The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Our News
Turismo para la gobernanza territorial: apuesta por la conservación del jaguar y los delfines de río
En la Amazonía, la Laguna del Nare es un referente de turismo de naturaleza que ha permitido a las comunidades locales estrechar su vínculo con el territorio.
Originaria de El Retorno, un municipio de Guaviare, Jeinny y su familia fueron desplazados por la violencia en su infancia. Tras una búsqueda, encontraron en la Laguna del Nare un lugar para vivir tranquilamente. “Al llegar mis papás se dedicaban a la agricultura y al cultivo de coca, que en ese momento era la principal fuente de ingresos”, recuerda Jeinny. Sin embargo, la comunidad ha experimentado una transformación radical, gracias a proyectos enfocados en la conservación y el turismo sostenible.
Reserva del Nare en Guaviare. Foto: Luis Cano / WWF Colombia
Hoy en día, la Laguna del Nare es un referente de turismo de naturaleza en el Guaviare, y la historia de Jeinny es un testimonio del cambio que ha vivido la región. “Gracias a los delfines, podemos tener nuestra laguna y nos hemos enfocado en otros medios de vida, apostándole al turismo de naturaleza”, dice Jeinny, quien ha sido testigo de cómo la comunidad ha visto en el turismo una herramienta de conservación y desarrollo económico.
Desde hace varios años, el Corredor de Protección del Jaguar* ha fortalecido su gobernanza, implementando prácticas de sostenibilidad que han permitido a las comunidades locales, como las de la Laguna del Nare, estrechar su vínculo con el territorio. Entre las iniciativas destacadas se encuentran acuerdos comunitarios para el ordenamiento de la laguna, protocolos de avistamiento de delfines y regulaciones sobre las actividades turísticas. "Hoy, la comunidad está viendo beneficios económicos a través de los delfines, pero para ser reconocidos oficialmente necesitamos transformar nuestra forma de hacer turismo”, explica Jeinny.
Jeinny Ferrucho, emprendedora comunitaria de la Laguna del Nare en Guaviare.
Uno de los avances más significativos ha sido la adquisición de embarcaciones con motores eléctricos, que permiten recorridos más amigables con el ecosistema, reduciendo la contaminación por hidrocarburos y el ruido que afecta a la fauna local. Estas inversiones dadas por WWF y el apoyo técnico de Travolution, junto al trabajo que se espera avanzar relacionado con la certificación como prestadores de servicios turísticos, podrán garantizar que el turismo en la Laguna del Nare sea sostenible a largo plazo.
Además del fortalecimiento económico, el proceso con la comunidad ha sido clave para trabajar por mecanismos de justicia socioambiental. "Antes no sabíamos que éramos tan ricos en biodiversidad. Ahora, gracias a las capacitaciones y al trabajo con organizaciones como WWF, estamos más conscientes de la importancia de conservar lo que tenemos,” afirma Jeinny, quien ha pasado de ser una niña que nadaba con los delfines a una líder comprometida con la preservación de su entorno.
Los delfines rosados en la Laguna del Nare en Guaviare. Foto: Luis Cano / WWF Colombia
Para Jeinny, el futuro de la Laguna del Nare es esperanzador. Ella visualiza su comunidad organizada, con un protocolo de avistamiento de delfines que respeta la capacidad de carga de la laguna y con prácticas turísticas que protegen el ecosistema. "Nos veo unidos, logrando nuestro objetivo de conservar, con una organización y un turismo organizado. Este es el legado que queremos dejar para nuestras futuras generaciones,” concluye Jeinny.
*El Corredor de Protección del Jaguar en Guaviare es dinamizado por WWF Colombia en alianza con el proyecto NaturalPaz, el Programa de Pequeñas Donaciones PPD del GEF, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.
© @asopronare