Llamado a consultoría para producción de documental de la ecorregión del Cerrado

Posted on
20 mayo 2022


1. Antecedentes
 
En el marco del Proyecto CERES (Cerrado Resiliente), la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés), busca promover el reconocimiento del Cerrado como un ecosistema clave para el equilibrio climático, la biodiversidad y la seguridad hídrica y alimentaria a escala mundial. El Cerrado, la sabana más biodiversa del mundo, cubre más de 2 millones de km² y alberga el 5% de la biodiversidad del planeta. Se encuentra ubicado mayoritariamente la zona central del Brasil, una porción en Bolivia y en menor medida en Paraguay, ubicado en este último al norte del Departamento de Alto Paraguay, en el distrito de Bahía Negra, así como en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción. 



Entre algunas de sus características a resaltar es que posee una gran cantidad de especies que sólo se encuentran en esa ecorregión, es fundamental para la recarga de grandes acuíferos del continente. Al estar el 70% de su biomasa en forma subterránea, mantiene bajo tierra grandes reservas de carbono, jugando un gran papel en la lucha contra el cambio climático. Además, proporciona conectividad entre los principales biomas sudamericanos, incluida la selva amazónica, el desierto de Caatinga, los humedales del Pantanal y el Bosque Atlántico. Biomas unidos no sólo por la conexión de sus ecosistemas y sus valores socioculturales, económicos y ambientales, sino también comparten las potenciales presiones del uso de la tierra, el deterioro de recursos hídricos, degradación del suelo, asociadas a la inseguridad hídrica, alimentaria y el cambio climático.

A pesar de su importancia, el Cerrado no se encuentra reconocido a nivel nacional por la población en general, por lo que se ve necesario un mayor posicionamiento de esta ecorregión, de manera a resaltar su rol esencial para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrece.

Videos informativos sobre la ecorregión: 
 
2. Servicio Requerido:
 
Producción de un documental de naturaleza, que busca visibilizar el ecosistema del Cerrado a nivel país, incluyendo grabación en sitios representativos de la Región Occidental y Región Oriental, y la generación de un banco de imágenes, a ser utilizados como estrategia de comunicación y educación ambiental. El equipo consultor se encargará de la redacción del guion en base a la información proveída, la provisión de banco de imágenes, la grabación/edición de un documental de naturaleza y de otros materiales audiovisuales descriptos más abajo. 
 
3. Actividades
 
  • Plan detallado de trabajo y propuesta creativa audiovisual: Elaboración de una propuesta de trabajo por el periodo de la consultoría, además de la elaboración de una propuesta creativa audiovisual. Ésta deberá ser presentada a WWF y consensuada con el equipo. WWF proporcionará información recopilada sobre la ecorregión.
  • Propuesta de guion: Desarrollo creativo de guion para un documental de naturaleza que de a conocer el Cerrado, que incluya los ejes temáticos de flora, fauna, importancia ecológica, económica y social, amenazas y oportunidades de la ecorregión, comunidades y gente local.
  • Producción fotografíca: Generación de al menos 200 fotografías bajo los temas de: Paisaje, Flora, Fauna, Amenazas, Comunidades y Gente en base a los viajes a realizar.
  • Producción de un documental de naturaleza: Grabación y edición de un documental sobre el Cerrado, en base al guion aprobado por WWF. El mismo deberá en formato HD 4K, con una duración de 20 a 45 minutos. Así mismo, se deberá presentar un tráiler del documental, y 3 materiales cortos de 30 segundos para redes sociales. Se deberá entregar además los materiales en bruto a WWF.
  • Elaboración de materiales audiovisuales cortos: Entrega de 5 materiales audiovisuales cortos temáticos, derivados del documental. Las temáticas serán definidas entre el equipo productor y el equipo WWF. Entre algunas de ellas, podrían ser: rol del fuego, conectividad, endemismo, fauna, amenazas, áreas protegidas, etc.
  • Evento de lanzamiento: El equipo deberá incluir la coordinación de un evento de lanzamiento del documental (ejemplo: cine al aire libre). Incluir: local, ambientación, diseño de invitación, cobertura audiovisual y fotográfica, gestión de prensa, alimentación, luces y sonido para aproximadamente 100 personas. Evaluación de evento en base a comentarios/respuestas de los participantes.
 
