos de los mayores desafíos ecológicos de nuestro tiempo: el cambio climático, el agua y la seguridad alimentaria”. dice Julia Young, directora de Transformación Global del Sector Forestal de WWF. “Al mirar hacia 2030, la necesidad de una acción global sobre la crisis climática, la pobreza, la pérdida y recuperación de la naturaleza, la producción insostenible y el consumo excesivo se vuelve más urgente, y abordar la deforestación y la degradación forestal es clave para todo esto”.

Te puede interesar: Cero deforestación en Colombia: cómo los productores de palma, cacao, carne y leche en Colombia se comprometen por los bosques

Los bosques primero permitirá a las empresas establecer y actuar sobre caminos innovadores y con visión de futuro para generar y demostrar impactos positivos en los paisajes forestales, y a los inversores, hacer una contribución positiva a la agenda global de sostenibilidad. La plataforma incluye un énfasis en las comunidades y el manejo forestal local, y pide el reconocimiento del papel fundamental que los pueblos indígenas y las comunidades locales desempeñan en la conservación de los bosques. Aboga por enfoques probados e innovadores y mejores medios de verificación de la ordenación forestal en los países tropicales para ayudar a difundir la ordenación forestal sostenible (OFS) para los usuarios colectivos e individuales de los bosques en pequeña escala.

“Estamos en una coyuntura crítica: hoy más que nunca, la gente comprende lo fundamental que es la naturaleza para nuestras vidas y la importancia de un futuro sostenibleLas empresas y los inversores desempeñan un papel fundamental en la configuración de este futuro”, dice Fran Price, líder de la práctica de bosques de WWF. “Los bosques también son una de las soluciones más importantes basadas en la naturaleza. Para abordar el cambio climático descontrolado y lograr los objetivos climáticos globales, necesitamos una mayor acción sobre la deforestación, degradación y restauración de bosques. Los bosques primero ofrece una plataforma única para aumentar la colaboración entre las diversas partes interesadas e impulsar la innovación y los enfoques orientados a soluciones para garantizar que los bosques continúen brindando beneficios a las personas y al clima”.

Un informe reciente publicado por WWF encontró que más de 43 millones de hectáreas de bosque se perdieron solo en los trópicos y subtrópicos durante un periodo de 13 años. Al mismo tiempo, el informe Planeta Vivo 2020 de WWF muestra una disminución alarmante del 68%, en promedio, en el tamaño de la población de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, desde 1970.

Puedes leer: Empresas fortalecen sus capacidades en la planificación de caminos forestales

Los bosques primero tiene como objetivo acelerar la acción y aprovechar la influencia de todos los actores con intereses en los bosques para proteger y mejorar la gestión de 150 millones de hectáreas de bosque específicas para 2030.

“Hay una serie de oportunidades para el cambio transformador que son esenciales para salvaguardar los bosques”, dice Young. “Todos los actores de los paisajes forestales tienen un papel importante que desempeñar para aprovechar el valor total de los bosques, no solo por la madera que proporcionan, sino por los servicios ecosistémicos críticos que brindan a miles de millones de personas, la economía y la naturaleza, incluido el agua dulce, los alimentos, un clima estable, biodiversidad y mejores medios de vida locales”.

El primer grupo de empresas que se unen a Los bosques primero incluye importantes actores del mercado como HP Inc., IKEA, International Paper Company, Kimberly-Clark, Lowe’s Companies, Inc., Mandarin Oriental, Sofidel Spa y Williams-Sonoma, Inc., junto con empresas que operan en importantes países productores de bosques: Bois et Scierie du Gabon (BSG), Gabon Wood Industry (GWI), Companie des Bois du Gabon, Gabonaise d’Exploitation de Bois (GEB), Interholco, The ALPI Group, The New Forests Company, The Navigator Company, Stora Enso Oyj., Suzano S/A, y Veracel.

Te recomendamos: La deforestación global avanza en 24 frentes, nueve están en América Latina

Como participantes en Los bosques primero, las empresas se comprometen a participar en áreas como la gestión y el comercio forestal sostenible, una mejor silvicultura, reforestación y restauración de ecosistemas, protección y recuperación de la biodiversidad, abordar la ilegalidad en toda la cadena de suministro de madera, certificación forestal creíble, justa, inclusiva y equitativa cadenas de valor e inversiones en proyectos clave de paisaje y naturaleza financiable. El alcance del trabajo de los participantes se puede seguir en la plataforma espacial interactiva global de WWF. Las actividades serán monitoreadas y reportadas contra resultados e hitos claros.

Acerca de Los bosques primero


Los bosques primero es el principal mecanismo de impacto que WWF tiene para comprometer a las múltiples partes del sector forestal con la conservación de los bosques, centrado en el valor de la producción responsable y el abastecimiento de productos que se relacionan directa e indirectamente con los bosques, y toma medidas para generar impactos positivos en los paisajes forestales, la biodiversidad y las personas. En el corazón de Los bosques primero se encuentra el deseo de demostrar el valor total de los bosques, no solo por la madera que proporcionan, sino por los muchos otros beneficios que brindan.

Los bosques primero invita a aquellas empresas, comunidades, gobiernos, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil con intereses en los bosques y paisajes clave a participar en el programa y actuar por el cambio.

Sitio web: https://forestsforward.panda.org/