Llamado a consultoría para el fortalecimiento de capacidades catastrales de municipalidad de Carmelo Peralta para la gestión sostenible del territorio

Posted on
09 agosto 2022


1. Antecedentes

La Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), la Organización Pro-Comunidades Indígenas (PCI), con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, y con participación de la Intendencia de la Municipalidad de Carmelo Peralta, desarrollan el proyecto CSO-LA/2020/418/416 titulado “Gestión territorial del Pantanal paraguayo mediante el empoderamiento de jóvenes y mujeres en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

El proyecto incluye un componente de fortalecimiento de los gobiernos locales para el mejoramiento de la gestión sostenible del territorio, por medio del desarrollo de estrategias y visiones de sostenibilidad, desarrollos de planes de ordenamiento urbano y territorial, y del fortalecimiento de las capacidades de gestión y monitoreo del uso del territorio. En esta línea, el proyecto busca apoyar el fortalecimiento del sistema de catastro municipal, el cual constituye la base de información para la mejor gestión del territorio.

En ese sentido, WWF-Paraguay requiere los servicios de asesoría técnica para el relevamiento situacional y propuesta de adecuación y mejora del sistema de catastro del Municipio de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.
 
2. Objetivos de la contratación

El objetivo general de la consultoría es fortalecer las capacidades de la Municipalidad de Carmelo Peralta en el área de catastro, a fin de avanzar hacia una gestión integral y sostenible del territorio que asegure las funciones de los ecosistemas, la productividad de las actividades agropecuarias, así como el desarrollo social sostenible en el municipio.

El objetivo específico es realizar la adecuación y capacitación del personal involucrado para desarrollar una base de datos del catastro del municipio de Carmelo Peralta.
 
3. Actividades a ser desarrolladas

El prestador de servicios deberá desarrollar todos los pasos y las tareas necesarias a fin de realizar el relevamiento y diagnóstico de las capacidades de gestión municipal del territorio, que incluyan reuniones de coordinación y seguimiento de la consultoría; entrevistas con funcionarios y actores claves; relevamiento de las infraestructuras existentes y adecuación del equipamiento tecnológico e informático necesario; estructura organizacional y elaboración de reportes.

Estas actividades deberán ser coordinadas con los puntos focales designados por la Municipalidad, en colaboración con el equipo técnico de WWF y PCI.
 
4. Productos a ser entregados

Producto I: Revisión bibliográfica secundaria de la situación actual de las Oficinas de Catastro de los Municipios a nivel nacional:
  1. Requisitos normativos, funciones y roles de las Oficinas de Catastro Municipales, incluyendo ejemplos de casos éxitos.
  2. Marco normativo interno (responsabilidades, competencias);
  3. Estructura organizacional (relaciones jerárquicas, capacidad operativa real, proyectada);
  4. Sistema operativo de la Base de Datos Catastrales, y otros datos relacionados a las funciones de gestión territorial (incluyendo hardware y software);
 
Producto II: Relevamiento detallado de la situación institucional - catastral actual de la Municipalidad de Carmelo Peralta, con énfasis en temas ambientales y de ordenamiento, con el diseño de un plan de mejora:
  1. Necesidades organizacionales, de recursos tecnológicos, informáticos, humanos y financieros.
  2. Estrategia de capacitación a los recursos humanos claves identificados en el relevamiento.
  3. Metodología y cronograma para la gestión, así como para la implementación de un programa de actualización del catastro urbano y rural, incluyendo presupuesto, RRHH y equipamientos necesarios (con detalles técnicos específicos), actores y organizaciones claves con las cuales coordinar y articular acciones.
  4. Capacitaciones en manejo de herramientas SIG libre (QGIS). teledetección.
  5. Capacitaciones en office. (Excel, Word, power point, etc)
 
Producto III: Informe de fortalecimiento de las capacidades catastrales de la Municipalidad de Carmelo Peralta Capacitaciones realizadas, con medios de verificación de las mismas: planillas de asistencia, fotografías, evaluaciones o trabajos realizados.
 
5. Supervisión del trabajo

La supervisión de los trabajos estará a cargo de WWF-Paraguay, en conjunto con los referentes de catastro de la Municipalidad y el acompañamiento de PCI. Los productos deberán contar con el visto bueno de los técnicos de ambas instituciones, previa a su aprobación final por parte de WWF-Paraguay. La aprobación final de los productos es requisito obligatorio para la realización de los desembolsos correspondientes.
 
