The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Our News
Conferencia de Biodiversidad de la ONU en Colombia: La urgente necesidad de proteger y financiar las sabanas y pastizales
- Los campos naturales, también conocidos como sabanas y pastizales, cubren alrededor del 54 % de la superficie terrestre mundial y albergan el 33 % de los puntos críticos de biodiversidad global. A pesar de su enorme importancia, están siendo transformados a un ritmo alarmante. Solo el 8 % de los campos naturales están protegidos y más del 40 % han sido convertidos para otros usos.
- El cambio climático, la expansión agrícola y la falta de gestión adecuada o ausencia total representan algunas de las mayores amenazas para estos ecosistemas.
- Su protección, gestión sostenible y restauración son clave para alcanzar los objetivos establecidos en el Marco Global de la Biodiversidad adoptado hace dos años en Montreal. Sin embargo, solo 5 de los 17 países megadiversos han presentado sus compromisos concretos con la naturaleza. Cuando se incluyen estos ecosistemas, generalmente se hace de forma superficial y descriptiva, sin acciones o metas específicas, lo que limita el rol vital que podrían desempeñar en la recuperación de la naturaleza y la mitigación y adaptación al cambio climático.
CALI, Colombia (24 de octubre de 2024) – A medida que los líderes mundiales y expertos se reúnen en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU COP 16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB, por sus siglas en inglés) en Cali, Colombia, WWF hace un llamado urgente a los países para que reconozcan la importancia de las sabanas y pastizales en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Estos ecosistemas, esenciales para la biodiversidad, el clima, la agricultura y la seguridad alimentaria, han sido subestimados y desatendidos a nivel global.
A nivel mundial, las sabanas y pastizales cumplen funciones ecológicas clave, como el almacenamiento de carbono, la protección contra inundaciones, la seguridad alimentaria a través de la ganadería. Además, estos ecosistemas albergan altos niveles de biodiversidad, especialmente en las regiones templadas. También son vitales para mantener una rica diversidad cultural.
La expansión agrícola, la deforestación y el crecimiento urbano han reducido significativamente los ecosistemas de sabanas y pastizales de América del Sur, poniendo en riesgo su biodiversidad y afectando los servicios ambientales de los que dependen comunidades locales. En Paraguay, por ejemplo, aunque los campos naturales cubren casi un tercio del territorio, menos del 10 % de estas áreas están efectivamente protegidas. En las últimas décadas, la conversión de estos ecosistemas ha aumentado, impulsada principalmente por la expansión agrícola, la deforestación de bosques y el desarrollo urbano.
Es imprescindible intensificar los esfuerzos a nivel nacional para garantizar que los pastizales y sabanas reciban la atención necesaria, al igual que los bosques. También, es urgente cerrar las brechas de información en regiones como el Chaco Húmedo, el Cerrado y el Pantanal de Paraguay, para promover una conservación más efectiva y sostenible.
“En la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, todos los ecosistemas son importantes. Para lograr los objetivos de la CDB y la CMNUCC, los gobiernos no pueden permitirse ignorar más a las sabanas y pastizales”, afirma Martina Fleckenstein, Directora de Política Global de Alimentos de WWF Internacional. “Para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad, debemos contar con estos ecosistemas como aliados. Ya tenemos el conocimiento necesario para protegerlos, gestionarlos de manera sostenible y restaurarlos; ahora es el momento de ponerlo en acción” señaló Lucy Aquino, Directora País de WWF-Paraguay.
Asegurar y mantener nuestros campos naturales como ecosistemas saludables requiere un enfoque estratégico mediante financiamiento innovador, compromisos globales y políticas nacionales:
- Proteger: Incrementar el área protegida, asegurando que sean representativas de los ecosistemas de pastizales y sabanas, y aplicando medidas de conservación efectivas (OMEC) – Objetivo 3 del Marco Global de la Biodiversidad (MGB).
- Gestionar: Mejorar la gestión de los pastizales y sabanas para incrementar el almacenamiento de carbono, optimizar el pastoreo, mejorar la biodiversidad, reducir la compactación del suelo y erosionar menos, maximizando así los servicios ecosistémicos – Objetivos 8 y 10 del MGB.
- Restaurar: Implementar la restauración en grandes áreas de tierras degradadas para restaurar los servicios ecosistémicos y mejorar los medios de vida de más de mil millones de personas que viven en tierras agrícolas degradadas – Objetivo 2 del MGB.
Sobre la Conferencia de Biodiversidad
La Conferencia de Biodiversidad de la ONU, COP16, en Cali, Colombia (21 de octubre - 1 de noviembre de 2024), será la primera reunión de gobiernos tras la adopción del MGB en 2022. En este evento se evaluará si el progreso global ha sido suficiente para alcanzar la misión de detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030. https://www.cop16colombia.com/es/
Sobre WWF
La Organización Mundial de Conservación – WWF, por sus siglas en inglés – trabaja desde hace 60 años en más de 100 países del mundo y es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza. Su misión es detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
Visitá https://www.wwf.org.py/informate/noticias_internacionales/ para las últimas noticias y recursos para medios, y síguenos en @wwfpy.
Sobre el proyecto:
Los ecosistemas de sabanas y pastizales en Argentina, Colombia y Paraguay comparten valores sociales, económicos y ambientales. El proyecto "Salvaguardar ecosistemas subestimados: Proteger, Manejar y Restaurar Pastizales y Sabanas en Argentina, Colombia y Paraguay" tiene como objetivo ampliar las prácticas de manejo sostenible, creando paisajes resilientes, conectados y productivos que apoyen la producción de alimentos sostenible, frenen la pérdida de biodiversidad y promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático.
Este proyecto es ejecutado por WWF-Alemania, WWF-Colombia, WWF-Paraguay, Fundación Vida Silvestre Argentina, UICN, Global networks/agri benchmark y el Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola (ZALF), con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV).
© Martín Mongelós/ WWF-Paraguay