La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible - MPCS organizó la premiación de los "Campeones de la Sostenibilidad"

Posted on
14 diciembre 2021


Lunes 13 de diciembre de 2021- 19:30 hs. Restaurante La Faena-Plaza Moiety.

Con el propósito de reconocer y premiar a todas aquellas personas, empresas, cooperativas y/o asociaciones de producción que aplican prácticas sostenibles de producción de carne y que han completado el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS), obteniendo una puntuación superior que demuestra la sostenibilidad de su modelo de producción, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) organizó una ceremonia de premiación dentro del marco del Reconocimiento “Campeones de la Sostenibilidad”, el reconocimiento es una iniciativa de la MPCS, en colaboración con la Alianza para el Desarrollo Sostenible y USAID. Con el apoyo de empresas asociadas. La ceremonia tuvo lugar el lunes 13 de diciembre del 2021, a las 19:30 horas en el Restaurante “La Faena” ubicado en Plaza Moiety, Asunción, Paraguay.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la MPCS, Alfred Fast quién enfatizó la importancia de apoyar al sector productivo de la cadena de la carne en la identificación de oportunidades de mejora con relación a los diferentes aspectos que hacen a la sostenibilidad de su gestión: económicos, sociales y ambientales y de incentivar el desarrollo e implementación de proyectos de mejora de su desempeño sostenible. Subrayó la relevancia de la autoevaluación SAGAS de acuerdo a los principios, criterios e indicadores de sostenibilidad propuestos por la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) en el proceso de identificación de áreas de mejora con el fin de ir avanzando hacia modelos de sostenibilidad dentro de la cadena productiva de la carne. Durante el evento se realizó una gira virtual de campo a través de los establecimientos finalistas y se procedió a la entrega de premios a los Campeones de la Sostenibilidad. Los galardonados fueron José Rockenbach-Estancia La Amistad, Matthias Bergen Kauenhowen-Estancia Don Bigote, Leo Kauenhowen-Estancia Don Leo y Andrés Ostertag-Estancia Osterland. Se destacó, además, a productores en proceso, Georg Harms, Alejandro Llano, Orlando Penner Wiebe, Miguel Chase, Naomi Burró, Daniel Oviedo, Ernst Sawatzky, Franz Harder y Bruno Funk.

Participaron del evento el viceministro de agricultura, Marcelo González, la representante país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Paraguay, Evelyn Rodríguez, el gerente de mesa de carne y derivados de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), José Luis Lanieri y la directora de la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), Aida Luz Aquino. Además de miembros y socios de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, referentes de los gremios de la producción, las finanzas, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


Sobre la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible 
La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) es una organización que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina. Tiene como propósito posicionar a Paraguay como referente global en producción de carne sostenible. Participan los sectores
de la industria, la producción, los insumos, el consumo, así como organizaciones de la sociedad civil. Integra además al sector público, la academia y los organismos de cooperación internacional.

Sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible 
La Alianza para El Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF-Paraguay y USAID/Paraguay, en conjunto con la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), la Asociación de Municipios del Chaco Central, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), la Cooperativa Multiactiva Neuland, la International Finance Corporation (IFC), Wildlife Conservation Society (WCS) y aliados estratégicos como la red agri benchmark. En la ocasión de la Noche de la Alianza 2021, se presentaron además a nuevos socios, tal como la Mesa de Finanzas Sostenibles, el frigorífico Athena Foods, la consignataria El Rodeo, y la empresa Quadriz S.A. La ALIANZA se une con un propósito común: Impulsar un modelo productivo sostenible que haga posible el desarrollo económico, utilizando racionalmente los recursos naturales de los que dependemos.

La Alianza para el Desarrollo Sostenible, fue conformada en el 2016 en el marco del Proyecto para la Conservación de Bosques y la Agricultura (FCAP, por sus siglas en inglés), financiado por la USAID e implementado por WWF-Paraguay y sus socios. El proyecto tiene por objetivo contribuir a la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por medio de una mejor gestión del uso de suelo y protección de los remanentes de bosques en el Chaco, trabajando con el sector productivo a fin de promover la adopción de mejores prácticas de producción sostenible y apoyando el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la mejora de capacidades de planificación y gestión del uso de suelo a nivel regional.

Más información:
Sayra Samudio, asistente técnico y ejecutivo, e-mail: ssamudio@carnesostenible.org.py –
teléfono: 0971-624646
Hugo Sánchez, director de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, email:
hsanchez@carnesostenible.org.py