6. Cronograma de desembolsos y periodo de ejecución
Producto Fecha de entrega Porcentaje (%) del monto total
Producto I. Revisión bibliográfica secundaria de la situación actual de las Oficinas de Catastro de los Municipios a nivel nacional: A los 15 días de la firma del contrato. 30%
Producto II. Relevamiento detallado de la situación institucional - catastral  actual de la Municipalidad de Carmelo Peralta, con énfasis en temas ambientales y de ordenamiento, con el diseño de un plan de mejora: A los 45 días de la firma del contrato. 40%
Producto III. Informe de fortalecimiento de las capacidades catastrales de la Municipalidad de Carmelo Peralta A los 90 días de la firma del contrato. 30%
 
El trabajo deberá tener una duración máxima de 3 meses. Fecha estimada de inicio del trabajo: principios de septiembre del 2022.
 
7. Perfil del prestador de servicios

El prestador de servicios podrá ser una persona física (profesional individual o equipo de profesionales representados por una persona individual) o jurídica (empresa u organización). El prestador de servicios deberá reunir mínimamente los siguientes requisitos:
  • Título universitario: Ingeniero civil/ambiental/agrónomo, Arquitecto o similar, con experiencia mínima de 5 años en Paraguay en procesos de evaluación y elaboración de catastros en Municipios.
  • Conocimiento de procesos internos de municipios, relacionados a la organización interna del Departamento de Catastro.
  • Experiencia y conocimientos comprobados en evaluación y gerenciamiento de sistemas de información geográfica, orientados a la generación de catastros municipales rurales.
  • Experiencia y conocimientos comprobados en regulaciones relacionadas al sistema de Catastro, a nivel nacional y municipal.
  • Excelentes habilidades de comunicación, y conocimiento detallado de actores claves del sector, así como relaciones institucionales que permitan la consecución de las actividades señaladas en el punto 3.
  • Capacidad de movilización propia a los sitios del proyecto, disponibilidad de equipos necesarios para el desarrollo de la consultoría y capital humano necesario para conducir la consultoría. Capacidad para la redacción y preparación de los informes.
 
8. Lugar de trabajo

Las tareas deberán realizarse en las oficinas de la Municipalidad de Carmelo Peralta.
 
9. Confidencialidad

El consultor otorgará tratamiento confidencial a toda la documentación e información suministrada o conocida con motivo o en ocasión del proyecto, en base a un acuerdo de confidencialidad que se pacte oportunamente.
 
10. Formato y entrega de los productos

Toda la información obtenida y producida por el prestador de servicios será propiedad de la Municipalidad de Carmelo Peralta, según corresponda, y será enteramente compartida con WWF-Paraguay.

El conjunto de productos será entregado en formato físico y electrónico. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos en formato JPEG, PDF y/o Shape Files.
 
11. Condiciones para la postulación

Enviar a) carta de intención (máximo una página), b) propuesta técnica (máximo tres páginas); c) propuesta económica en guaraníes, y d) curriculum vitae de los prestadores de servicio a la dirección electrónica: contrataciones@wwf.org.py, señalando en el asunto del correo la referencia del llamado “ CONS 28/22 Consultoría para el fortalecimiento de capacidades catastrales de municipalidad de carmelo peralta para la gestión sostenible del territorio”.
 
La fecha límite de postulación es hasta el 26 de agosto de 2022. Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.

La propuesta económica deberá ser presentada en guaraníes. La propuesta económica debe contemplar todos los costos del trabajo a ser desarrollado por el prestador de servicios, incluyendo los costos de viaje, equipamientos y materiales necesarios.
 
Descargo de responsabilidad

La participación en esta postulación implica que el participante acepta las condiciones de la Organización. Implica asimismo la obligación, en caso de ser adjudicado/seleccionado y previo a la elaboración del acuerdo, de presentar, en el plazo que le sea indicado, la documentación adicional que será solicitada a la organización adjudicada, entre ellas, pero no limitadas a, las exigidas por la SEPRELAD y de acuerdo al Manual de Administración de Prevención de Riesgos local e internacional de WWF. La negativa a presentar la documentación requerida o la falta de presentación de ésta importará la inmediata cancelación de la adjudicación, sin responsabilidad alguna para WWF. 

Cualquier consulta acerca del proceso de postulación, favor remitirse al correo indicado más arriba, con la referencia del llamado, hasta la fecha 19 de agosto de 2022.