Los incendios de Grecia y Turquía amenazan especies que no están en otro lugar del planeta

Posted on
12 agosto 2021


En este momento, Turquía y Grecia están sufriendo devastadores incendios forestales que se extienden a un ritmo sin precedentes. La crisis que se desarrolla en ambos países, en los que habitan especies que no están en ningún otro lugar del planeta, necesita una atención crítica y tiene sus raíces en el cambio climático.

En Turquía, dicen los expertos, estos incendios son los peores en la historia del país: se estima que se han quemado 283,204 hectáreas (700,000 acres) en lo que va del año, en comparación con un promedio de 10 mil hectáreas en los últimos 30 años.

Al menos 252 lugares en más de 51 provincias se han visto afectados por los incendios forestales en las últimas dos semanas. Solo la provincia de Antalya alberga 11.870 especies, de las cuales 1.421 son endémicas y 121 están en peligro de extinción.

Te puede interesar: Nuevo informe subraya la urgencia de la acción climática ante el riesgo de que el objetivo de los 1,5 ° C se desvanezca

Mientras tanto, en Grecia, 586 incendios forestales se han desatado solo la última semana, afectando lugares de gran alcance en todo el país. Los incendios representan una grave amenaza para los hábitats de muchas especies de vida silvestre diferentes, incluidos chacales dorados en peligro de extinción, liebres salvajes, zorros, tortugas y cientos de otros animales.

En la gran isla de Evia, que se encuentra al norte y al este de Atenas, los incendios han arrasado y destruido miles de hectáreas de tierra. Se estima que más de 110.000 hectáreas de bosques y áreas agroforestales han sido destruidas por incendios desde mayo en el país, mientras que el promedio de áreas quemadas de 12 años para el mismo período fue de solo 9.100 hectáreas.

El país alberga unas 36.000 especies de animales y plantas y tiene un porcentaje excepcionalmente alto de endemismo (alrededor del 20%), es decir, especies que se encuentran naturalmente solo en Grecia.

Te puede interesar: Guía para entender los aportes de Colombia a la lucha contra el cambio climático

Justo esta semana, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la máxima autoridad científica en este tema, publicó un nuevo diagnóstico del cambio climático, sus impulsores y sus efectos. Este informe, llamado “Cambio climático 2021: la ciencia física”, advierte que si los líderes mundiales no toman en cuenta este diagnóstico y actúan proporcionalmente al nivel de urgencia que hay, la ventana de oportunidad para lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, se cerrará rápidamente.

Sobre este informe, Manuel Pulgar-Vidal, Líder global de Clima y Energía de WWF, dijo: “El informe es un momento importante en el período previo a la COP26 porque se trata de certeza: certeza de la escala de la crisis climática y el papel de la humanidad en el impulso de los fenómenos meteorológicos extremos; certeza de cuánto hemos cambiado el planeta; y certeza que las cosas seguirán empeorando a menos que cambiemos el rumbo de inmediato”.