El equipo deberá considerar en sus costos los viajes necesarios para lograr el objetivo (por lo menos dos: uno al Departamento de Alto Paraguay – zona Chovoreca; y otro a la Región Oriental – Departamentos de Concepción, Canindeyú y Amambay). Así mismo, se deberá firmar el protocolo de la institución y contemplar en su presupuesto la realización de un test PCR previo a los viajes.
 
4. Entrega de productos
 
La entrega de productos será vía correo electrónico, y los brutos serán entregados en un disco externo en la oficina de WWF.

Producto 1
  • Plan detallado de trabajo y propuesta creativa para producción de documental, a ser entregado a los 20 días de la firma del contrato. Pago del 20% del monto total.
Producto 2
  • Propuesta aprobada de guion para el documental de máximo 45 minutos 
  • 200 fotografías en alta, bajo las temáticas de: paisaje, flora, fauna, amenazas y comunidades.  A ser entregado a los 120 días de la firma del contrato. Pago del 20% del monto total.
Producto 3
  • Documental de naturaleza en formato HD 4K, con una duración de máximo 45 minutos.
  • 3 materiales de 30 segundos para redes sociales.
  • Tráiler del documental. A ser entregado a los 150 días de la firma del contrato. Pago del 30% del monto total.
Producto 4
  • 5 audiovisuales cortos de 2 - 3  mins sobre paisaje, flora, fauna, amenazas y comunidades del Cerrado.
  • Propuesta y pasos a seguir para publicar el material en alguna plataforma de documentales. A ser entregado a los 180 días de la firma del contrato. Pago del 20% del monto total.
Producto 5
  • Informe del evento de lanzamiento (gestión de medios, participación, comentarios en base a un sistema de evaluación a los participantes, fotografías)
  • Entrega de total de productos en disco duro extraíble con materiales en bruto para archivo y todos los editables. A ser entregado a los 210 días. Pago del 10% del monto total.
 
5. Periodo:  7 meses desde la firma del contrato 
 
6. Fecha límite de postulación: Martes 31 de mayo de 2022.  
 
7. Confidencialidad
 
El consultor otorgará tratamiento confidencial a toda la documentación e información suministrada o conocida con motivo o en ocasión del proyecto, en base a un acuerdo de confidencialidad que se pacte oportunamente.
 
8. Condiciones para la postulación
 
Envío de presupuesto detallado por producto a la dirección electrónica a contrataciones@wwf.org.py con copia a comms@wwf.org.py con el título: CONS16/22 Producción de documental de la ecorregión del Cerrado
  • Presupuesto detallado por producto
  • Portafolio de trabajos y credenciales
  • Reel con los trabajos realizados
El monto propuesto deberá ser con IVA y en guaraníes.
 
Consultas aclaratorias pueden ser realizadas hasta el 27 de mayo al correo contrataciones@wwf.org.py

Descargo de responsabilidad
 
La participación en esta postulación implica que el participante acepta las condiciones de la Organización. Implica asimismo la obligación, en caso de ser adjudicado/seleccionado y previo a la elaboración del acuerdo, de presentar, en el plazo que le sea indicado, la documentación adicional que será solicitada a la organización adjudicada, entre ellas, pero no limitadas a, las exigidas por la SEPRELAD y de acuerdo al Manual de Administración de Prevención de Riesgos local e internacional de WWF. La negativa a presentar la documentación requerida o la falta de presentación de ésta importará la inmediata cancelación de la adjudicación, sin responsabilidad alguna para WWF.