Declaración de WWF sobre la Integración de los Derechos Humanos en la Conservación de la Naturaleza: Progresos, Desafíos y Lecciones

Posted on
30 noviembre 2021


Hace un año, publicamos los hallazgos de la Revisión Independiente que encargamos para investigar cómo WWF había abordado los presuntos informes de abusos de derechos humanos por parte de algunos guardaparques del gobierno en África Central, India y Nepal.

Aceptamos las 79 recomendaciones del Reporte Independiente en nuestra Respuesta Gerencial, y hemos estado trabajando colectivamente como red para implementarlas a través de un Plan de Acción de tres años.

Reconocemos que debemos acelerar nuestros esfuerzos y garantizar la coherencia en toda nuestra red. El Reporte fue implacable al concluir que WWF no cumplió con lo que se esperaba de nosotros y señaló que debemos hacer más. Estamos comprometidos a aprender de ello y a esforzarnos para mejorar continuamente con el fin de ayudar a que se escuchen las voces de las comunidades, que se respeten sus derechos y a abogar para que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En breve compartiremos una actualización detallada de la implementación del primer año de nuestro Plan de Acción, donde hablaremos de los pasos que estamos tomando, los desafíos que enfrentamos y las lecciones que estamos aprendiendo.  El factor más importante para lograr nuestra visión -un mundo en el que tanto las personas como la naturaleza prosperen- es escuchar la retroalimentación que se nos ofrece, por más desafiante que sea.

A través de la escucha y el diálogo, en particular con las comunidades con las que trabajamos, cumpliremos con nuestros compromisos y aseguraremos un mejor impacto de conservación para las personas y la naturaleza en todos los lugares en los que trabajamos.