Visión de Biodiversidad



Victorina stelenes, habita en los bosques de la región oriental del Paraguay. Actualmente se ... rel=
Mariposa verde de los bosques, Victorina Stelenes. Orden: Lepidoptera, Familia Nymphalidae, Subfamilia: Nymphalidae
© Fernando Allen for WWF Paraguay

Visión de Biodiversidad de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná

La Visión de Biodiversidad es el fruto del arduo trabajo y el consenso entre más de 30 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Es una planificación de acciones para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná de aquí a 50 o 100 años para mantener su biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de su población. Es un sueño que puede inspirar y guiar las acciones de las organizaciones que actúan en la ecorregión.
Una visión de biodiversidad es una guía o planificación para acciones de conservación - un diseño de lo que necesita la diversidad de la ecorregión para sobrevivir a largo plazo.

En 1995, 1997 y 1999, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones de enseñanza superior e investigación se reunieron y aprobaron la conformación de una Iniciativa Trinacional para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Bosque Atlántico del Alto Paraná de aproximadamente 6.000.000 de hectáreas de la superficie original de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná y su área de amortiguamiento (40.0.134.268. hectáreas).

En estas reuniones se acordó la creación de un Corredor Verde Transfronterizo que asegurara la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales de la ecorregión que inlcuye:
  • Aproximadamente 1.933.610 hectáreas de áreas núcleo (grandes bloques de bosque nativo bien preservado) donde se mantiene la biodiversidad por medio de actividades humanas muy reducidas;
  • Corredores biológicos de bosque nativo que conecta las áreas núcleo, permitiendo el flujo genético que asegure la supervivencia a largo plazo de las poblaciones silvestres
  • Aproximadamente 4.785.440 hectáreas de área de uso sostenible zonificadas, donde los propietarios implementan actividades de conservación y uso sostenible mientras aseguran el mantenimiento de los servicios ambientales.
Las área núcleo son los bloques de bosque bien preservados y suficientemente grandes para poder recuperarse de las amenazas que causan la pérdida de biodiversidad. Estas son las zonas biológicamente más importantes y estratégicas para la conservación, ya sean tierras públicas o privadas. Además de mantener la biodiversidad realizan una contribución muy importante al mantenimiento de los servicios ambientales (tales como la fijación de carbono, el balance y la calidad del suministro de agua, y el mantenimiento de un paisaje estético) importantes para la calidad de vida de la gente. Aquí las actividades humanas deben mantenerse al mínimo y ser de bajo impacto. Cada área núcleo debería ser manejada para mantener una superficie de bosque nativo continua y lo suficientemente grande como para mantener el ciclo de vida completo de especies con grande requerimientos de hábitat, tales como los jaguares y los pecaríes labiados.

Los corredores biológicos son áreas de bosque nativo realtivamente estrechos, ya sean naturales o restaurados, que conectan los grande fragmentos remanentes de bosque, ya sean área núcleo o áreas de uso sostenible, que permiten mantener el movimiento de los organismos y el suficiente intercambio genético que favorezca mantener poblaciones silvestres viables.

A fin de contribuír con la planificación de este corredor, la Organización Mundial de Conservación (WWF) y su asociado en la Argentina, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), coordinaron en los 3 últimos años, un estudio multidisciplinar transfronterizo que como resultado dio origen a una herramienta de conservación denominada Visión de Biodiversidad de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El trabajo presenta un diagnóstico de la situación actual y propone un conjunto de acciones a ser implementadas para:
  • Mantener los servicios ambientales básicos para la sobrevivencia del ser humano.
  • Conservar lo que queda de bosque,
  • Restaurar la calidad del paisaje y de los servicios ambientales,
  • Promover el uso sustentable de los recursos naturales.
Visión de Biodiversidad 
© WWF
Visión de Biodiversidad
© WWF
Ramphastos toco 
© José Luís Cartes
Ramphastos toco
© José Luís Cartes
Complejo Bosque Atlántico del Alto Paraná 
© Andrea Garay / WWF Paraguay
Complejo Bosque Atlántico del Alto Paraná
© Andrea Garay / WWF Paraguay
 
© WWF Paraguay
Salto Tacuape
© WWF Paraguay

Diseño de un paisaje para la conservación de la biodiversidad y prioridades para las acciones de conservación


  • Helechos gigantes 
© Fernando Allen / WWF Paraguay