Llamado a concurso para Consultoría para la elaboración de reporte sobre iniciativas del Sector Público en cuanto a la mitigación de las emisiones de GEI y adaptación al cambio climático

Posted on
13 septiembre 2021


Llamado a concurso para Servicio de Consultoría para la elaboración de reporte sobre iniciativas del Sector Público en cuanto a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y la adaptación al cambio climático, asociados a la producción de alimentos, estudio piloto de balance de GEI, y su relación a carbono equivalente, durante un ciclo agrícola completo en el IX Dpto. de Paraguarí y recomendaciones realizadas con base al mismo.
 
 
Breve descripción de contexto
 
La Organización Mundial de Conservación, WWF por sus siglas en inglés, lleva adelante desde el año 2019 el proyecto Consumo y Producción Sostenibles – Una Transferencia Sur-Sur (CPS Sur-Sur)​ 2019-2022, apoyado por fondos de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI)​ y el Ministerio del Medio Ambiente Alemán (BMU).
 
El proyecto tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de los países objetivo en su compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como parte de los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático. ​Promueve el consumo responsable y la producción sostenible en el sector agroalimentario e integra estrategias en las políticas nacionales de mitigación y los esfuerzos de protección del clima.
 
 
Productos específicos de la Consultoría
 
  1. Diseñar el plan de trabajo para la ejecución del presente contrato, que especifique metodología, actividades, productos y cronograma.
 
  1. Elaborar un informe sobre el conjunto de políticas, planes, proyectos, prácticas e iniciativas anteriores y actuales, del sector público, sobre mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI (CO2, N2O y otros) y adaptación al Cambio Climático, a través de la promoción y apoyo a la producción sustentable de alimentos y el manejo de tierras agrícolas.
 
Realizar la recopilación documental de políticas, planes, proyectos, prácticas e iniciativas anteriores y actuales asociadas a la producción de alimentos y a las prácticas agrícolas para, en base a ellas, elaborar un análisis que abarque el tipo de documentación, el estado de ejecución, los actores involucrados, los resultados esperados y logrados, las actividades realizadas, vinculación con los objetivos de adaptación presentes en la Primera Comunicación de Adaptación reportada en la NDC y el potencial y porcentaje de reducción y mitigación de emisiones logradas en el marco de la producción de alimentos y manejo de tierras agrícolas. El informe debe entregarse en formatos editables (Word), pdf y presentación resumen visual (ppt) del mismo.
 
  1. Elaborar un plan de trabajo para la ejecución de las actividades a ser desarrolladas para la medición y análisis de datos de emisiones de Gases de efecto invernadero en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y WWF-Paraguay.
 
El plan de trabajo debe describir de manera bien desarrollada la metodología a seguir, actores, las actividades, los productos esperados y el cronograma. El proceso debe ser realizado en estrecha coordinación y bajo la supervisión de representantes de las instituciones mencionadas y ser construido de forma participativa, involucrando a los actores locales, instituciones públicas, organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Privado. El documento debe ser entregado en formato editable (Word), pdf y presentación visual (ppt) del mismo.
 
  1. En base al informe mencionado en el Punto 2, referente a iniciativas sobre mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI (CO2, N2O y otros) y adaptación al Cambio Climático, realizar un análisis y desarrollar recomendaciones para los actores del sector público, privado y sociedad civil que apoyen la mejora o implementación de planes y proyectos de reducción de emisiones de GEI y medidas de adaptación al Cambio Climático, apuntando a los principios de Consumo y Producción Sostenibles y Resilientes.  El informe debe entregarse en formatos editables (Word), pdf y presentación resumen visual (ppt) del mismo.
 
  1. Estudio piloto de medición y balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su relación a carbono equivalente durante un ciclo agrícola completo en dos fincas de la Compañía Mbatoví, Distrito de Paraguarí (IX Departamento Paraguarí) para la evaluación del potencial de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
 
Registro de prácticas productivas y uso de insumos agrícolas que permiten que el sistema agrícola estudiado se adapte a las condiciones climáticas actual y proyectadas para el ciclo agrícola. Así también, elaborar una recomendación técnica productiva sobre medidas de adaptación que deben ser implementadas durante un ciclo agrícola, a fin de hacerlo resiliente, productivo y sostenible.
 
Cálculo del capital circulante de la finca y medición del alcance económico y social de la producción, tanto para la familia productora, como para los eslabones que interactúan en el ciclo, a través de la cual se disminuye la vulnerabilidad de los medios de vida de las personas y aumenta la resiliencia.
 
Contabilización y evaluación de emisiones derivadas de las actividades vinculadas a la producción de alimentos frutihortícolas en dos fincas en la Compañía Mbatoví (Departamento de Paraguarí), relevando datos sobre el sistema de producción (convencional, agroecológico u orgánico) y análisis de la captura y almacenamiento de carbono en sistemas agrícolas ​teniendo en cuenta los siguientes aspectos, entre otros:
 
  • Buenas prácticas agrícolas (-CO2 – N2O – CH4)​ con información sobre uso de fertilizantes, tipos y dosis.
  • Recuperación de suelos degradados (-CO2)​, detallando acciones vinculadas a acciones de mitigación.
  • Incorporación de materia orgánica al suelo (-CO2)​
  • Manejo de estiércol​, detallando el tipo de estiércol, el tipo de manejo.
  • Aspectos de gestión integrada de plagas.
  • Cobertura del suelo (-CO2)​
  • Producción local y transporte (-CO2)​
  • Etapas de la producción y distribución de productos (transporte de insumos necesarios para la producción y transporte final de la finca a los centros de distribución).
 
