Presentan herramienta de autoevaluación para instituciones financieras que considera aspectos ambientales, sociales y de gobernanza

Posted on
22 abril 2022


Martes 12 de abril | 2022.- El pasado viernes 08 de abril se presentó en el Five Hotel Asunción el habilitador digital de autoevaluación para instituciones financieras de la mano de WWF y la consultora EY Paraguay.  
 
La herramienta tiene como objetivo que las propias instituciones financieras puedan medir su progreso según, criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), además de identificar nuevas iniciativas que ayuden a alcanzar las metas de liderazgo en materia ASG relacionadas con el clima y el ambiente de las instituciones financieras, también ofrecerá una mayor claridad en torno a sus prioridades, para que estas, posteriormente, puedan demostrar y comunicar progresos significativos que hayan alcanzado las instituciones, principalmente aquellas relacionadas con el clima y el ambiente.
 
Los criterios ambientales son aquellos que relacionan la actividad de una empresa con el posible impacto que ésta pueda provocar sobre el planeta. Y un buen análisis en ASG contempla tanto el impacto directo como el indirecto que pueda tener dicha actividad. 
 
En un momento dado, en la relación de colaboración que tenemos con el sector bancario en general y con algunas instituciones financieras en particular, nos encontramos con una situación donde nos resultaba difícil identificar qué asistencia técnica podríamos proponer. Supimos entonces que podíamos ofrecer trabajar en una herramienta que identifique espacios de mejora y que, posteriormente, WWF podría colaborar con asistencia para trabajar en esos lugares específicos de mejora, particularmente los ambientales y climáticos.
 
Uno de los ejes más importantes de WWF a nivel mundial constituye la Práctica de las Finanzas Sostenibles. Por ello una de las maneras en que colaboramos es a través de mecanismos financieros con el propósito de fomentar la producción sostenible y el mercado responsable, así como conservación y restauración de ecosistemas. Los grandes inversores han cambiado su enfoque y hoy, además de rentabilidad, esperan generar impactos positivos que mejoren la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 
Fernando Díaz de Vivar  
Director de Finanzas y Mercados Sostenibles | WWF-Paraguay 
 
La sostenibilidad es un concepto que debe ir mucho más allá del respeto al ambiente, por lo cual, otro de los enfoques es el criterio social, que tiene en cuenta el impacto que las empresas y sus actividades puedan tener en la sociedad, los funcionarios, clientes y las comunidades en las que está presente. En los criterios de gobernanza se valoran las buenas prácticas en la administración y dirección que en una empresa son fundamentales para su sostenibilidad, y un factor importante es la responsabilidad y compromiso. En este criterio, se tienen en cuenta la transparencia, la rendición de cuentas, los métodos contables, la política de remuneración de los ejecutivos o la independencia del consejo directivo.  
 
Las finanzas sostenibles representan cualquier forma de servicio financiero que incentiva la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza a largo plazo en las decisiones empresariales para proporcionar un beneficio más equitativo sostenible e inclusivo para los clientes y la sociedad. 
Luis Ayala  
Partner, EY Paraguay 
 
Para poder alcanzar y cumplir con estos tres criterios mencionados más arriba, la herramienta presentada cubre siete pilares para llevar a cabo su evaluación; estos pilares son: estrategia y compromiso institucional, políticas y gobernanza, metas objetivos y evaluación de desempeño, responsabilidad social empresarial y partes interesadas, procesos, productos financieros y análisis de riesgos en el portafolio. 
 
Los ASG se emplean de manera creciente para tomar decisiones en cuanto a las inversiones; las partes interesadas exigen cada vez acciones más concretas en materia ASG. Los consumidores buscan productos que se ajusten a sus valores y la información sobre ASG desempeña un rol cada vez más importante en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos, y, debido a los enormes recursos que canalizan las entidades financieras, pueden ser una herramienta muy eficaz para lograr una economía más sostenible.   
 
El concepto de finanzas sostenibles en sus principios aborda la visión ASG, y en su práctica lleva a las empresas financieras a una dimensión ética, evaluando como sus procesos y productos generan impacto que incluse mejoren al ambiente y a la sociedad, siendo un complemento importante también, el análisis de los riesgos ambientales y sociales a los que están expuestos. 
 
Entre las características del habilitador digital de autoevaluación se encuentran: 
  • Ayuda a las organizaciones a que tomen la primera evaluación como línea base a partir de la cual puedan medir sus avances en la implementación efectiva en temas ASG.  
  • Identificar oportunidades de negocios, mejora en procesos o nuevas iniciativas que se puedan incluir como parte de la estrategia y también mostrar o comunicar progresos significativos. 
  • El habilitador digital de autoevaluación incluye una evaluación que cubre siete pilares que se relacionan con las características necesarias para mejorar el desempeño ASG. 
Si necesita más información sobre esta herramienta, puede consultar con Fernando Díaz de Vivar, dirección de correo electrónico: fdiaz@wwf.org.py
 
Sobre WWF es una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF trabaja en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. 
 
En Paraguay visite nuestra página web: www.wwf.org.py