WWF-Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) trabajarán en conjunto para promover Finanzas Sostenibles

15 octubre 2021

La Organización Mundial de Conservación en Paraguay (WWF) y la el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional. El acto se realizó el día jueves 14 de octubre de 2020, en el local del INCOOP. Por parte de WWF firmaron el acuerdo Lucy Aquino, Directora Nacional y por la INCOOP, Pedro Elías Löblein Saucedo, Presidente.

El objetivo principal de este acuerdo es impulsar las Finanzas Sostenibles promoviendo en el sector que representa el INCOOP, la incorporación de la sustentabilidad en sus tres dimensiones: la social, económica y ambiental.

Así también esta alianza buscará fomentar la realización de actividades para el fortalecimiento institucional de ambas entidades a través de capacitaciones, entrenamientos, consultorías relacionadas a Riegos Ambientales y Productos Financieros Verdes y acceso a líneas de crédito verdes, además de la organización de eventos en conjunto sobre Finanzas Sostenibles en general.

El sector cooperativo nacional participa de manera relevante en el sistema financiero nacional a través de financiamiento de actividades de sus socios-clientes impulsando el desarrollo económico y social del país, de manera asociativa. WWF-Paraguay ha venido apoyando a muchos actores del sistema financiero en temas relacionados a la gestión de los riegos ambientales y sociales, y continúa colaborando en el fortalecimiento de distintas instituciones, organizaciones y plataformas de actores del sistema financiero. En el marco de este acuerdo WWF-Paraguay se pone a disposición del INCOOP y los actores del sector cooperativo interesados para implementar de manera conjunta, las mejores prácticas apuntando al desarrollo sostenible del sector.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto CMI-Public Finance, financiado por la Gordon & Betty Moore Foundation, e implementado por WWF. En Paraguay, el proyecto tiene como objetivo que se trabaje con los socios del sector de las finanzas públicas y las entidades de regulación financiera para aumentar el capital público verde. Este resultado se da trabajando con instituciones financieras y plataformas del sector financiero en países de alta prioridad (por ejemplo, Brasil y Paraguay) para formalizar sus compromisos de sostenibilidad, y seguir estableciendo vínculos con iniciativas globales más amplias, a fin de garantizar que la producción sostenible se posicione de forma destacada como una cuestión crucial de gestión de riesgos para las instituciones financieras.

Más información:
Fernando Díaz de Vivar, Director de Finanzas y Mercados Sostenibles - fdiaz@wwf.org.py
Iara Duarte, Gerente de Comunicaciones - cduarte@wwf.org.p