Llamado a consultoría para Asesoramiento Técnico para la definición de las especificaciones de carácter ambiental a ser tenidas en cuenta para la realización de licitaciones en la DNCP

Posted on
22 diciembre 2021


Asesoramiento técnico a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en la definición de las especificaciones de carácter ambiental que deberán ser tenidos en cuenta para la realización de las próximas licitaciones

 
Breve descripción de contexto

La Organización Mundial de Conservación, WWF por sus siglas en inglés, lleva adelante desde el año 2019 el proyecto Consumo y Producción Sostenibles – Una Transferencia Sur-Sur (CPS Sur-Sur)​ 2019-2022, apoyado por fondos de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI)​ y el Ministerio del Medio Ambiente Alemán (BMU).
 
El proyecto tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de los países objetivo en su compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como parte de los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático. ​Promueve el consumo responsable y la producción sostenible en el sector agroalimentario e integra estrategias en las políticas nacionales de mitigación y los esfuerzos de protección del clima.
 
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha emitido la Política de Compras Públicas Sostenibles. Esta Política se encuadra con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.7 “Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales” de la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas. Las compras sostenibles son fundamentales para fortalecer políticas públicas que integren la producción y consumo sostenibles en las adquisiciones del Estado.
 
Actividades principales
 
Todas las actividades serán realizadas en estrecha relación y coordinación con el equipo técnico de WWF
 
  1. Elaborar un diagnóstico del estado de las compras sostenibles en las contrataciones públicas en Paraguay y su relación con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con énfasis en el objetivo 12.7.
  2. Realizar un asesoramiento técnico a la Dirección Nacional Contrataciones Públicas en la definición de los requisitos de carácter ambiental que deberán ser tenidos en cuenta para la realización de las próximas licitaciones.
  3. Elaborar una propuesta técnica de la ampliación a nuevos productos de la herramienta de compras sostenibles en el marco de la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas del Paraguay.
  4. Elaborar una propuesta técnica para lograr el involucramiento entre el poder de compra del Estado y el desarrollo social, económico y la preservación ambiental.
  5. Realizar un análisis de ciclo de vida de los productos y/o a ser incluidos en la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
 
Plazo o periodo de la consultoría
 
De febrero a octubre del 2022.
 
Productos:
 
  1. Informe diagnóstico del estado de las compras en las contrataciones públicas en Paraguay.
  2. Informe del asesoramiento técnico para la de definición de las especificaciones de carácter ambiental para la realización de las próximas licitaciones de productos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, del siguiente listado no limitativo, el listado final será acordado con el consultor, según la planificación vigente:
    • Útiles de oficina, productos de papel y cartón e impresos.
    • Materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos,
    • Plásticos, cauchos.
    • Repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas.
    • Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento.
    • Muebles y enseres.
    • Combustibles y lubricantes.
    • Productos alimenticios.
    • Elementos e insumos de limpieza.
    • Productos químicos.
    • Maquinarias, equipos y herramientas mayores - equipos de transporte.
    • Equipos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio. Servicios asistenciales de salud.
    • Minerales.
    • Textiles, vestuarios y calzados
 
  1. Informe técnico que incluya una propuesta para lograr el involucramiento entre el poder de compra del Estado y el desarrollo sostenible en sus tres pilares; económico, social y ambiental.
  2. Informe técnico del análisis de ciclo de vida de los productos listados más arriba a ser licitados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
  3. Informe técnico que incluya una propuesta para la incorporación de nuevos productos en la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
 
Forma de entrega de los productos
La entrega de productos será vía correo electrónico. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, los documentos gráficos en formato JPEG, PNG o PDF.
 
Los productos de reuniones y talleres deben estar acompañados por registros fotográficos, minutas de estas y listas de asistencias, o grabaciones (en caso de reuniones virtuales). Las listas de asistencia deben contemplar la distinción por género, y deberán ser entregadas en formato papel, conteniendo las firmas de los actores. Todos los archivos deben ser entregados con su respectiva copia en formato editable.
 
Forma de pago
La remuneración se realizará contra la presentación de productos aprobados, tanto por el supervisor del contrato, como por WWF-Paraguay, pudiendo los productos entregados pasar por una o más revisiones, según se considere pertinente.
 
Perfil del equipo consultor
Servicio de consultoría a ser provisto por parte de profesionales independientes trabajando en equipo, firmas consultoras que cuenten con servicios de profesionales de distintas áreas, niveles de experiencia y grupos asociados, contemplando lo siguiente:
 
  1. Se requieren profesionales asociados o independientes, graduados en ingeniería química, ingeniería ambiental, tecnología, u otras profesiones relacionadas con gestión ambiental o desarrollo sostenible.  
  2. Experiencia profesional mínima de 5 años para el líder del equipo y de 3 años para los demás miembros del equipo.
 
Propuesta técnica y presupuestaria
 
Enviar carta de intención, propuesta técnica con un máximo de 8 (ocho) páginas, propuesta económica, incluyendo todos los costos para la óptima realización de los productos entregables y el Curriculum Vitae del equipo consultor a contrataciones@wwf.org.py, indicando en el asunto Consultoría de Asesoramiento técnico en compras públicas sostenibles, hasta el lunes 31 de enero de 2022. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.