Los resultados del análisis deberán describir la definición del área de cobertura de las mediciones, el tipo, número, frecuencia de parcelas de muestreo, métodos utilizados para el análisis de gases de efecto invernadero. El informe deberá presentarse incluyendo los datos brutos (en formato excel, shapefile, etc.), formato editable del informe (word) y presentación visual del mismo (ppt).
 
  1. Resumen ejecutivo de todos los productos entregados anteriormente, en formato pdf, en editable (word), presentación visual (ppt) en versiones en español e inglés.
 
Actividades
 
Todas las actividades serán realizadas en estrecha relación y coordinación con el equipo técnico de WWF-Paraguay y la DNCC/MADES:
 
  • Diseñar el plan de trabajo para la ejecución del presente contrato, que especifique metodología, actividades, productos y cronograma.
  • Recopilar la información requerida para elaborar el informe sobre el conjunto de políticas, planes, proyectos, prácticas e iniciativas anteriores y actuales, del sector público, sobre mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI (CO2, N2O y otros) y adaptación al Cambio Climático, asociados a producción de alimentos y el manejo de tierras agrícolas, incluyendo un análisis del informe.
  • Diseñar un plan de trabajo para la ejecución de las actividades a ser desarrolladas para la medición y análisis de datos de emisiones de carbono atmosférico. El plan de trabajo deberá ser realizado en estrecha colaboración con MADES, MAG y WWF-Paraguay.
  • Apoyar las actividades que se requieran para la consolidación de los arreglos interinstitucionales necesarios entre el MADES, MAG y WWF-Paraguay.
  • Elaborar un informe sobre recomendaciones para los actores del sector público, privado y sociedad civil que apoyen la mejora o implementación de planes y proyectos de reducción de emisiones de GEI y adaptación al Cambio Climático, apuntando a los principios de Consumo y Producción Sostenibles.
  • Estudio piloto de medición y balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su relación a carbono equivalente durante un ciclo agrícola completo en dos fincas de la Compañía Mbatoví (Departamento de Paraguarí) para la evaluación del potencial de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Registro de prácticas productivas y uso de insumos agrícolas que permiten que el sistema agrícola estudiado se adapte a las condiciones climáticas proyectadas para el ciclo agrícola.
  • Recomendación técnica productiva sobre medidas de adaptación que deben ser implementadas durante un ciclo agrícola, a fin de hacerlo resiliente, productivo y sostenible.

 Productos a ser entregados y calendario de pagos
 
  1. Plan de trabajo para la ejecución del presente contrato, que especifique metodología, actividades, productos y cronograma
Fecha de entrega: a los 10 días de la firma del contrato.
  1. Informe y análisis sobre políticas, planes, proyectos, prácticas e iniciativas anteriores y actuales, del sector público, sobre mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación al Cambio Climático asociados a la producción de alimentos. En formatos editables (Word), pdf y presentación resumen visual (ppt) del mismo.
Fecha de entrega: a los 20 días de la firma del contrato.
  1. Plan de trabajo para la ejecución de las actividades de medición y análisis de datos de emisiones de carbono atmosférico, incluyendo, de manera bien desarrollada, la metodología a seguir. En formato editable (Word), pdf y presentación visual (ppt) del mismo.
Fecha de entrega: a los 30 días de la firma del contrato.
  1. Recomendaciones para los actores del sector público, privado y sociedad civil que apoyen la mejora o implementación de planes y proyectos de reducción de emisiones de GEI y adaptación al cambio climático, apuntando a los principios de Producción y Consumo Sostenible. En formatos editables (Word), pdf y presentación resumen visual (ppt) del mismo.
Fecha de entrega: 50 días de la firma del contrato.
  1. Informe final del estudio piloto de medición y balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su relación a carbono equivalente durante un ciclo agrícola completo en dos fincas de la Compañía Mbatoví (Departamento de Paraguarí). Incluyendo datos brutos (en formato excel, shapefile, etc.), formato editable del informe (word) y presentación visual del mismo (ppt).      
Fecha de entrega: a los 140 días de la firma del contrato.
  1. Resumen ejecutivo de todos los productos entregados anteriormente, en formato pdf, en editable (word), presentación visual (ppt) en versiones en español e inglés.       
Fecha de entrega: a los 150 días de la firma del contrato.


Forma de pago
La remuneración se realizará contra la presentación de productos aprobados, tanto por el supervisor del contrato, como por WWF-Paraguay, pudiendo los productos entregados pasar por una o más revisiones, según se considere pertinente.
 
Perfil del equipo consultor
Servicio de consultoría a ser provisto por parte de profesionales independientes trabajando en equipo, firmas consultoras que cuenten con servicios de profesionales de distintas áreas, niveles de experiencia y grupos asociados, contemplando lo siguiente.
 
  1. Se requieren profesionales asociados o independientes, graduados en áreas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ecología Humana, Ingeniería Química o Ciencias Biológicas.
  2. Experiencia profesional mínima de 5 años.
  3. Al menos tres experiencias profesionales relacionadas a la medición, contabilidad y balance de Gases de efecto invernadero (GEI) y elaboración de recomendaciones para la reducción de la emisión de GEI a los sectores público, privado y de agricultura familiar de pequeños productores rurales.
  4. Idioma castellano, y deseable manejo de guaraní.
Plazo: De septiembre de 2021 a marzo de 2022.
 

Condiciones para la postulación
 
Enviar carta de intención, propuesta técnica con un máximo de 8 (ocho) páginas, propuesta económica, incluyendo todos los costos para la óptima realización de los productos entregables y curriculum vitae del equipo consultor a contrataciones@wwf.org.py con copia a orodas@wwf.org.py y osuarez@wwf.org.py, indicando en el asunto Consultoría de análisis y balance GEI, hasta el 22 de septiembre de 2021. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.